La Fiscalía pedirá el desafuero del senador Traferri para acusarlo de integrar una red de juego clandestino

El legislador se presentó ante los fiscales que lo investigan y desestimó renunciar a sus fueros
12 de diciembre 2020 · 04:10hs

Como en un partido de truco. Tras presentar el miércoles un escrito ante los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, en el que los acusaba de integrar junto al ministro Marcelo Sain “una campaña de desprestigio contra el Senado y contra su persona”, el senador provincial por el departamento San Lorenzo Armando Traferri se presentó a dialogar ante los referentes de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. Mientras caminaba por el Centro de Justicia Penal (CJP) el legislador dejó claro que no hablaría públicamente hasta la conferencia de prensa citada para el lunes próximo a las 11. Los fiscales, que tenían la intención de acusarlo como parte de una red de juego clandestino, le preguntaron a Traferri si aceptada dejar sus fueros para ser imputado. La respuesta fue negativa, entendiendo Traferri que es la Cámara de Senadores quien debe realizar ese trámite. Y como en el truco, Edery y Schiappa Pietra le cantaron falta envido. Anunciaron que pedirán al Senado provincial el desafuero del político con 31 años de trayectoria entre sus períodos como concejal, intendente y senador. Habrá que esperar hasta el lunes para escuchar los dichos de Traferri.

La declaración aportada el viernes 4 de diciembre pasado por el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, preso desde agosto por formar parte de una red de protección al juego clandestino en la provincia y a disposición del Servicio Penitenciario Federal, hizo crujir la estructura política de la provincia. Ponce Asahad sostuvo en su declaración que el senador por el departamento San Lorenzo fue el organizador de la estructura que conectó al capitalista de juego Leonardo Peiti, quien declaró como imputado arrepentido, con el ex fiscal regional Patricio Serjal y con él mismo. Traferri no es un político más. “Pipi”, como se lo reconoce, fue concejal de San Lorenzo entre los años 1989 y 1991; luego intendente de la misma ciudad entre 1991 y 2003; y posteriormente senador provincial en cuatro períodos: 2003/2007; 2011/2015; 2015/2019 y actualmente con mandato hasta 2023.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La emergencia en el transporte del interior podría evitar que el mismo colapse en algunas ciudades.

Diputados avanza en la declaración de la emergencia del transporte del interior

denunciaron al diputado espert por apologia del delito e intimidacion publica

Denunciaron al diputado Espert por apología del delito e intimidación pública

El miércoles pasado, siguiendo una línea cronológica, Traferri asistido por el abogado José Luis “Gallego” Vázquez presentó ante los fiscales un escrito de 12 carillas en las que denunciaba “una maniobra política”, a partir de las declaraciones de Ponce Asahad, que se enmarca “en una campaña de desprestigio que lleva a cabo Marcelo Sain, contra el Senado y en particular contra el senador Traferri”. A partir de esa misiva los fiscales Edery y Schiappa convocaron a Traferri a comparecer en el CJP. Si bien los fiscales tenían toda la intención de imputar al legislador, la negativa de Traferri de renunciar a sus fueros dejó la acusación para otro día.

>>Leer más: Ponce Asahad acusó a un senador de ser parte de una red de recaudación de juego ilegal

A las 8.45 el senador Traferri llegó a la explanada del CJP flanqueado por su abogado y por un camarógrafo que el legislador llevó para que registrara cada pasaje de lo que sucedió en el encuentro con los fiscales. El team Traferri fue recibido por un enjambre de periodistas. El legislador no habló e invitó a la rueda de prensa del lunes en las oficinas que los senadores tienen en la sede local de la gobernación. El senador fue recibido por Edery y Schiappa Pietra en la oficina que los fiscales tienen en el segundo piso del CJP. La reunión duró poco más de una hora y media. A Traferri le leyeron sus derechos y los fiscales le comunicaron su intención de imputarlo. Para ello le preguntaron si tenía intención de renunciar a sus fueros. El abogado del legislador dijo que no y que entendían que debía ser la Cámara alta quien resolviera es cuestión.

"El senador presentó un escrito el miércoles que consideramos inconsistente con la evidencia que tenemos en la causa, por eso le preguntamos si era su voluntad desaforarse y presentarse a una audiencia imputativa. Su abogado dijo que no podía renunciar a sus fueros por sí mismo (el proceso lo debe llevar adelante el Senado) para poder llevar adelante la imputación”, señaló el fiscal Edery. Schiappa Pietra reforzó: “No podemos hacerlo (imputarlo) hasta tanto la Cámara de Senadores de la provincia proceda al desafuero, por eso estamos dispuestos a ir hoy mismo al Senado si es necesario para dar las explicaciones por las que consideramos que es necesario el desafuero para poder imputarlo”.

