La Fiscalía pedirá el desafuero del senador Traferri para acusarlo de integrar una red de juego clandestino

El legislador se presentó ante los fiscales que lo investigan y desestimó renunciar a sus fueros
12 de diciembre 2020 · 04:10hs

Como en un partido de truco. Tras presentar el miércoles un escrito ante los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, en el que los acusaba de integrar junto al ministro Marcelo Sain “una campaña de desprestigio contra el Senado y contra su persona”, el senador provincial por el departamento San Lorenzo Armando Traferri se presentó a dialogar ante los referentes de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. Mientras caminaba por el Centro de Justicia Penal (CJP) el legislador dejó claro que no hablaría públicamente hasta la conferencia de prensa citada para el lunes próximo a las 11. Los fiscales, que tenían la intención de acusarlo como parte de una red de juego clandestino, le preguntaron a Traferri si aceptada dejar sus fueros para ser imputado. La respuesta fue negativa, entendiendo Traferri que es la Cámara de Senadores quien debe realizar ese trámite. Y como en el truco, Edery y Schiappa Pietra le cantaron falta envido. Anunciaron que pedirán al Senado provincial el desafuero del político con 31 años de trayectoria entre sus períodos como concejal, intendente y senador. Habrá que esperar hasta el lunes para escuchar los dichos de Traferri.

La declaración aportada el viernes 4 de diciembre pasado por el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, preso desde agosto por formar parte de una red de protección al juego clandestino en la provincia y a disposición del Servicio Penitenciario Federal, hizo crujir la estructura política de la provincia. Ponce Asahad sostuvo en su declaración que el senador por el departamento San Lorenzo fue el organizador de la estructura que conectó al capitalista de juego Leonardo Peiti, quien declaró como imputado arrepentido, con el ex fiscal regional Patricio Serjal y con él mismo. Traferri no es un político más. “Pipi”, como se lo reconoce, fue concejal de San Lorenzo entre los años 1989 y 1991; luego intendente de la misma ciudad entre 1991 y 2003; y posteriormente senador provincial en cuatro períodos: 2003/2007; 2011/2015; 2015/2019 y actualmente con mandato hasta 2023.

La designación como nuevo director del Servicio Penitenciario Provincial del teniente coronel (RE) José Alberto Reinhardt generó el repudio de organizaciones de derechos humanos y políticos. 

Repudian a Bernhardt por su participación en la dictadura y piden que se revoque su designación

El actual jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman (segundo de derecha a izquierda).

Sukerman se reunió con más de 60 gremios de toda la provincia de Santa Fe

El miércoles pasado, siguiendo una línea cronológica, Traferri asistido por el abogado José Luis “Gallego” Vázquez presentó ante los fiscales un escrito de 12 carillas en las que denunciaba “una maniobra política”, a partir de las declaraciones de Ponce Asahad, que se enmarca “en una campaña de desprestigio que lleva a cabo Marcelo Sain, contra el Senado y en particular contra el senador Traferri”. A partir de esa misiva los fiscales Edery y Schiappa convocaron a Traferri a comparecer en el CJP. Si bien los fiscales tenían toda la intención de imputar al legislador, la negativa de Traferri de renunciar a sus fueros dejó la acusación para otro día.

>>Leer más: Ponce Asahad acusó a un senador de ser parte de una red de recaudación de juego ilegal

A las 8.45 el senador Traferri llegó a la explanada del CJP flanqueado por su abogado y por un camarógrafo que el legislador llevó para que registrara cada pasaje de lo que sucedió en el encuentro con los fiscales. El team Traferri fue recibido por un enjambre de periodistas. El legislador no habló e invitó a la rueda de prensa del lunes en las oficinas que los senadores tienen en la sede local de la gobernación. El senador fue recibido por Edery y Schiappa Pietra en la oficina que los fiscales tienen en el segundo piso del CJP. La reunión duró poco más de una hora y media. A Traferri le leyeron sus derechos y los fiscales le comunicaron su intención de imputarlo. Para ello le preguntaron si tenía intención de renunciar a sus fueros. El abogado del legislador dijo que no y que entendían que debía ser la Cámara alta quien resolviera es cuestión.

"El senador presentó un escrito el miércoles que consideramos inconsistente con la evidencia que tenemos en la causa, por eso le preguntamos si era su voluntad desaforarse y presentarse a una audiencia imputativa. Su abogado dijo que no podía renunciar a sus fueros por sí mismo (el proceso lo debe llevar adelante el Senado) para poder llevar adelante la imputación”, señaló el fiscal Edery. Schiappa Pietra reforzó: “No podemos hacerlo (imputarlo) hasta tanto la Cámara de Senadores de la provincia proceda al desafuero, por eso estamos dispuestos a ir hoy mismo al Senado si es necesario para dar las explicaciones por las que consideramos que es necesario el desafuero para poder imputarlo”.

