Pullaro se sube al ring de la investigación sobre espionaje

La Justicia aceptó al diputado Maximiliano Pullaro como querellante en la causa que tiene en la mira al ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain
11 de marzo 2022 · 18:47hs

La causa que investiga presunto espionaje ilegal desde el Ministerio de Seguridad promete nuevos rounds de polémica, confrontación y confusión política. Y ello porque este viernes la Justicia le permitió subir al ring a una contraparte de peso: el diputado provincial y ex ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

La investigación tiene en el ojo de atención al también ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, un viejo amigo ( “persona más capacitada del país”, lo elogió antes de abandonar el cargo en 2019 en una radio de Rosario) que devino en un adversario de fuste. Ambos se vienen sacando chispas desde la sospecha de que se políticos, empresarios, jueces y periodistas fueron espiados de manera ilegal y ello terminaría en una investigación del MPA con la provincia como querellante y haciendo, además por su parte, un sumario de investigación.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El presidente Alberto Fernández se refirió al atentado contra Cristina Fernández de Kirchner durante la apertura de la muestra fotográfica Esma Memoria Argentina para el Mundo en el Consulado argentino en Nueva York. 

Alberto Fernández alertó sobre el regreso de "posiciones extremas" en la política argentina

Carlos Beraldi alegó durante más de ocho horas ante los jueces para defender a Cristina Kirchner de las acusaciones de los fiscales Luciani y Mola.

Causa Vialidad: Beraldi dijo que la acusación quedó "fulminada"

Aunque días atrás el fiscal de Estado le dijo a la mayoría de los diputados provinciales que lo visto hasta ahora en su propia pesquisa administrativa lo conduce a la presunción personal de que no existió tal comisión delictual. En esa reunión algunos diputados, Carlos De Frade por caso, más allá de ratificar su solidaridad, le dijo a Pullaro que presumir espionaje ilegal no significaba que estuviera probado que lo hubieran espiado desde la misma cartera que poco tiempo antes él mismo conducía.

Para entonces Pullaro ya había sido anoticiado de que podría figurar entre los espiados durante la gestión de su sucesor y ex amigo. A Sain lo trajeron a la provincia durante las gestiones del socialismo para hacerse cargo de la oficina de investigación del MPA, cargo de ganó por concurso y del que tomó licencia para asumir como ministro de Seguridad, sucediendo a Pullaro, cuando Omar Perotti hizo lo propio en 2019 con Miguel Lifschitz en la Casa Gris.

Desde aquellos elogios del radical, el deterioro de la relación fue pública. En febrero pasado, Sain -quien fue eyectado del MPA suspendido por la Legislatura y hoy revista en el Ministerio de Seguridad de la Nación- acusó a Pullaro de haber sido él quien armó el sistema de recaudación de datos personales que configurarían el supuesto espionaje ilegal del que poco se conoce. Hace muy poco se levantó el secreto de sumario sobre la investigación y aún así los fiscales que la llevan adelante se oponen a ello.

La causa trastrocó en un verdadero trailer de misterio. Hubo un allanamiento al Ministerio para secuestrar pruebas, se habla de pruebas alteradas, fueron despedidos los funcionarios que había ungido Sain, la provincia inicio un sumario y luego se sumó a la causa pidiendo ser querellante, la Legislatura interpeló el Fiscal de Estado.

En el medio, se reveló que sobre Pullaro (quien en medio de todo el escándalo no deja de elevar su perfil en la atención mediática) habrían pesado planes para secuestrarle sus hijos de parte de un narco que está siendo juzgado, por lo que el comité nacional de la UCR, el partido en que milita, pidió al gobierno y Justicia santafesina que garantice la seguridad del legislador y su familia.

Pullaro y Sain se vienen sacando chispas desde la sospecha de que se políticos, empresarios, jueces y periodistas fueron espiados de manera ilegal Pullaro y Sain se vienen sacando chispas desde la sospecha de que se políticos, empresarios, jueces y periodistas fueron espiados de manera ilegal

Este viernes, en un audiencia rápida y sencilla, la jueza penal, Susan Luna, comunicó que aceptaba sumar a Pullaro como querellante tal como había pedido su abogado , Pablo Cococcioni. El trámite realizado en los tribunales de la capital provincial es casi de rutina y en la audiencia también estuvieron los fiscales del caso, Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández, el fiscal de Estado Rubén Weder, que ya es querellante, y los defensores Juan Lewis, Augusto Martínez y Nicolás Mosconi (de la defensa pública).

Frente a ellos la magistrada comunicó su favor al pedido y denegatorio del rechazo de los fiscales.

En su fallo, la jueza sostuvo que no hay ningún motivo para que Pullaro no sea admitido como parte de la investigación, tal como pidieron los abogados de un grupo de ex funcionarios que se opusieron a que el diputado sea querellante.

Juan Lewis, abogado de cinco de los ex funcionarios acusados en Santa Fe de espionaje ilegal, sostiene que no se han ventilado hasta el momento “precisiones fácticas” que coloquen a Pullaro como víctima del caso. “Un artículo periodístico no puede ser pretendido como argumento para constituirse como querellante”, dijo el también ex ministro de la gestión del socialista Antonio Bonfatti para desacreditar la fuente que el radical habría usado para afirmar que figuraba en una lista de supuestos espiados.

Va de suyo que el abogado de Sain; Hernán Martínez, se opuso calificando de prematura la decisión de la jueza Luna y la inclusión del antecesor de su defendido como querellante en la causa “porque podría resultar que termine imputado”.

Martínez sostiene la hipótesis que sostuviera públicamente Sain en cuanto a que el sistema para recopilar datos sobre ciertas personas fue armado por Pullaro “y eso se sabrá cuando se terminen los peritajes sobre las bases de datos que usó su gestión en el Ministerio para crear perfiles de investigación” y pidió, con toda intencionalidad, “que la justicia no se deje usar con fines políticos para crear un eventual candidatura”.

La hipótesis que sostiene la defensa de Sain es que Pullaro sobreactúa “una suerte victimización” en busca de incrementar su notoriedad social con fines electoralistas de cara a los comicios del año que viene.

El MPA no habla de espionaje sino de “perfilamientos” un medio por el cual la cartera de Seguridad traza una suerte de seguimiento de determinados objetivos que pueden ser o son de interés.

Cuando se ordenó allanar las oficinas del Ministerio, el MPA se llevó computadoras y documentación para determinar la existencia de órdenes de perfilamiento a personas que no eran objeto de investigación y, por ende, de allí surgiría que podrían haber sido espiados ilegalmente sin orden de un juez.

La versión surgida en las últimas sobre presunta alteración de alguna de esas pruebas motivó que en la tarde de este viernes el MPA emitiera un comunicado de prensa. Así de sensibles están los ánimos en torno a la causa. Dice textualmente el órgano fiscal:

"A raíz de que en las últimas horas se hizo pública información relacionada a una investigación a una asociación ilícita que tramita en la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1, se informa que:

* Todos los dispositivos, material y documentación legalmente secuestrados en el marco de esa investigación, están correctamente preservados. En tal sentido, se respetó la cadena de custodia.

* Todas las diligencias ordenadas se realizaron con previa notificación a las partes intervinientes en el proceso y fueron llevadas a cabo con el correspondiente control de los abogados defensores y/o delegados técnicos de las personas investigadas. Lo mismo ocurrió con la pericia que trascendió en las últimas horas, la cual, además, fue filmada y fotografiada mientras era concretada. De la filmación del acto se advierte la presencia del dispositivo de almacenamiento en el lugar correspondiente de la computadora examinada”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Echaron a Leticia Brédice de El Divorcio, la obra que llegará a Rosario en octubre

Echaron a Leticia Brédice de "El Divorcio", la obra que llegará a Rosario en octubre

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada

Lo último

Leticia Brédice fue explosiva al analizar su despido de la obra El Divorcio

Leticia Brédice fue explosiva al analizar su despido de la obra "El Divorcio"

El recambio obligado y esperado que se viene en la serie La Casa del Dragón

El recambio obligado y esperado que se viene en la serie "La Casa del Dragón"

Star+ lanzó el trailer de la serie El encargado, protagonizada por Guillermo Francella

Star+ lanzó el trailer de la serie "El encargado", protagonizada por Guillermo Francella

Denuncian que el Hospital Regional Rosario Sur está abandonado y vandalizado

La concejala Verónica Irízar advirtió que la obra fue vandalizada y víctima de robos en sus instalaciones

Denuncian que el Hospital Regional Rosario Sur está abandonado y vandalizado
En Santa Fe los precios se incrementaron 6,7% en agosto y lo que más subió es la indumentaria
Economía

En Santa Fe los precios se incrementaron 6,7% en agosto y lo que más subió es la indumentaria

La ciudad

Amsafé dice que el acatamiento al paro es "altísimo" y pide la intervención del gobierno nacional

En medio de la polémica McDonalds, un proyecto busca proteger parques y plazas

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

En medio de la "polémica McDonalds", un proyecto busca proteger parques y plazas

Salud Mental y Niñez abordarán el caso de la niña que mató a su hermano en Arroyo Seco
Región

Salud Mental y Niñez abordarán el caso de la niña que mató a su hermano en Arroyo Seco

Alberto Fernández y su presidencialismo desdibujado con miras a las urnas

Por Osvaldo Iazzetta / Politólogo UNR

Exclusivo suscriptores

Alberto Fernández y su presidencialismo desdibujado con miras a las urnas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13

Un nene de 5 años murió apuñalado y la atacante sería su hermana de 13

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Abogados denuncian que en Rosario hay bancos que se aprovechan de los jubilados

Echaron a Leticia Brédice de El Divorcio, la obra que llegará a Rosario en octubre

Echaron a Leticia Brédice de "El Divorcio", la obra que llegará a Rosario en octubre

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada

Tevez haría cambios en la formación de Central para visitar a Patronato

Tevez haría cambios en la formación de Central para visitar a Patronato

Ovación
Juan Martín Del Potro confesó que su prioridad sigue siendo la calidad de vida y no el tenis
OVACIÓN

Juan Martín Del Potro confesó que su prioridad sigue siendo la calidad de vida y no el tenis

Juan Martín Del Potro confesó que su prioridad sigue siendo la calidad de vida y no el tenis

Juan Martín Del Potro confesó que su prioridad sigue siendo la calidad de vida y no el tenis

Newells: qué pasa con Cristian Lema que estaba apto para jugar ante Sarmiento y no lo hizo

Newell's: qué pasa con Cristian Lema que estaba apto para jugar ante Sarmiento y no lo hizo

Central: Patronato no venderá entradas para neutrales por pedido de la seguridad

Central: Patronato no venderá entradas para "neutrales" por pedido de la seguridad

Policiales
Murió el joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto, era un engaño y lo balearon
Policiales

Murió el joven que viajó a Santa Fe a comprar una moto, era un engaño y lo balearon

Un joven con pronóstico reservado tras sufrir un ataque a balazos en la zona noroeste

Un joven con pronóstico reservado tras sufrir un ataque a balazos en la zona noroeste

Escapaban de la policía en moto y terminaron chocando contra un utilitario

Escapaban de la policía en moto y terminaron chocando contra un utilitario

El atacante de los cadetes militares intentó escapar de la cárcel haciéndose pasar por su hermano

El atacante de los cadetes militares intentó escapar de la cárcel haciéndose pasar por su hermano

La Ciudad
Los docentes se movilizaron para reforzar sus reclamos al gobierno provincial
La Ciudad

Los docentes se movilizaron para reforzar sus reclamos al gobierno provincial

Denuncian que el Hospital Regional Rosario Sur está abandonado y vandalizado

Denuncian que el Hospital Regional Rosario Sur está abandonado y vandalizado

Cortes de calles por trabajos de poda y escamonda del arbolado público

Cortes de calles por trabajos de poda y escamonda del arbolado público

Mendoza y Circunvalación: un adolescente muerto y tres heridos al chocar un auto contra un poste de luz

Mendoza y Circunvalación: un adolescente muerto y tres heridos al chocar un auto contra un poste de luz

Dramático: le saquearon la casa y hace un mes que está viviendo en el hospital
La Ciudad

Dramático: le saquearon la casa y hace un mes que está viviendo en el hospital

Polo Tecnológico Rosario: las empresas expanden su plantel de trabajadores

Por Patricia Martino

Economía

Polo Tecnológico Rosario: las empresas expanden su plantel de trabajadores

Desarrollan un dispositivo de bajo costo para medir la calidad del aire
La Ciudad

Desarrollan un dispositivo de bajo costo para medir la calidad del aire

Cabandié: La Justicia puede prevenir las quemas con medidas ejemplares
La Ciudad

Cabandié: "La Justicia puede prevenir las quemas con medidas ejemplares"

El laboratorio del Cemar también realiza el test de la viruela del mono
La Ciudad

El laboratorio del Cemar también realiza el test de la viruela del mono

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada
Policiales

El crimen que el líder de una banda transmitió a prisión por videollamada

Un conflicto nacido en un búnker de drogas, móvil de un crimen en zona sur
POLICIALES

Un conflicto nacido en un búnker de drogas, móvil de un crimen en zona sur

Imputaron a Ojudo  por un doble crimen en el barrio Molino Blanco
Policiales

Imputaron a "Ojudo" por un doble crimen en el barrio Molino Blanco

Alvear prepara sus Fiestas Patronales con el primer concurso de asadores
Departamento Rosario

Alvear prepara sus Fiestas Patronales con el primer concurso de asadores

Tensión en pleno centro por una fuga de gas activa pero controlada
La Ciudad

Tensión en pleno centro por una fuga de gas "activa" pero "controlada"

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo: US$ 3.900 millones a la Argentina
ECONOMÍA

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo: US$ 3.900 millones a la Argentina

Carlos Melconian: hay que ir a un cambio de régimen económico
Economía

Carlos Melconian: hay que ir a un cambio de régimen económico

Productores que liquidaron a dólar soja no podrán comprar el oficial
ECONOMÍA

Productores que liquidaron a "dólar soja" no podrán comprar el oficial

Causa Vialidad: Beraldi dijo que la acusación quedó fulminada
Política

Causa Vialidad: Beraldi dijo que la acusación quedó "fulminada"

Estamos pensando en matar al jefe de La Cámpora, dice un mensaje de Carrizo
Política

"Estamos pensando en matar al jefe de La Cámpora", dice un mensaje de Carrizo

Gran Bretaña despidió a la reina Isabel II con un funeral imponente
EL MUNDO

Gran Bretaña despidió a la reina Isabel II con un funeral imponente

Biden no descartó presentarse a la reelección pese a su edad
El Mundo

Biden no descartó presentarse a la reelección pese a su edad

Al menos un muerto por el sismo de magnitud 7,4 que sacudió el centro de México
Información General

Al menos un muerto por el sismo de magnitud 7,4 que sacudió el centro de México

Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento
La Ciudad

Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento

Docentes universitarios y maestros de escuelas públicas marcharán juntos
La Ciudad

Docentes universitarios y maestros de escuelas públicas marcharán juntos