Los empresarios de la región siguen con muchas expectativas los cambios que se produjeron tras las elecciones del domingo pasado en las que Maximiliano Pullaro fue consagrado gobernador de Santa Fe. Más allá del cambio de signo político en la provincia, los comicios dejaron como saldo una situación muy diferente a la de las últimas gestiones provinciales, ya que mandatario electo contará con mayoría en las cámaras de diputados y de senadores de la provincia.
Carlos Cristini, referente del Foro Regional Rosario, no dudó en respaldar a Pullaro especialmente “en el tema de la seguridad” y evaluó que, a partir de los resultados de los últimos comicios, es momento de impulsar importantes reformas políticas e impositivas. Dentro de las primeras, incluyó la posibilidad de habilitar la posibilidad de reelección del gobernador por una sola vez.
“Pullaro es una persona que conocen bien el tema de la seguridad. Esperemos que rápidamente se ponga al frente de esa cuestión, porque los costos de la inseguridad, más allá de los explícitos, son muy graves. En materia hotelera, hace unos días nos enteramos de la recomendación de la Embajada de los Estados Unidos a sus ciudadanos respecto al cuidado en visitar Rosario. Esas son alertas que afectan a la ciudad”, indicó Cristini.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el representante de los empresarios de Rosario agregó que otro dato favorable que posee Pullaro a partir de la elección del domingo 10 “son las mayorías en las cámaras legislativas", lo que "permitiría soñar con un principio de reforma constitucional, que permita extender la duración del mandato del gobernador a dos períodos consecutivos de cuatro años cada uno”.
Cristini brindó sus argumentos para que en Santa Fe sea posible la reelección del gobernador: “Cuando se quieren realizar reformas estructurales y profundas como puede ser el de la policía, en el tema de seguridad, en el Servicio Penitenciario, un período de cuatro años, en el que al segundo año se está pensando en cómo mantenerse en el cargo, no alcanza, no hay tiempo para hacer nada”, dijo.
>> Leer más: Capitanich reconoció el triunfo de Zdero en Chaco
“Entiendo que en los sueños ultrademocráticos puede parecer muy bueno que cada cuatro años se cambie de gobernador, pero para reformas tan profundas un solo mandato no alcanza y eso se termina pagando con políticas para tapar agujeros y no con las políticas de fondo que tanto se necesitan”, agregó. “No estamos a favor de situaciones de perpetuidad en el poder, porque eso termina confundiendo dirección con propiedad y con el gobernador de turno que siente dueño de la provincia. Eso no es correcto”, sostuvo.
“Entendemos que dos períodos sería algo positivo. Siempre soñamos que los acuerdos políticos podían permitir la cuestión de implementar reformas de fondo, pero se fueron diluyendo. En la provincia hubo continuidad de gobernadores del mismo signo político, no hubo un marco de acuerdo político para permitir las reformas”, añadió.
>> Leer más: Hughes recuerda los primeros pasos en la vida del flamante gobernador
Cristini también mencionó que vería “con agrado“ que se mencione Pablo Olivares como funcionario responsable para manejar la cuestión tributaria en la provincia. “Ya hizo una buena gestión con el gobernador Lifschitz. Olivares ya está hablando de un análisis de todo el sistema de retenciones y de las cargas reales. Uno se atormenta con las tasas nominales de los impuestos. Eso mucha veces se potencia en regímenes de retención que distorsionan mucho. Olivares habla de empezar a revisar esa cuestión en una primera etapa y nos parece positivo. Hay reformas tributarias que requieren acuerdos macros con otras provincias. Eso requiere un paso más allá de lo inmediato”, finalizó.º