Política

Lavagna: "No me meto más en la interna de Alternativa Federal"

El candidato a presidente de Consenso 19 reiteró que no quiere ir a unas Paso. Argumentó que su espacio no busca cerrarse en el peronismo.

Sábado 25 de Mayo de 2019

Roberto Lavagna, precandidato a presidente por Consenso 19, insistió ayer en que no va a presentarse a una interna partidaria con vistas a las elecciones presidenciales de octubre, y consideró que Alternativa Federal (AF) está "ligada al justicialismo", por lo que insiste en que su espacio es un proyecto amplio y superador a lo que está intentando promover el denominado "peronismo racional".

"No me voy a presentar a una interna. No voy a participar de una estructura ligada solamente al justicialismo, porque Consenso 19 plantea un gobierno de unión nacional", comparó el ex ministro de Economía.

Y disparó: "No me meto más en la interna de Alternativa Federal, que hagan lo que gusten".

Disputas

Las palabras de Lavagna se producen en el marco de la disputa que tiene el candidato respecto de los otros tres integrantes de AF, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el de Córdoba Juan Schiaretti, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quienes propician la idea de competir en las primarias Paso.

El economista reconoció que "una división hace perder potencias, pero tampoco es cuestión de hacer un rejunte", dijo.

No obstante, afirmó que "el diálogo con Alternativa Federal está siempre abierto. Lo que quedó cerrado de parte nuestra es el tema de elección interna o consenso".

El miércoles, horas antes de la cumbre de Alternativa Federal, hubo un quiebre entre Lavagna y Juan Schiaretti que dinamitó el diálogo para conformar un frente común. El ex ministro de economía no aceptó la obligatoriedad de competir en internas y expuso sus diferencias con la convocatoria a Daniel Scioli, a quien considera miembro de uno de los polos de la grieta.

El jueves, Lavagna se reunió con Miguel Angel Pichetto en el Senado. La foto pareció indicar que se reabría el diálogo con el peronismo no K. De los dichos del economista de ayer se desprende que fue a buscar el respaldo del senador para que lo acompañe en su aventura electoral —¿quizás como su vice?—. Margarita Stolbizer (GEN) y Miguel Lifschitz (Socialismo) también deberán definir dónde jugarán.

Lavagna sabe que la división producida esta semana le hace perder potencia electoral, pero igualmente insistirá con su idea porque entiende que un "rejunte" de dirigentes con distintas ideas no podrá resolver los conflictos que tiene la Argentina. En otro orden, agregó que su espacio "Consenso 19 ya presentó un trabajo hace 15 días con el enfoque político" y recordó que el jueves participaron de un encuentro con "el Consejo Económico y Social".

"Hoy por hoy, me presento igual sin Alternativa Federal. Todavía quedan veinte días donde se puede avanzar por otro camino y evitar una frustración que pierda la potencia electoral", agregó minutos después.

Consultado sobre la participación de otros espacios políticos dentro de Consenso 19, relató que "ya hay una parte del radicalismo dentro, pero aspiramos a ampliar este espacio; si en su propia interna, el radicalismo decide la unión y no estar de ningún lado de la grieta, bienvenidos también", convocó.

Y extendió la invitación, "pasadas las elecciones, a los gobernadores y el Partido Justicialista".

Respecto de las elecciones en la ciudad de Buenos Aires, el ex ministro de Economía confió que han tenido conversaciones con el diputado Martín Lousteau, pero puntualizó que "todo depende del resultado de la convención radical".

"Yo no incluiría a Cambiemos, sino a sectores que están muy decepcionados y dispuestos a moverse al centro progresista que queremos construir", definió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});