>>Leer más: El escrito que el senador Traferri presentó en Tribunales

"Hay cuestiones (expresadas por Traferri en su escrito del miércoles) que no coinciden con la evidencia objetiva que tenemos y por eso presentamos una imputativa", indicó Edery, sin profundizar respecto a los indicios y pruebas que comprometen al legislador provincial. “Analizamos la carta que el senador envió en formato electrónico con la evidencia que tenemos y nos dimos cuenta que no era consistente. En base a eso se preparó una imputación que, como Traferri no accedió a desaforarse, no se pudo llevar adelante. Hay cuestiones que no coinciden con la evidencia dura y objetiva que tenemos”, agregó Schiappa Pietra.

“Esta era una de las posibilidades que barajábamos. Le vamos a proponer a la Cámara de senadores que nos citen la semana que viene para poder dar las explicaciones y fundamentos del casos sobre el cual se solicita el desafuero del senador. Estimamos que tenemos elementos para imputarle un hecho delictivo, pero no podemos hacerlo hasta tanto no el cuerpo lo desafuere”, agregó Schiappa Pietra. El trámite se cerró cuando los fiscales le dieron al abogado de Traferri un disco extraíble con los indicios que tienen en la causa para imputar a Traferri. Tanto Edery como Schiappa negaron haber mantenido contactos con el ministro de Seguridad Sain, tal cual denunció Traferri el su escrito del miércoles pasado.

>>Leer más: Abogado de Traferri: "La maniobra contra el senador es un complot de Sain y los fiscales"

Ahora la pelota quedó en manos de la Cámara alta de la provincia, compuesta por 19 legisladores: 12 senadores peronistas, 5 radicales y 2 del Frente Progresista Cívico y Social. El inédito trámite de desafuero, al menos en tiempos de democracia, está previsto en el artículo 51 de la Constitución santafesina: “Sin autorización de la Cámara a la que pertenece, acordada por dos tercios de los votos de los presentes, no puede ser sometido a proceso penal”. Es decir, si se presentaran los 19 senadores la moción del desafuero de Traferri requiere 13 votos. La próxima sesión en el Senado será el próximo miércoles.

El viernes pasado Ponce Asahad aseguró que entró en contacto con el senador Traferri para cerrar acuerdos que implicaban cobrarle al capitalista del juego Leonardo Peiti (quien declaró como imputado arrepentido) cuotas regulares de dinero para brindarle cobertura en sus múltiples negocios y casinos clandestinos diseminados en la provincia. El ex fiscal proporcionó lugares de encuentros y fechas que serán cotejados por los investigadores con el impacto de los teléfonos celulares de ambos en las antenas de telefonía ubicadas en los lugares mencionados. En ese marco afirmó que su primer encuentro con el senador provincial fue en la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en Montevideo 1968 de Rosario, el 24 de abril de 2017. Es decir dos semanas después de que Serjal asumiera como fiscal regional de la segunda circunscripción.

Ver comentarios

Las más de leídas

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Javkin denunció a un abogado por poner en riesgo la seguridad pública

Javkin denunció a un abogado por poner en "riesgo la seguridad pública"

Central maquilló el papelón y ganó desde los penales

Central maquilló el papelón y ganó desde los penales

Lo último

Al menos diez muertos por un feroz tiroteo perpetrado en un supermercado de Buffalo

Al menos diez muertos por un feroz tiroteo perpetrado en un supermercado de Buffalo

Repudian a Bernhardt por su participación en la dictadura y piden que se revoque su designación

Repudian a Bernhardt por su participación en la dictadura y piden que se revoque su designación

Sukerman se reunió con más de 60 gremios de toda la provincia de Santa Fe

Sukerman se reunió con más de 60 gremios de toda la provincia de Santa Fe

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Tenía unos 70 años y estaba tendido en el interior del predio de Castellanos al 2300, donde vivía. Había manchas de sangre en el picaporte. Secuestraron dos cuchillos y se presume que se usaron ambos en la agresión fatal.

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista
Repudian a Bernhardt por su participación en la dictadura y piden que se revoque su designación
Política

Repudian a Bernhardt por su participación en la dictadura y piden que se revoque su designación

Ovacion

Con Somoza no seguirán Vecchio, Caraglio, Ojeda y Covea

Por Mauricio Tallone

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato
La Región

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Víctima de violencia de género, arrojó las llaves a la policía desde un 7º piso para que la rescataran
Policiales

Víctima de violencia de género, arrojó las llaves a la policía desde un 7º piso para que la rescataran

Javkin: Rosario es una ciudad de buena gente que quiere que se vayan las mafias y vamos a lograrlo
Política

Javkin: "Rosario es una ciudad de buena gente que quiere que se vayan las mafias y vamos a lograrlo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Javkin denunció a un abogado por poner en riesgo la seguridad pública

Javkin denunció a un abogado por poner en "riesgo la seguridad pública"

Central maquilló el papelón y ganó desde los penales

Central maquilló el papelón y ganó desde los penales

Copa Argentina: Central fue muy flojo y le ganó a Sol de Mayo en los penales

Copa Argentina: Central fue muy flojo y le ganó a Sol de Mayo en los penales

Ovación
La gran caravana de Central que primero debió saber sufrir

Por Lucas Vitantonio

Ovación

La gran caravana de Central que primero debió saber sufrir

La gran caravana de Central que primero debió saber sufrir

La gran caravana de Central que primero debió saber sufrir

El próximo rival de Central en la Copa Argentina es Quilmes

El próximo rival de Central en la Copa Argentina es Quilmes

Somoza hizo apenas dos cambios y el de Buonanotte fue clave

Somoza hizo apenas dos cambios y el de Buonanotte fue clave

Policiales
Víctima de violencia de género, arrojó las llaves a la policía desde un 7º piso para que la rescataran
Policiales

Víctima de violencia de género, arrojó las llaves a la policía desde un 7º piso para que la rescataran

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Pidieron prisión perpetua para Alvarado y otros cuatro integrantes de su banda

Pidieron prisión perpetua para Alvarado y otros cuatro integrantes de su banda

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jornada templada, algo nubosa y humedad alta
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jornada templada, algo nubosa y humedad alta

Impulsan la creación de una copa rosarina de deportes electrónicos

Impulsan la creación de una copa rosarina de deportes electrónicos

Javkin denunció a un abogado por poner en riesgo la seguridad pública

Javkin denunció a un abogado por poner en "riesgo la seguridad pública"

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas

Socavón en el muelle: Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto
La Ciudad

Socavón en el muelle: "Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto"

El Banco de Alimentos pide activar un plan de emergencia para abastecer a los comedores barriales
La ciudad

El Banco de Alimentos pide activar un plan de emergencia para abastecer a los comedores barriales

Javkin denunció a un abogado por poner en riesgo la seguridad pública
Ciudad

Javkin denunció a un abogado por poner en "riesgo la seguridad pública"

En Australia encontraron cocaína en un barco que partió de Timbúes
LA REGIÓN

En Australia encontraron cocaína en un barco que partió de Timbúes

Se actualizará el piso del impuesto a las Ganancias para los trabajadores
Economía

Se actualizará el piso del impuesto a las Ganancias para los trabajadores

Pidieron prisión perpetua para Alvarado y otros cuatro integrantes de su banda

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Pidieron prisión perpetua para Alvarado y otros cuatro integrantes de su banda

Pablo, el nene trasplantado, sigue bien y le retiraron la asistencia mecánica respiratoria
LA CIUDAD

Pablo, el nene trasplantado, sigue bien y le retiraron la asistencia mecánica respiratoria

Lucha por su vida un joven atacado a balazos en la zona sur
POLICIALES

Lucha por su vida un joven atacado a balazos en la zona sur

Somaglia: La lucha contra el narcotráfico es responsabilidad de los tres poderes
Política

Somaglia: "La lucha contra el narcotráfico es responsabilidad de los tres poderes"

El uno por uno de la angustiante victoria de Central ante Sol de Mayo

Por Lucas Vitantonio

ovación

El uno por uno de la angustiante victoria de Central ante Sol de Mayo

Justo a tiempo: Scaloni convocó a Marcos Senesi para el partido contra Italia
OVACIÓN

Justo a tiempo: Scaloni convocó a Marcos Senesi para el partido contra Italia

Todo lo que hay que saber de la pelea de Brian Castaño con Jermell Charlo
Ovación

Todo lo que hay que saber de la pelea de Brian Castaño con Jermell Charlo

Casilda: fuerte repudio a la absolución de un joven acusado de abusar de una niña que fue mamá

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda: fuerte repudio a la absolución de un joven acusado de abusar de una niña que fue mamá

El Observatorio de Funes invita a observar la Luna roja en la estación del ferrocarril

Por Delcia Karamoschon

La Región

El Observatorio de Funes invita a observar la Luna roja en la estación del ferrocarril

En quince días reglamentaran la pesca en la laguna La Picasa para evitar la depredación del pejerrey

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

En quince días reglamentaran la pesca en la laguna La Picasa para evitar la depredación del "pejerrey"

Acuerdo entre la Nación y provincia para desarrollar el plan GanAr
Economía

Acuerdo entre la Nación y provincia para desarrollar el plan GanAr

Reapareció Máximo con críticas a Fernández y Guzmán
Política

Reapareció Máximo con críticas a Fernández y Guzmán

La provincia designó a José Alberto Bernhardt al frente del Servicio Penitenciario
Policiales

La provincia designó a José Alberto Bernhardt al frente del Servicio Penitenciario

Alejandra Rodenas evoluciona bien y salió de cuidados intensivos
Política

Alejandra Rodenas evoluciona bien y salió de cuidados intensivos

Una muestra del artista callejero Banksy llegará a Argentina en agosto
Información General

Una muestra del artista callejero Banksy llegará a Argentina en agosto