Eugenia Craviotto Carafa: la mujer que hechiza con su voz
Revista Sociedad

Eugenia Craviotto Carafa: la mujer que hechiza con su voz

Es la cantante de Mamita Peyote, una banda rosarina que trasciende las fronteras del país. Están grabando su tercer disco. Cómo logró imponer su estilo en el competitivo mundo de la música.
9 de mayo 2023 · 10:51hs

"Déjalo fluir, que pase lo que tenga que venir...no intentes resistir", canta Eugenia Craviotto Carafa, la voz de Mamita Peyote, la banda rosarina que tiene más de 12 años de vida y una enorme proyección internacional que ya dio sus primeros y jugosos frutos.

Y en esa frase de la canción, que forma parte de Runfla Calavera, el segundo disco, hay mucho de Eugenia, de su carrera, sus elecciones, de su forma de ver la vida.

Es que Eugenia además es compositora, y en esas letras está su sentir, todo lo que leyó, lo que escuchó, lo que calló tal vez, lo que quedó en su alma desde que era la niña que vivía en Firmat y sabía que un día iba a dejar la ciudad chica para asomarse, y recorrer el mundo.

En plena producción de su tercer disco (que aún no tiene nombre, aunque ya tienen tres en carpeta), Eugenia repasa parte de su historia personal y como música. Se mete en esos laberintos del recuerdo de los que sale casi siempre con una sonrisa enorme y, a veces, con los ojos húmedos.

Pero nada de nostalgias demoledoras ni rastros de tristeza, Eugenia es, ante todo, una persona alegre, y así vibra, en cada escenario, en esta charla, con sus perros, mientras se maquilla para las fotos.

Se apura por contar sobre el último trabajo de Mamita Peyote. Con ansiedad de la buena, Eugenia habla de esta nueva obra: "El tercer disco está producido por Los Auténticos Decadentes. Están Mariano Franceschelli que es el baterista y Martín Mosca Lorenzo, el percusionista. Ellos tienen su sello, y nos invitaron. Los conocimos en Chicago, cuando estábamos tocando en el Ruido Fest, un festival de música alternativa súper importante, y se coparon, nos invitaron a laburar y dijimos ¡por supuesto que sí!".

Los discos anteriores son Mamita Peyote (homónimo a la banda) y Runfla Calavera.

Rocksteady, Swing, Funk, Rumba, Ska Jazz, Reggae, son algunos de los géneros que explora la banda rosarina que fue nominada dos veces a los premios Gardel y tiene una larga lista de reconocimientos nacionales y en el exterior.

"El disco nuevo está bastante cocinadito, lo vamos a estar largando en un esquema de presentaciones por trimestre", y de inmediato aclara: "Nos ponemos como metas o ideas pero la verdad es que somos flexibles, por ahí aparecen otras cosas, viajes, y están las colaboraciones, porque por ejemplo, estamos por presentar un tema con Los Cali pero ellos están lanzando su disco, y bueno, nos acomodamos, que se yo...aguantamos la mecha".

A fin de año, de todos modos, será la gran presentación.

Amor, amor

Mamita Peyote la tiene a Eugenia como frontwoman y a Charly Bertolin, en guitarra. Párrafo enorme aparte para Charly que es su pareja desde hace 16 años.

"Si está nota fuera para una revista del corazón te preguntaría la fórmula de la continuidad", dice esta cronista, un poco en broma, un poco en serio: "¡Jaja! No guardarse nada, putearse lo que haga falta y mucha paciencia...ponele".

México

La banda rosarina pisa fuerte en México, y Eugenia reconoce que esa conexión (que fue inmediata cuando bajó por primera vez del avión y conoció esas tierras) estaba escrita.

Aterrizaron un día de octubre, mes en el que ella cumple años. En un tiempo de celebraciones muy importantes para los mexicanos. "Para mí fue un enamoramiento anunciado, de hecho así le puse de título a una crónica, en una materia de la facu (estudia Licenciatura en Gestión Cultural, el último año).

Porque todos los que nos escuchaban nos decían: ¡ustedes tienen que ir a México!".

"Toda la cuestión cultural es hermosa, a mí que me encanta indagar. ¡Y el primer show! ya pasó algo especial. Musicalmente íbamos súper ilusionados por esto de que parecía que les iba a gustar sí o sí pero te agarra un poco de ¿y si no? Pero pasó lo que tenía que venir, lo que tenía que pasar".

Tuvieron una aceptación enorme, se sumaron miles de fans en pocos días. Ya desde la primera presentación, cuando bajaron del escenario les pedían fotos, videitos. El hilo conductor (¿el hilo rojo?) iba por ahí.

De hecho, cuando recuerda sus primeras canciones se sorprende un poco por esas "sincronicidades locas del universo": hace poco, en la casa de sus padres, en una sobremesa, se pusieron a buscar viejos casettes. "Habré tenido 4 años, mi mamá grababa audios de todo, y se escucha que yo digo: dejame cantar mi canción, dejame cantar mi canción, ¿y sabés cuál era? Una de Pandora, una banda mexicana y yo dale que va (canta) Cómo te va mi amoooor, cómo te va mi amooor".

Desde siempre

Eugenia Craviotto Carafa dice que canta desde que se acuerda, que fue a coro, que su abuelo tocaba el acordeón (el que está tratando de rastrear y recuperar porque fue vendido). Lucía, su abuela materna, cantaba muy bonito. Ella ocupa un lugar central en la vida de Eugenia, que tiene un tatuaje hermoso y enorme con su nombre rodeado de flores de lino que su "abu" adoraba, y que solía recorrer con sus hermanos para ver salir las mariposas.

En Firmat, desde chica, se anotaba en cuanto curso había de percusión, de canto, de guitarra. Y en forma paralela hacía teatro con directores rosarinos que viajaban a menudo a la localidad.

Registros del cuerpo, sonidos, melodías, esa forma de alegría (envuelta en los estudios) que se gestó temprano, y sigue vital en esta bella mujer.

Lazos

Llegó a Rosario en 1989. Cuando se instaló acá sintió que en estos pagos había mucho por hacer y explorar. "Arrancó lo de la música a pleno. Había un bar cerca de casa donde se armaba una movida de jazz y empecé a ir seguido. Escuchaba cantar a otros y me moría de ganas de subir al escenario".

La herencia relacionada con el compromiso social y la comunicación estuvo siempre presente. Su madre, Silvia Carafa, es una periodista que "ya era un bicho raro en Firmat, en el sentido de que ella marcaba cierta vanguardia en lo que hacía profesionalmente, tenía un programa de radio donde pasaba ópera y también ponía Los Redondos, en fin, en su recorrido, en su mirada política y hasta en su postura de vegetariana. Ella se corría del promedio. Mi mamá, en Firmat, fue la primera que hizo un semanario a color cuando todo era blanco y negro".

Y mi papá "un tipo con mucha apertura y una cabeza enorme...de dejar hacer, de impulsar, yo veía como se comportaban otros padres, y no digo que los míos eran mejores pero sí que eran distintos".

"Capté mucho de eso", asegura Eugenia.

La cantante es además una militante de la música como oportunidad laboral, como profesión. Incluso, comparte las herramientas que fue cosechando en estos años en charlas que da en las cárceles, a veces con Charly o con la organización Canción Urgente, como tallerista.

Poner en palabras

Ya en Rosario decidió armar una banda. Estaba convencida. Empezó a rodearse de gente talentosa y arrancaron con los covers (eran de los pocos grupos que por entonces laburaban en eventos).

Allá por 2011 se formó Mamita Peyote. "Ya estaba en otra banda de covers, María y sus Zapatos, que era específicamente de rock stay, ska, y reggae. Me fui acercando, pero no escribía mis temas aún".

En esos tiempos conoció a Carlos, su compañero, "con el que nos fuimos a vivir juntos el primer año y hace 16 que estamos".

"Lo fui a escuchar, con su banda de entonces, y dije: ¡Pero que bueno que está el guitarrista, y acá estamos". Música y amor.

Las reuniones con nuevos amigos de ese palo le permitieron pensar en su nuevo proyecto y ahí surge Mamita Peyote, que tuvo distintas formaciones.

Fue entonces cuando Eugenia, dio ese paso que tenía bien guardado y salió, de la mejor manera: escribir sus canciones, esas que hoy se cantan con fuerza en los recitales, las que se ponen a todo volumen en una casa, o en reuniones y que provocan, de manera inevitable, cantar y bailar.

En julio seguramente tocarán en Rosario y en esos meses cercanos se vienen Buenos Aires, Mar del Plata. Están en vista presentaciones por Europa, además de volver a México en octubre en una gira larga.

Un 2023 movido, intenso y feliz. Bien Peyotero.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quién es la 9 yanqui del femenino de Central: llegó para buscar el ascenso y ya paga con goles

Quién es la 9 yanqui del femenino de Central: llegó para buscar el ascenso y ya paga con goles

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Edición impresa

lunes 27 de julio de 2026

TapaLunes27

Femicidio de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña

La víctima fue atacada en la casa de su pareja, Axél A., de 20 años, quien quedó en prisión preventiva al ser imputado como autor del asesinato

Femicidio de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña
Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Micaela, desaparecida: nuevo reclamo de su familia tras ser vista en Cañada Rosquín
Policiales

Micaela, desaparecida: nuevo reclamo de su familia tras ser vista en Cañada Rosquín

Vacuna Covid-19: una mujer demandó a AstraZeneca tras quedar con una discapacidad del 75,6%
Información General

Vacuna Covid-19: una mujer demandó a AstraZeneca tras quedar con una discapacidad del 75,6%

Aguas Santafesinas anunció que este martes habrá reducción del servicio en la zona sur de Rosario
La Ciudad

Aguas Santafesinas anunció que este martes habrá reducción del servicio en la zona sur de Rosario

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego
Policiales

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quién es la 9 yanqui del femenino de Central: llegó para buscar el ascenso y ya paga con goles

Quién es la 9 yanqui del femenino de Central: llegó para buscar el ascenso y ya paga con goles

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Las chances que tiene Almirón de meter mano en el equipo para el partido ante Racing

Las chances que tiene Almirón de meter mano en el equipo para el partido ante Racing

Newells logró una victoria, con un costo físico que puede ser alto para el corto plazo

Newell's logró una victoria, con un costo físico que puede ser alto para el corto plazo

Lo más importante
Femicidio de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña
Policiales

Femicidio de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Micaela, desaparecida: nuevo reclamo de su familia tras ser vista en Cañada Rosquín

Micaela, desaparecida: nuevo reclamo de su familia tras ser vista en Cañada Rosquín

Vacuna Covid-19: una mujer demandó a AstraZeneca tras quedar con una discapacidad del 75,6%

Vacuna Covid-19: una mujer demandó a AstraZeneca tras quedar con una discapacidad del 75,6%

Ovación
Diez al toque con el Billy Rodas: El que más me quiso ayudar fue el Tolo Gallego

Por Luis Castro

Ovación

Diez al toque con el Billy Rodas: "El que más me quiso ayudar fue el Tolo Gallego"

El otro Messi que pudo ser crack y no quiso: El fútbol no era mi pasión

El "otro Messi" que pudo ser crack y no quiso: "El fútbol no era mi pasión"

Cuándo vuelve a correr Colapinto: la larga espera del receso de la Fórmula 1

Cuándo vuelve a correr Colapinto: la larga espera del receso de la Fórmula 1

Comienza la fecha 2 del torneo Clausura: partidos, días, horarios, árbitros y transmisión

Comienza la fecha 2 del torneo Clausura: partidos, días, horarios, árbitros y transmisión

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad
Economía

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche

Repunte de las pick ups en Argentina: el engañoso crecimiento en los patentamientos

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Repunte de las pick ups en Argentina: el engañoso crecimiento en los patentamientos

Malvinas, presente en el fútbol argentino: la bandera de la selección copó las canchas del país
Ovación

Malvinas, presente en el fútbol argentino: la bandera de la selección copó las canchas del país

La estadística, el lenguaje que ayuda a entender la incertidumbre
Economía

La estadística, el lenguaje que ayuda a entender la incertidumbre

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha
La Ciudad

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

El emotivo cartel en la casa de Scaloni que anunció su despedida de Pujato
La Región

El emotivo cartel en la casa de Scaloni que anunció su despedida de Pujato

Condenaron a una mujer que lideraba una red narco en dos cárceles santafesinas
Policiales

Condenaron a una mujer que lideraba una red narco en dos cárceles santafesinas

Las chances que tiene Almirón de meter mano en el equipo para el partido ante Racing

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Las chances que tiene Almirón de meter mano en el equipo para el partido ante Racing

Así suena la canción oficial de los Juegos Suramericanos en la voz de Soledad
La Región

Así suena la canción oficial de los Juegos Suramericanos en la voz de Soledad

Crimen en zona oeste: llegó en auto, abrió fuego, mató a un joven e hirió a una mujer
Policiales

Crimen en zona oeste: llegó en auto, abrió fuego, mató a un joven e hirió a una mujer

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario
La Ciudad

Marcas extranjeras de indumentaria le ponen fecha a su desembarco en Rosario

El repunte de los autos usados: nuevos desafíos en puerta
Motores

El repunte de los autos usados: nuevos desafíos en puerta

Milei acusó a Brasil de financiar la supuesta campaña antiargentina
Política

Milei acusó a Brasil de financiar la supuesta "campaña antiargentina"

Cultura en crisis: en dos años cerraron al menos siete librerías en Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Cultura en crisis: en dos años cerraron al menos siete librerías en Rosario

Zona oeste: tres disparos, un joven fallecido y una mujer herida
La Ciudad

Zona oeste: tres disparos, un joven fallecido y una mujer herida

Milei destacó su gestión en La Rural: Eliminamos el cepo, el robo más grande que sufría el mercado
Política

Milei destacó su gestión en La Rural: "Eliminamos el cepo, el robo más grande que sufría el mercado"

Crece la investigación en cáncer con nuevos laboratorios y equipamiento internacional
La Ciudad

Crece la investigación en cáncer con nuevos laboratorios y equipamiento internacional

De la mano de los grandes eventos, el turismo generó $450 millones en Santa Fe
La Ciudad

De la mano de los grandes eventos, el turismo generó $450 millones en Santa Fe

Jóvenes, nuevas tecnologías y el futuro del mundo del trabajo
La Ciudad

Jóvenes, nuevas tecnologías y el futuro del mundo del trabajo