Política

Ratifican la consulta popular y rechazan ir a extraordinarias

El oficialismo salió al cruce del pedido del PJ para darle un tratamiento legislativo especial al proyecto de enmiendas a la Carta Magna santafesina.

Viernes 08 de Febrero de 2019

La reforma de la Constitución santafesina terminó colándose ayer en la agenda de la campaña electoral que despunta: al tiempo que el diputado provincial del PJ Luis Rubeo pidió al gobernador Miguel Lifschitz que incluya el tema en las sesiones extraordinarias de la Cámara baja, su par Joaquín Blanco (Frente Progresista, FPCyS) ligó ese reclamo a un posicionamiento político de cara a la interna peronista y ratificó la consulta popular no vinculante propiciada por la Casa Gris para que los ciudadanos decidan si hay que avanzar con las enmiendas a la Carta Magna.


Rubeo solicitó al mandatario santafesino que habilite el proyecto de reforma constitucional para su tratamiento durante el período extraordinario de sesiones, que se extiende hasta el 1º de mayo próximo.

El legislador del PJ elevó su petición con el objetivo de que la reforma constitucional "tome la vía institucional correspondiente" en vez de ser eje de campaña de Lifschitz como precandidato a diputado provincial.

El martes pasado, durante la reunión realizada en Rosario junto a Margarita Stolbizer (GEN) para evaluar una construcción electoral nacional que confronte con la polarización macrismo-kirchnerismo, Lifschitz había reiterado su deseo de ocupar una banca en Diputados para impulsar el debate reformista en el recinto.

"En su momento, la reforma constitucional no salió porque el gobernador saliente planteaba hacerla junto a su reelección", fundamentó Rubeo respecto de su reclamo, en declaraciones a La Ocho.

En agosto de 2018 el Ejecutivo provincial procuró que la Legislatura sancionara la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional. Sin embargo, tras ingresar por Diputados, la iniciativa cosechó el rechazo opositor y quedó en comisiones.

Por eso, Lifschitz anunció a fin de año una consulta popular no vinculante con el objetivo de que los santafesinos opinen sobre las posibles enmiendas a la Carta Magna, que tendrá lugar el 16 de junio próximo, en sintonía con las elecciones generales.

"No sería bueno, después de todo lo avanzado y logrado, que volviéramos a guardar en un cajón el proyecto de reforma constitucional", había señalado el socialista.

A su turno, Blanco arremetió contra Rubeo: "Nos sorprende su planteo y lo asociamos a un intento de posicionarse políticamente en la interna del PJ. Es más una especulación electoral que una vocación reformista".

"Existió una oportunidad de oro para tratar la reforma constitucional durante la sesión de agosto en la Cámara baja, tras dos años de consultas con todos los actores", afirmó a La Capital el legislador oficialista.

Fue entonces cuando Blanco pasó factura al enfatizar que, "a lo largo de esa sesión, la mayoría del peronismo se manifestó por un rechazo a la reforma de la Carta Magna, asociada a Cambiemos".

"Ahora, consulta popular en marcha, una iniciativa que también fogonearon varios referentes del justicialismo, Rubeo plantea el tratamiento de la reforma constitucional en extraordinarias. La verdad es que no se entiende su actitud", añadió el diputado.

En esa línea, Blanco sentenció: "A partir de la convocatoria para conocer la posición de los santafesinos respecto del proyecto, y en función de esa respuesta, será 2020 el año propicio para avanzar con la reforma de la Carta Magna".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});