Concejo

Sobreoferta electoral: 56 listas anotadas para el Concejo

A nivel provincial serán casi 1.500, casi el doble de las que compitieron en las Paso en 2019. El Tribunal Electoral cerró ayer la carga de datos

Jueves 15 de Julio de 2021

En tiempos de crisis la política, lejos de ajustarse, se expande: se anotaron para competir en las elecciones primarias en Santa Fe más de 1.400 listas, casi el doble que en 2019, y más de 50 para el Concejo rosarino. La pandemia y la multiplicación de la oferta desbordaron al Tribunal Electoral, que terminó ayer a la tarde de procesar los datos.

El secretario Electoral de la provincia, Pablo Ayala, confirmó a La Capital que se inscribieron en Santa Fe 1.464 listas para cargos locales. Hace dos años compitieron unas 860, y en las anteriores elecciones de medio término, en 2017, participaron unas 1.100.

En Rosario se anotaron 56 listas para el Concejo Municipal. En 2019 jugaron en las primarias 36 y en 2017 43. Cada lista tiene 15 integrantes titulares y ocho suplentes, por lo que 1.288 personas se anotaron con la expectativa de llegar a ocupar una de las 13 bancas que se ponen en juego en el Palacio Vasallo.

Este año 306 localidades elegirán miembros comunales, 14 municipios decidirán su intendente y 59 ciudades renovarán concejales.

El espacio con mayor cantidad de listas anotadas es el Frente de Todos: diez. Luego le siguen Juntos por el Cambio y Unite por la Vida y la Dignidad, con ocho. En el Frente Progresista Cívico y Social y Primero Santa Fe figuran cinco. Con dos aparecen el Frente de Izquierda y de Trabajadores, el Partido Autonomista y Soberanía Popular. Con una sola lista están inscriptos Ciudad Futura, Igualdad y Participación, Lealtad y Dignidad, Mejor, Frente para el Cambio, Movimiento al Socialismo, Movimiento Independiente Renovador, y Unión por la Libertad.

Varias de esas listas, desconocidas para buena parte de la ciudadanía, son casi pymes para captar recursos y suelen funcionar como plataforma para el desembarco de figuras ajenas a la política.

image.png

El Concejo renovará este año 13 de sus 28 bancas.

Las Paso serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. En ambos casos, se harán en simultáneo con las elecciones nacionales. Para cargos locales se usará la boleta única por categoría y para diputados y senadores nacionales la boleta partidaria.

El espacio que pone más bancas en juego es Juntos por el Cambio: seis. También están en disputa tres del peronismo, tres del Frente Progresista y una de Ciudad Futura.

El plazo para inscribir las listas cerró el lunes y entre ese día y ayer los empleados del Poder Judicial cargaron todos los datos a su sistema. Fue un proceso lento: además del volumen de información y las formalidades, se sumó la pandemia. “En este trabajo siempre se afecta a todo el personal, en el tribunal electoral tenemos 38 personas y se convocó a personal de otras reparticiones, no es que tenés 50 personas todo el día trabajando”, indicó Ayala.

Hoy empezarán a enviar cédulas a los apoderados de las fuerzas para que corrijan errores en las nóminas. El primer filtro es pasado mañana: el sábado vence el plazo para presentar los avales. “Lista que no presenta adhesiones, se cae”, advirtió Ayala, que estima que unas 200 podrían ser desechadas por motivos formales.

También el sábado los partidos y las alianzas deberán designar responsable económico-financiero y político, y el martes 27 de julio será la oficialización de listas. Ese día el tribunal electoral —encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco— subirá las nóminas a su página web.

De aquí a ese momento algunos de los nombres que circularon en los medios de comunicación y redes sociales podrían salir de escena. Es una práctica habitual que algunas listas se presenten como instrumento de negociación y que una vez alcanzado un acuerdo se bajen.

image.png

Pablo Ayala, secretario Electoral de Santa Fe.

Competencia

Las elecciones locales no sólo plebiscitarán a los gobiernos y distribuirán bancas en los legislativos locales: también definirán las correlaciones de fuerzas internas en los partidos y alianzas y dejarán mejor o peor parados a una serie de dirigentes de cara a 2023.

De todos modos, su carácter anticipatorio es relativo: en 2017 Roy López Molina se impuso en la interna de Cambiemos y parecía encaminarse al Palacio de los Leones, pero la debacle del gobierno de Mauricio Macri convirtió el escenario de tercios en uno de dos, protagonizado por el actual intendente, Pablo Javkin, y el actual ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman.   

Hasta el momento, la oferta es variada y anticipa una competencia áspera en las tres principales coaliciones.

En el peronismo figuran las listas encabezadas por el periodista Lisandro Cavatorta, que representa un acuerdo del perottismo y un sector del massismo; la concejala Norma López, que expresa la alianza entre La Corriente Nacional de la Militancia de Agustín Rossi y el Movimiento Evita, y la de La Cámpora, liderada por Matías Fernández. A esas se suman, por ejemplo, la del ex ministro de Gobierno Esteban Borgonovo y la de la ex concejala Alicia Cavallero, hija de Héctor Tigre Cavallero, fallecido el año pasado.

En el Frente Progresista se destacan las listas del javkinista Ciro Seisas, los socialistas Verónica Irízar y Miguel Cappiello, y Lisandro Zeno por el Partido Demócrata Progresista.

En Juntos por el Cambio, habrá listas que tendrán como principal referencia a Ana Laura Martínez, Carlos Cardozo, Agapito Blanco, Anahí Schibelbein y Silvia Cantarella.

En el FIT competirán Octavio Crivaro (PTS) y Alejandro Parlante (MST).

Ciudad Futura lleva una sola lista encabezada por el ex concejal Juan Monteverde.

Otros dos outsiders que quieren llegar al Concejo son Hernán Sapito Encina y Miguel Tessandori. El ex jugador de Central por Unite y el periodista deportivo por Mejor.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario