Últimas Noticias Planteles Fixture Tabla de posiciones Grupos

Qatar 2022: historias de fútbol, tulipanes y mates

Ella vivió en Rosario, él vive en Países Bajos. Les tienen fe a los suyos y mucho respeto al rival en los cuartos de Qatar 2022.
9 de diciembre 2022 · 04:30hs

Willemijn Hoogveld, 33 años, holandesa. Guillermina o “Will” para los amigos. Estudió periodismo en TEA mientras vivía en Rosario, ciudad que fue su cuna durante 6 años, divididos en dos etapas. Su primera estadía fue en 2006, luego volvió en 2009 y no se fue hasta el 2014. Se enamoró del típico ABC de la argentinidad: asado, mate y fútbol. Claro que el fernet no podía faltar arriba de la mesa, en una juntada con amigos y amigas. Esta vez le tocará vivir otro enfrentamiento entre su país de origen y el que la adoptó. Países Bajos y Argentina. “Somos optimistas, pero con Lionel Messi en cancha no se sabe qué puede pasar”, opinó Will, que se hizo hincha de Newell’s y también jugó al hockey en el club Fisherton.

¿Cómo te adaptaste a Rosario?

Al principio fue difícil por el español, pero viví 5 años seguidos en Rosario que fueron muy a gusto. La gente de Argentina es muy cálida, amable, sociable, todo el tiempo te invitan a reuniones, a tomar mates, a hacer cosas. Cuando te hacés amigos, enseguida aprendés a hablar en español porque estás todo el tiempo escuchando y te acostumbrás.

¿También te contagiaron el fanatismo por el fútbol?

Me hice hincha de Newell’s. En el 2013 fui mucho a la cancha, obviamente ese fue un año muy bueno. También jugué al hockey en el Club Atlético Fisherton.

¿Qué extrañás de Argentina?

La calidez de la gente. En Argentina siempre sos bienvenida y, si querés juntarte con alguna amiga, le decís “¿che vamos a tomar unos mates ahora?” y te juntás. En Holanda es todo más estructurado, tenés que organizar con tiempo de anticipación. Eso es lo que más extraño. Y ni hablar el asado, que me encantaba. Ahora estoy comiendo poca carne porque acá no existe lo del asado. Mate sigo tomando mucho, acá lo tengo que comprar por internet. Mi novio, que también es holandés, también toma y le gusta casi más que a mí. Y tengo guardada una botella de fernet, que cada vez que me da ganas, tomo un poco.

78815236.jpeg

¿Confían en que le puedan ganar a Argentina?

Hay optimismo. Si bien Holanda no estuvo jugando bien en Qatar 2022, ya estamos en cuartos de final. Es un equipo al que le gusta jugar de contraataque, por eso Argentina le viene bien porque le gusta tener la pelota y podemos aprovechar cualquier recuperación para atacar rápido. Eso pasó con EEUU. Hay jugadores de calidad en Holanda, puede ser un equipo peligroso. Además tenemos a van Gaal, hay que confiar en él. Un compañero de trabajo me decía que Messi tiene 8 años más que en el 2014 y que los jugadores que tenía Argentina aquella vez eran mejores. Con la visión de mi compañero, en teoría tenemos mejores chances. Hablando por mí, yo le tengo miedo a Argentina. Quedé traumatizada después de esa semifinal. Y puede que Messi esté más grande, pero sigue siendo Messi. Con él en cancha, no se sabe qué puede pasar.

Un leproso "infiltrado" en Países Bajos

Santiago Nidd, 34 años, nacido en zona sur y después un nómade entre centro y macrocentro. Leproso, futbolero de raza y hoy argento “infiltrado” en Países Bajos. Hoy hace 9 años que vive en la tierra del eterno e inolvidable Johan Cruyff. Tiene tres mundiales en su espalda, pero dos que unen a su pasado y presente. En 2014, Argentina y Holanda se sacaron chispas en semifinales y Maxi Rodríguez transmutó en prócer nacional por aquel penal definitorio que le dio el ticket al seleccionado de Sabella a la gran final. Ocho años después, los destinos se vuelven a cruzar. Perdura Messi, pero ya no se repiten demasiados nombres, hay generaciones que ya no están.

“En Holanda hay sed de revancha por aquella semifinal en Brasil”, relata Santiago, quien es gestor de recursos humanos en una agencia de traducción. Y ojalá que esa revancha se siga postergando.

78815235.jpeg
"Creo que tenemos mejor equipo que Holanda para pasar a semifinales", opinó Santiago.

"Creo que tenemos mejor equipo que Holanda para pasar a semifinales", opinó Santiago.

¿Cuándo tomaste la decisión de irte a Holanda y qué te acordás de tu llegada a aquel país?

Hace 9 años que vivo acá. Me mudé a Holanda en 2014 con mi pareja, después nos separamos, pero yo decidí quedarme porque ya estaba asentado. Justo llegué en el verano de 2014, en la época del Mundial de Brasil. En cuanto al idioma, cuando vine sabía bastante hablar holandés y en apenas unos meses ya me podía comunicar de forma fluida. La gente también habla muy bien inglés, así que te entienden perfectamente.

¿Cómo es tu día a día allá y la forma de relacionarte con los holandeses, te hiciste un grupo de amigos rápido?

Vivo en una ciudad que se llama Nijmegen, que en español se dice Nimega. En comparación a Rosario es chica, deben vivir unas 175 mil personas. Está al este de Holanda, muy cerca de la frontera con Alemania, y a poco más de una hora en auto de Amsterdam. En esta ciudad hay muchos extranjeros, que vienen a hacer doctorados y también intercambios por universidades. Hay una comunidad extranjera muy grande que se renueva constantemente, por eso es muy difícil hacer amigos. La gente está de paso. Además, los holandeses son muy distintos a nosotros, tienen una forma de ser muy diferente a la nuestra. No terminás de conectar con ellos. Mayormente tengo amigos argentinos acá, que también están lejos del país al igual que yo, y eso nos relaciona de alguna manera.

¿Sos muy futbolero?

Soy recontra futbolero. Soy hincha de Newell’s y, cuando vivía en Rosario, iba siempre a la cancha. Cuando pasó lo de las semifinales del 2014 contra Holanda y el último penal de Maxi Rodríguez, cuando todavía era jugador de Newell’s, fue una situación muy especial. Antes de patear ese penal, se le veía en la cara que estaba más nervioso que nunca, con lo cual me sentí muy identificado porque yo estaba igual mientras lo miraba con un grupo de cuatro argentinos. Estábamos muy nerviosos en ese momento y cuando entró la pelota fue una sensación hermosa. Me hizo acordar al penal de Maxi contra Boca, por los cuartos de la Libertadores, así que se me revivió toda esa alegría.

Imagino lo que debés extrañar ir a la cancha.

Aguantarse las ganas no es fácil. Cuando juega Newell’s, a menos que sea muy de madrugada, lo miro. Trato de hacer el mismo ritual que haría si estuviera por ir a la cancha: ponerme la camiseta, armarme un fernet para la previa y después ver el partido. Igualmente, todos los años vuelvo a Rosario y trato de enganchar las fechas para poder ver dos o tres partidos en el Coloso. Lamentablemente, la última vez que volví los partidos se jugaban sin público por la pandemia. El último que pude ver fue un triunfo 1-0 contra Defensa y Justicia con gol de Panchito González.

¿Y ahí por quién simpatizás?

En Holanda me gusta el Feyenoord. Acá casi siempre pelean los mismos tres equipos: Ajax, PSV y Feyenoord. Pero el Ajax les saca ventaja. Es una liga mucho menos pasional que la argentina. Lo que me gusta del Feyenoord es que la hinchada es la más ruidosa, la más “quilombera” de Holanda, la más similar a una hinchada argentina que hay.

¿Qué esperás del partido del viernes y que expectativa tiene la gente en Holanda?

Creo que tenemos mejor equipo que Holanda para pasar a semifinales. No estoy confiado, porque siempre un día antes estoy muy nervioso, pero la posibilidad está. Es un rival duro, pero no el más duro del Mundial. Antes de empezar la Copa, los holandeses no tenían demasiada expectativa en el equipo. Me acuerdo que fui al centro de la ciudad a ver el partido contra Senegal, habían puesto mesas y pantallas afuera, pero la gente estaba muy calma. Más allá de que ganaron, no hubo festejos. De golpe ahora están en cuartos de final y ahora sí los veo más confiados y con otra expectativa. Están tan confiados que me asusta un poco (risas). Pero yo creo que tenemos mejor equipo y ojalá pasemos.

¿Se vive un clima distinto al Mundial 2014?

En el 2014 la atmósfera era completamente distinta. Había una expectativa enorme. Ellos venían de ser subcampeones del mundo en 2010 y encima en el primer partido golearon 5-1 a España. La gente, y sobre todo Van Gaal, lo toman como un partido revancha de 2014.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Gato Formica fue presentado en su nuevo club con un llamativo video

El Gato Formica fue presentado en su nuevo club con un llamativo video

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Caen los precios de las propiedades en Rosario

Caen los precios de las propiedades en Rosario

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

Lo último

Fernando Espinoza dirigirá Newells ante Vélez y Hernán Mastrángelo a Central frente a Tigre

Fernando Espinoza dirigirá Newell's ante Vélez y Hernán Mastrángelo a Central frente a Tigre

Perotti encabezó la licitación para la segunda etapa de la avenida Jorge Newbery

Perotti encabezó la licitación para la segunda etapa de la avenida Jorge Newbery

El nene de 7 años baleado en Suardi fue sometido a tres cirugías

El nene de 7 años baleado en Suardi fue sometido a tres cirugías

Las preguntas sin respuestas de vecinos que deben mudarse por la extensión de un bulevar

Son 65 familias que viven por donde pasará la extensión hacia el este de bulevar Seguí. Les prometieron viviendas, pero ahora quieren mandarlos a casas y departamentos alquilados

Las preguntas sin respuestas de vecinos que deben mudarse por la extensión de un bulevar

Por Laura Vilche

Javkin: La fibra óptica que instalan en Marcos Paz va a ser muertes para Rosario
La ciudad

Javkin: "La fibra óptica que instalan en Marcos Paz va a ser muertes para Rosario"

Exclusivo suscriptores

El plan de desarme llegó a uno de los barrios más castigados por la violencia

Por Nachi Saieg

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea
LA CIUDAD

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Incendio de madrugada en la sede de API: quemaron un montículo de papeles
LA CIUDAD

Incendio de madrugada en la sede de API: quemaron un montículo de papeles

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Gato Formica fue presentado en su nuevo club con un llamativo video

El Gato Formica fue presentado en su nuevo club con un llamativo video

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Caen los precios de las propiedades en Rosario

Caen los precios de las propiedades en Rosario

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

Comenzaron a instalar las canceladoras de Sube en los colectivos de Rosario

Ovación
Zverev no será sancionado por la ATP por las acusaciones de violencia de género
OVACIÓN

Zverev no será sancionado por la ATP por las acusaciones de violencia de género

Zverev no será sancionado por la ATP por las acusaciones de violencia de género

Zverev no será sancionado por la ATP por las acusaciones de violencia de género

Central: Miguel Ángel Russo les dio la bienvenida a los tres jugadores de la Sub-20

Central: Miguel Ángel Russo les dio la bienvenida a los tres jugadores de la Sub-20

Julián Álvarez le declaró su amor a su novia y los muchachos de la selección lo cargaron

Julián Álvarez le declaró su amor a su novia y los muchachos de la selección lo cargaron

Policiales
La mafia en Rosario: 90 años atrás, el secuestro de un joven en el centro y la herencia criminal
Policiales

La mafia en Rosario: 90 años atrás, el secuestro de un joven en el centro y la herencia criminal

Asesinaron por la espalda a un gendarme para robarle la moto

Asesinaron por la espalda a un gendarme para robarle la moto

Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur

Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo

La Ciudad
Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea
LA CIUDAD

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Javkin: La fibra óptica que instalan en Marcos Paz va a ser muertes para Rosario

Javkin: "La fibra óptica que instalan en Marcos Paz va a ser muertes para Rosario"

Incendio de madrugada en la sede de API: quemaron un montículo de papeles

Incendio de madrugada en la sede de API: quemaron un montículo de papeles

Perotti aseguró que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo

Perotti aseguró que bajar los índices de violencia es "una batalla que llevará tiempo"

Médicos no reconocen las terapias holísticas como especialidad
La ciudad

Médicos no reconocen las terapias holísticas como especialidad

Patricia Bullrich dijo que si es presidenta no quedará ni un solo plan social
Escenario

Patricia Bullrich dijo que si es presidenta "no quedará ni un solo plan social"

A medio año del retorno del tren Rosario-Cañada de Gómez viajaron unas 20 mil personas

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

A medio año del retorno del tren Rosario-Cañada de Gómez viajaron unas 20 mil personas

Por la bajante, volvieron a aparecer socavones en la costa central

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Por la bajante, volvieron a aparecer socavones en la costa central

Perotti mira a Córdoba por la tercera vía y por ahora posterga definiciones políticas

Por Rodolfo Montes

Politica

Perotti mira a Córdoba por la "tercera vía" y por ahora posterga definiciones políticas

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo
Policiales

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo

Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur
POLICIALES

Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur

Un ex jugador de los All Blacks contó que es gay y recibió un amplio apoyo
OVACIÓN

Un ex jugador de los All Blacks contó que es gay y recibió un amplio apoyo

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR
la ciudad

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Caen los precios de las propiedades en Rosario
Economía

Caen los precios de las propiedades en Rosario

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Por Martín Stoianovich

Policiales

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Soria: En el juicio se verá si los jueces son honestos  o mercenarios
Política

Soria: "En el juicio se verá si los jueces son honestos o mercenarios"

Interna libertaria:  Maslatón trató de chorro y estafador a Milei
Política

Interna libertaria: Maslatón trató de "chorro y estafador" a Milei

Un ataque con bomba deja más de 60 muertos en una mezquita en Pakistán
El Mundo

Un ataque con bomba deja más de 60 muertos en una mezquita en Pakistán

Detuvieron a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón
Información General

Detuvieron a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón

Paritarias: UPCN y ATE firmaron con el gobierno un refuerzo salarial
Economía

Paritarias: UPCN y ATE firmaron con el gobierno un refuerzo salarial

De Mendiguren: Argentina tiene el nivel de desempleo más bajo de la década
Economía

De Mendiguren: "Argentina tiene el nivel de desempleo más bajo de la década"

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo
LA REGIÓN

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo

Una mala noticia para Newells:  el defensor Armando Méndez se fracturó el antebrazo izquierdo
Ovación

Una mala noticia para Newell's: el defensor Armando Méndez se fracturó el antebrazo izquierdo

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita
Ovación

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita