Política

Una interna sin tregua obligó al cambio de nombre de las listas de Rossi

Las boletas de Santa Fe de Pie pasaron a llamarse La Santa Fe que Queremos. El perottismo objetó la denominación por ser similar a la de un programa de la Casa Gris. Duros reproches de sus rivales

Jueves 29 de Julio de 2021

La interna del Frente de Todos (FdT) provincial no encuentra dique de contención: ayer, tras un planteo del perottismo ante la junta electoral partidaria, se resolvió que las listas de precandidatos a senador y diputado nacionales que promueven el rossismo y sus aliados irán a las Paso del 12 de septiembre próximo con la denominación La Santa Fe que Queremos, en lugar de Santa Fe de Pie. Es que el nombre original de la boleta, según consignó el apoderado del sector liderado por el rafaelino, coincidía con el de un programa de gestión implementado meses atrás por la Casa Gris, lo que podría dar lugar a confusiones. En la otra vereda, en cambio, visualizaron una movida para embarrar la cancha.

Lejos del objetivo de unidad fijado por la Casa Rosada de cara a las primarias, el FdT provincial terminó oficializando dos listas para la puja por las Cámaras alta y baja. Para el Senado, se enfrentarán Marcelo Lewandowski (la apuesta del mandatario santafesino, Omar Perotti) y María de los Angeles Sacnun (quien responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner) con el ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, y la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

Tironeos

Poco después de la agitada formalización de las listas, que incluyó las de precandidatos a diputado nacional, el apoderado de la Celeste y Blanca —Julián Alloatti— objetó el nombre de las grillas rivales ante la junta electoral partidaria.

El argumento del planteo contra la lista Santa Fe de Pie se centró en que ese nombre caracteriza al programa lanzado por el gobierno de Perotti, en el marco de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, para asistir a los sectores más afectados y reactivar la economía provincial. Y enfatizó que su utilización electoral podría forzar errores entre los votantes.

Al tiempo que los principales actores de la lista Celeste y Blanca (Perotti, Lewandowski, Sacnun y Roberto Mirabella, precandidato a diputado nacional) se reunían en Funes para diseñar la estrategia de la campaña que despunta y posar para la primera foto oficial, el apoderado (Facundo Olivera) y demás referentes del sector de Rossi definían los pasos a seguir a partir de la objeción al nombre Santa Fe de Pie.

PEROTTI.jpg
La lista Celeste y Blanca se sacó ayer en Funes la primera foto de campaña.

La lista Celeste y Blanca se sacó ayer en Funes la primera foto de campaña.

Fue entonces que, frente a la posibilidad de correr en desventaja, ya que una eventual réplica ante la Justicia federal con competencia electoral dificultaría el cumplimiento de los restantes plazos previstos en el calendario de comicios, se optó por rebautizar la lista de Rossi-Rodenas como La Santa Fe que Queremos.

No obstante, en el entorno de Rossi deslizaron a La Capital: “Es impensado plantear que el electorado puede incurrir en un error. Perotti (precandidato a senador nacional suplente) figurará en la otra lista con su nombre y foto”.

Finalmente, el nombre La Santa Fe que Queremos fue aprobado por la junta electoral partidaria, instancia también comunicada a la Justicia federal con competencia en los comicios. Todo indica que en las próximas horas ambas listas quedarán oficializadas sin posibilidad de reclamos mutuos.

https://twitter.com/Luis_Rubeo/status/1420390740518129668

De todos modos, hubo catarsis en redes sociales. “El intento de impugnación a la lista #SantaFeDePie y las chicanas políticas son una demostración del temor que tienen de participar en la interna”, tuiteó el diputado provincial del PJ Luis Rubeo.

“El peronismo santafesino nunca tuvo un patrón de estancia. La unidad en la diversidad debe ser primordial”, sentenció el legislador. El objetivo del cuestionamiento: el jefe de la Casa Gris.

Lo cierto es que el caso santafesino generó malestar en Balcarce 50. En ese sentido, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, afirmó: “Lamento que el ejemplo de Cristina de priorizar el interés colectivo por sobre los individuales no haya llegado a todos los dirigentes”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario