Política

Tras la reunión en Santa Fe, Berni y Bonfatti acordaron la vuelta de Gendarmería

Serán unos mil efectivos que desde el lunes patrullarán Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela. Aún no se decidió cuánto tiempo permanecerán.

Lunes 18 de Mayo de 2015

El secretario de seguridad de la Nación, Sergio Berni, anunció que la próxima semana estarán trabajando en conjunto las fuerzas federales con la Policía santafesina, y anticipó que "seguramente serán más de mil" gendarmes que se instalarán en Rosario, Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

Luego de la reunión que mantuvieron Berni y el gobernador Antonio Bonfatti, de la que también participó el ministro de Seguridad santafesino, Raúl Lamberto, el funcionario nacional sostuvo que el objetivo es que "la policía esté cada vez más capacitada, más cerca de los vecinos y que ayude a bajar las tensiones que existen en los barrios".

Si bien Berni no se refirió a la cantidad de efectivos que llegarán el fin de semana y que a partir del lunes próximo comenzarán a patrullar las calles,  Berni señaló que la cifra sería similar a la que quedó en la primera etapa (alrededor de 600), con lo cual pasarían a ser unos 1.200, es decir una cifra apenas menor a la que hizo su desembarco en los primeros meses del año pasado en la ciudad, cuando unos 1.500 efectivos de las fuerzas federales hicieron un operativo de saturación en Rosario. 

Berni dijo que el trabajo apunta a que las fuerzas apunten a la "inclusión y la presencia policial pero también actuando en los conflictos que existen en los barrios, que muchas veces terminan en hechos desgraciados".

Y también instó a "sacarnos ese mito de que todos los problemas que tiene Rosario son del narcotráfico".

"Estábamos hablando con el ministro de Seguridad de la provincia sobre cómo ha bajado la dinámica del narcotráfico y la actividad ilícita en Santa Fe", dijo Berni, y aseveró que "cuando se van solucionando problemas como fue el narcotráfico empiezan a aparecer estas nuevas modalidades de delitos. El gobernador y el ministro nos contaban el problema con las entraderas y escruches, esas son las mutaciones de la lucha contra el narcotráfico y ahora vamos a trabajar en conjunto y capacitar a la policía de la provincia para enfrentar este tipo de modalidad".

Sobre la operativa de las fuerzas que llegarían a la provincia, confió en que "el lunes estén todos trabajando" y deslizó que "seguramente van a ser casi mil, en la semana vamos a coordinar para trabajar, esto no es una fiambrería que despacha gendarmes en cantidad, esto tiene que ver con los operativos, con cómo se programe con el ministro de seguridad, y seguramente va a ser un número mayor a mil personas".

Tras señalar que el millar de efectivos será repartido entre Rosario, Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela, insistió: "A partir de la semana que viene ya vamos a ver las primeras acciones en conjunto entre la policía de la provincia y las fuerzas federales".

Sobre el tiempo en que permanecerá Gendarmería en la provincia, dijo que se está elaborando "un plan concreto, que se va a terminar de desarrollar esta semana, y vamos a saber de acuerdo a esa planificación cuánto tiempo nos vamos a quedar". 

También tomaron parte de la reunión, el ministro de Gobierno y Reforma del estado, Rubén Galassi, y el candidato a gobernador de la provincia por el Frente para la Victoria, Omar Perotti,  quien llegó junto a Berni a la reunión. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS