A tres días de las elecciones presidenciales, Maximiliano Pullaro se despegó de Javier Milei y cruzó al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA). El gobernador electo de Santa Fe salió en defensa de su amigo radical Leandro Santoro, hoy candidato de Unión por la Patria, en una jugada que podría adelantar movimientos en la UCR de cara a un eventual balotaje.
Este miércoles, en su cierre de campaña en el Movistar Arena en Buenos Aires, Milei fustigó al candidato a jefe de gobierno porteño de UxP: "Un personaje nefasto, Santoro, empezó a pedir que no nos dieran espacio en los medios a los liberales. Ahí me di cuenta de que los liberales debíamos presentarnos y dar la batalla. Y aquí estamos y vamos a ganar”.
No es la primera vez que Milei embiste a Santoro. En una entrevista, el candidato de LLA reconoció que las críticas del fundador de la agrupación Los Irrompibles lo movilizaron a llevar su batalla cultural al terreno de la política partidaria.
“Milei agrede a Leandro Santoro como si fuera un enemigo y no un adversario. Tengo diferencias claras con Leandro, pero respeto mucho su trayectoria y sus ideas”, escribió Pullaro en su cuenta de X. Sin embargo, su apoyo trascendió el plano individual y le pegó por antidemocrático.
“La matriz autoritaria de Milei también le impide ser más respetuoso con la Unión Cívica Radical, el partido de la democracia y las instituciones”, contraatacó.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmaxipullaro%2Fstatus%2F1714949407500567031&partner=&hide_thread=false
“A Maxi le resultó injusto el tono y las formas de Milei. Era necesario que un futuro gobernador plantee una crítica y una advertencia sobre esas situaciones”, explican desde el entorno del sucesor de Omar Perotti.
De esta forma, Pullaro se corrió de la posición que tomó después de las Paso del 13 de agosto. En ese momento, dijo que en el caso de una segunda vuelta entre Massa y Milei se inclinaría por el libertario. "El kirchnerismo es lo peor que nos puede pasar", argumentó en esa oportunidad en El Tres.
Desde el búnker del radical explicaban que había mucho voto cruzado entre Milei y Pullaro y no querían perder apoyos camino a las generales.
Con la espalda ancha tras sacar un millón de votos en las elecciones del 10 de septiembre, Pullaro se calzó los guantes para bancar a su viejo compañero de la Juventud Radical. Ambos estuvieron muy cerca de Raúl Alfonsín a comienzos de los 2000.
Hace un mes, Pullaro y Santoro coincidieron en un canal porteño de noticias y blanquearon su amistad de hace más de dos décadas. Una situación impensada en el clímax de la grieta entre kirchnerismo y antikirchnerismo, pero que hoy, con la emergencia de Milei y la redefinición del campo político, aparece posible.
La relación de Maximiliano Pullaro y Leandro Santoro: "Es de mis mejores amigos"
Si bien Pullaro acompaña a Patricia Bullrich y pide el voto para la candidata presidencial de Juntos, en su círculo más próximo no descartan ningún escenario. Por ejemplo, que se produzca una segunda vuelta y que sus protagonistas sean Milei y Massa.
En ese caso, Juntos por el Cambio (JxC) enfrentaría un riesgo cierto de balcanización. De un lado, quienes pueden sentirse atraídos por las ideas de Milei y ven la posibilidad de ser dadores de gobernabilidad, como Mauricio Macri y el ala dura del PRO. Del otro, quienes ven con espanto las propuestas del libertario —que reconoció haberle puesto a un muñeco la cara de Alfonsín para pegarle trompadas y descargar tensiones— y podrían arrimarse al gobierno de unidad nacional que propone Massa.
En este segundo lote podrían entrar Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y el grupo que lidera Martín Lousteau, referente nacional de Pullaro. Hombres de partido, en el núcleo del oriundo de Hughes dicen que acatarán la línea de la conducción nacional, pero advierten que ya no son una organización nacional y estructurada.
“Cuando no tenemos candidato cada uno hace lo que se le canta”, dice un armador del partido, que distingue dos grupos dentro del universo radical. “La militancia de comité está más cerca de Massa que de Milei, pero hay un electorado gorila que vota al no peronismo, sea quien sea”, indica.