Por características, se presume un cruce de cuartos de final del Mundial Qatar 2022 sumamente atractivo por la vocación ofensiva de ambos. El arrollador Brasil se medirá frente a la resistente Croacia, actual subcampeón mundial, en un partido que promete situaciones de riesgo y goles. El encuentro se jugará en el estadio Education City, de la ciudad de Al Rayan, este viernes, a las 12, con televisación de la TV Pública.
En Argentina se seguirá con mucha atención el encuentro porque el ganador será el rival del seleccionado de Lionel Scaloni si es que éste posteriormente supera a Países Bajos.
Únicamente con citar a los dos “10” que ofrecerá el espectáculo se puede tomar conciencia de la jerarquía del enfrentamiento: Neymar por el lado de Brasil, recuperado del esguince de tobillo sufrido en el debut ante Serbia, y Luka Modric por el de los balcánicos.
Un nivel de excelencia entre equipos con jugadores de enorme calidad, con verticalidad en el ataque y talento, cualidades que le otorgarán a la eliminatoria una “sensación de gol” en el inicio de cada ataque.
El funcionamiento de Brasil en el campo de juego impresiona. Cuenta con el talento indiscutible de Neymar, a quien se la asocian Lucas Paquetá, Vinicius Junior, Raphinha y Richarlison. Si ellos interpretan la misma partitura, el scratch alcanza un volumen de juego notable.
Además, como si la faceta ofensiva fuese escasa para hablar de un enorme candidato al título, se le agrega un mediocampo con un Casemiro dominante, más la experiencia de Thiago Silva en la zaga, junto a Marquinhos y un arquero importante como Alisson Becker.
En la fase de grupos, Brasil venció a Serbia (2-0) y a Suiza (1-0), cayendo con una formación alternativa ante Camerún (0-1). Pero en octavos, para muchos en el “inicio” del Mundial venció a Corea del Sur (4-1), con un primer tiempo a toda orquesta y un segundo regulando. Mostró la verdadera cara de un equipo que viajó a Qatar para ganar su sexta copa del mundo.
Si bien el lateral izquierdo Alex Sandro entrenó con normalidad, continuaría afuera. No juega desde el partido con Suiza por un problema muscular.
El equipo de Modric
Croacia, con la base del seleccionado que perdió por 4 a 2 la final de Rusia 2018 frente a Francia, es una de las formaciones que mejor fútbol juega en Europa, pese a que hasta ahora solo ganó un partido en esta Copa del Mundo.
El hombre de Croacia es Modric, el astro de Real Madrid, un exquisito jugador, con un pie derecho de terciopelo, que pese a su veteranía es desequilibrante.
Los croatas presionan la salida del adversario y poseen mucha calidad individual, ya que además de Modric sobresalen Marcelo Brozovic, Iván Perisic y Mateo Kovacic en la zona de gestación, y el gol con Bruno Petkovic y Andrej Kramaric.
En la fase de grupos, Croacia empató con Marruecos (0-0), goleó a Canadá (4-1) y empató con Bélgica (0-0). Mientras que en octavos de final eliminó a Japón (1-1) en definición con tiros desde el punto penal, con el arquero Dominik Livakovic como figura al desviar tres remates.
Brasil intentará quebrar el “karma” que padece en las últimas dos décadas y que es vencer a un equipo europeo en fase de eliminación, algo que no consigue desde la Copa de Japón y Corea 2002. Esa vez terminó dando la vuelta olímpica luego de imponerse en la final sobre Alemania.
En 2006 lo eliminó Francia (4tos), en 2010 fue Países Bajos (4tos), en 2014 cayó con Alemania (semifinales), en 2018 ante Bélgica en (4tos). Además perdió el partido por el tercer puesto ante Países Bajos en el Mundial que organizó, en 2014.
En mundiales jugaron dos veces, con triunfos brasileños, por 1-0 en Alemania 2006 y por 3-1 en Brasil 2014, ambos partidos en fase de grupo.
Tite: "La identidad del fútbol brasileño"
Tite, seleccionador de Brasil, sacó pecho por el juego mostrado por su equipo al asegurar que “hay que tener valor” para hacerlo con “la presión” que viven por ganar un Mundial.
“Jugar así es la identidad del fútbol brasileño. Les damos confianza para que den lo mejor de sí mismos. Es nuestra característica. Bajo tanta presión, hay que tener el valor de jugar así”, aseguró el DT.
“De Croacia destacó la altísima calidad técnica de sus tres mediocampistas, aunque también es un equipo con calidad técnica colectiva, capacidad física y persistencia. Reconocemos las virtudes del rival, pero nos enfocamos en nuestro rendimiento”, dijo.
Dalik tiene un plan
El seleccionador croata Zlatko Dalic dijo que el equipo brasileño “es realmente aterrador’’ por su abundancia de talento individual. Pero dijo que tienen un plan para contrarrestarlo, que consistirá en "tratar de quitarles el balón".
Dalic tomó nota de cómo Suiza exigió a Brasil en el segundo partido del Mundial, que el scracht ganó por 1-0 gracias a un gol de Casemiro en el tramo final. Y considera que sus volantes Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic y Modric, por experiencia y técnica, serán capaces de pelearles el balón. “No estoy diciendo que es un partido 50-50, pero tampoco somos unos desconocidos”, indicó.