Se tensa al máximo la relación entre la Casa Rosada y las provincias: los gobernadores patagónicos advirtieron este viernes que si el presidente Javier Milei “no le entrega” a Chubut los 13.500 millones de pesos que le “retuvo ilegalmente”, apoyarán la decisión del mandatario Ignacio Torres de no suministrar "su petróleo y su gas”.
El pronunciamiento de Torres y sus pares patagónicos abrió un nuevo capítulo de la tensa relación entre las provincias y el gobierno de Milei a partir del ajuste que propicia la Nación.
De hecho, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) también se manifestaron en apoyo a Torres. “La Nación debe cumplir con la Constitución”, enfatiza el comunicado firmado por Jorge Macri (alcalde porteño), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).
“Si el Ministerio de Economía nacional no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de ese modo forzar a su gestión a adoptar determinadas decisiones políticas”, indicaron los mandatarios patagónicos en un comunicado conjunto.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNachoTorresCH%2Fstatus%2F1761126947873010040&partner=&hide_thread=false
Al respecto, expresaron que “el Ministerio de Economía le retuvo ilegalmente 13.500 millones de pesos (a Chubut), más de un tercio de su coparticipación mensual”. Y lo enmarcaron como parte de “represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento” de la ley Bases en el Congreso.
“No es una revancha contra el gobernador. Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que, de ese modo, ven afectado su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo”, resaltaron en el comunicado.
Además del propio Torres, el texto fue firmado por los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Neuquén, Rolando Figueroa, y de La Pampa, Sergio Ziliotto.
La estocada contra Chubut provocó el endurecimiento de la puja de los gobernadores con Milei La estocada contra Chubut provocó el endurecimiento de la puja de los gobernadores con Milei
“No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias”, señalaron. Y subrayaron que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto”.
“Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses”, añadieron.
También criticaron que el gobierno nacional “retuvo los recursos destinados al Fondo Compensador al Transporte Público” a provincias como Chubut y La Pampa, que son “procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica”. Al respecto, alertaron: “Solo una ley podría disponer otro destino”.
En ese sentido, los gobernadores resaltaron que, “por esa razón la Justicia federal, a instancias de una acción promovida por el Gobierno del Chubut, decretó la ilegalidad de la quita”.
Previamente, Torres había advertido que interrumpirá la salida de petróleo de Chubut si el Ministerio de Economía de Nación “insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación” que le corresponde a su distrito.
“Si para el miércoles próximo no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver”, desafió.
El mandatario chubutense habló en esos términos frente a los más de 10 mil trabajadores que se movilizaron en Comodoro Rivadavia, al cumplir la capital petrolera 123 años.
“Es ilegal lo que están haciendo y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, sostuvo Torres, en el marco del ultimátum lanzado por el retiro del subsidio del transporte.
“Así no se hace política, es déspota e ilegal, no nos vamos a arrodillar frente a nadie que esté en la Rosada”, enfatizó el mandatario chubutense.
En esa línea, Torres subió la apuesta. “Es momento de plantarnos y decirle al gobierno nacional: hasta acá. Nunca más nos van a tocar un peso de la coparticipación”, sentenció.
Otras miradas
Paralelamente, tanto el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, como el diputado nacional de Ricardo López Murphy expresaron su apoyo al jefe del Ejecutivo chubutense.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FKicillofok%2Fstatus%2F1761141514908860620&partner=&hide_thread=false
“Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta extorsión y el recorte de fondos", posteó Kicillof en la red social X.
A su turno, López Murphy escribió en X: “Todos los gobiernos provinciales merecen el respeto de la Nación. Mi apoyo a Torres”.