El ministro de Desregulación y Transformación del Estado nacional, Federico Sturzenegger, anunció este viernes que el presidente Javier Milei envió al Congreso el proyecto de ley Hojarasca, que busca eliminar alrededor de 70 normas consideradas “inútiles, obsoletas o que restringen libertades”.
El funcionario destacó en redes sociales que el proyecto apunta a desregular y simplificar el marco normativo vigente en la Argentina, indicando que el análisis realizado identificó la vigencia de leyes que datan de presidencias anteriores y que quedaron obsoletas por el paso del tiempo o están desfasadas por los cambios tecnológicos.
No obstante, la iniciativa apunta a aquellas leyes que también obstaculizan las reformas económicas de la gestión, que tiene el fin de “modernizar el Estado”.
Según un gráfico compartido por el ministro, las normas a derogar se distribuyen del siguiente modo:
- Isabel Perón (1974-1976): 5 leyes.
- Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973): 5 leyes.
- Reynaldo Benito Bignone (1982-1983): 5 leyes.
- Héctor José Cámpora (1973): 3 leyes.
- Juan Carlos Onganía (1966-1970): 3 leyes.
- Carlos Menem (1989-1999): 3 leyes.
- Raúl Alberto Lastiri (1973): 3 leyes.
- Jorge Rafael Videla (1976-1981): 5 leyes.
- Arturo Frondizi (1958-1962): 3 leyes.
- Néstor Kirchner (2003-2007): 3 leyes.
El ministro concluyó el mensaje con un adelanto de que próximamente se darán a conocer más detalles sobre el proyecto que enmarca en el plan de desregulación del Estado que impulsa Milei.
En ese sentido, la iniciativa oficial apunta a dejar sin efecto regulaciones que fueron creadas por gestiones democráticas o bien durante gobiernos militares.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fedesturze/status/1844764235856843072&partner=&hide_thread=false
La gestión libertaria incluirá proyectos para privatizar empresas que quedaron excluidas de la ley Bases.
La decisión es enviar una ley por separado para concretar la privatización de Aerolíneas Argentinas, del Correo y de RTA. También se avanzará en la eliminación el impuesto País.
La cara de la desregulación
Sturzenegger es la cara de la desregulación en la administración de Milei. Recientemente, el ministro participó de la Semana Mundial del Inversor, que organiza la Comisión Nacional de Valores (CNV), donde fue el encargado de llevar a cabo el cierre.
“Sueño que las pymes emitan acciones, que no se financien con deuda”, afirmó Sturzenegger al inicio de su discurso. “Creo que vamos a defender mucho más un régimen de libertad económica cuando todos, de algún modo, seamos parte de esas empresas y de la efervescencia productiva que puede tener la Argentina en sus distintos sectores”, indicó.
En ese contexto, Sturzenegger dijo que “no hay que tenerle miedo al exceso de desregulación”, ya que “siempre se puede corregir”.
“Sé que el Estado les complica la vida. Tenemos la vocación de remover esas dificultades. Cuando el Estado se repliega, el privado se expande”, continuó el ministro.
El plan de Milei
Desde su llegada a la Presidencia en diciembre pasado, Milei viene impulsando un fuerte plan de desregulación de la economía, lo que incluyó la anulación de muchos requisitos burocráticos y la aprobación de reformas, por ejemplo, en el ámbito laboral.
Buena parte del plan de desregulación quedó plasmada en el decreto Nº 70/2023 firmado por Milei en diciembre y en la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que conforman el núcleo de las ambiciosas reformas impulsadas por el jefe del Estado.