>>Leer más: El escrito que el senador Traferri presentó en Tribunales

"Hay cuestiones (expresadas por Traferri en su escrito del miércoles) que no coinciden con la evidencia objetiva que tenemos y por eso presentamos una imputativa", indicó Edery, sin profundizar respecto a los indicios y pruebas que comprometen al legislador provincial. “Analizamos la carta que el senador envió en formato electrónico con la evidencia que tenemos y nos dimos cuenta que no era consistente. En base a eso se preparó una imputación que, como Traferri no accedió a desaforarse, no se pudo llevar adelante. Hay cuestiones que no coinciden con la evidencia dura y objetiva que tenemos”, agregó Schiappa Pietra.

“Esta era una de las posibilidades que barajábamos. Le vamos a proponer a la Cámara de senadores que nos citen la semana que viene para poder dar las explicaciones y fundamentos del casos sobre el cual se solicita el desafuero del senador. Estimamos que tenemos elementos para imputarle un hecho delictivo, pero no podemos hacerlo hasta tanto no el cuerpo lo desafuere”, agregó Schiappa Pietra. El trámite se cerró cuando los fiscales le dieron al abogado de Traferri un disco extraíble con los indicios que tienen en la causa para imputar a Traferri. Tanto Edery como Schiappa negaron haber mantenido contactos con el ministro de Seguridad Sain, tal cual denunció Traferri el su escrito del miércoles pasado.

>>Leer más: Abogado de Traferri: "La maniobra contra el senador es un complot de Sain y los fiscales"

Ahora la pelota quedó en manos de la Cámara alta de la provincia, compuesta por 19 legisladores: 12 senadores peronistas, 5 radicales y 2 del Frente Progresista Cívico y Social. El inédito trámite de desafuero, al menos en tiempos de democracia, está previsto en el artículo 51 de la Constitución santafesina: “Sin autorización de la Cámara a la que pertenece, acordada por dos tercios de los votos de los presentes, no puede ser sometido a proceso penal”. Es decir, si se presentaran los 19 senadores la moción del desafuero de Traferri requiere 13 votos. La próxima sesión en el Senado será el próximo miércoles.

El viernes pasado Ponce Asahad aseguró que entró en contacto con el senador Traferri para cerrar acuerdos que implicaban cobrarle al capitalista del juego Leonardo Peiti (quien declaró como imputado arrepentido) cuotas regulares de dinero para brindarle cobertura en sus múltiples negocios y casinos clandestinos diseminados en la provincia. El ex fiscal proporcionó lugares de encuentros y fechas que serán cotejados por los investigadores con el impacto de los teléfonos celulares de ambos en las antenas de telefonía ubicadas en los lugares mencionados. En ese marco afirmó que su primer encuentro con el senador provincial fue en la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en Montevideo 1968 de Rosario, el 24 de abril de 2017. Es decir dos semanas después de que Serjal asumiera como fiscal regional de la segunda circunscripción.

Ver comentarios

Las más de leídas

La respuesta de Carlos Tevez a una incómoda pregunta sobre su título de DT

La respuesta de Carlos Tevez a una incómoda pregunta sobre su título de DT

Tevez ya tuvo una baja: el Chapa Retegui dijo que no será parte del cuerpo técnico de Central

Tevez ya tuvo una baja: el Chapa Retegui dijo que no será parte del cuerpo técnico de Central

Las cinco razones de Newells para ser único líder de la Liga Profesional

Las cinco razones de Newell's para ser único líder de la Liga Profesional

Messi y Antonela disfrutaron de una salida nocturna con amigos en un restó de Ibiza

Messi y Antonela disfrutaron de una salida nocturna con amigos en un restó de Ibiza

Lo último

El Chapa Retegui dijo no, pero en Rosario Central prefieren esperar

El Chapa Retegui dijo "no", pero en Rosario Central prefieren esperar

Pequeña flor, la nueva película de Santiago Mitre, se estrena hoy en Rosario

"Pequeña flor", la nueva película de Santiago Mitre, se estrena hoy en Rosario

Una filmación casera, prueba para identificar a los homicidas de un barra brava

Una filmación casera, prueba para identificar a los homicidas de un barra brava

Faltante de gasoil: continúan los cortes en la autopista a Buenos Aires

En distintos puntos del país y en el sur provincial los cortes comenzaron en la mañana y por la noche continuaban interrumpiendo el tránsito

Faltante de gasoil: continúan los cortes en la autopista a Buenos Aires
Tiziano Gravier: Fueron días complicados, estuve muy angustiado
Información General

Tiziano Gravier: "Fueron días complicados, estuve muy angustiado"

Opinión

El problema de Central no está en Tevez, está en Central

Por Sergio Faletto

Más detenidos como parte de la banda que lideraba desde Ezeiza Alan Funes

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Más detenidos como parte de la banda que lideraba desde Ezeiza Alan Funes

Diputados avanza en la declaración de la emergencia del transporte del interior
Política

Diputados avanza en la declaración de la emergencia del transporte del interior

Por un crimen en barrio Godoy apresan a una mujer en Mar del Plata
POLICIALES

Por un crimen en barrio Godoy apresan a una mujer en Mar del Plata

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La respuesta de Carlos Tevez a una incómoda pregunta sobre su título de DT

La respuesta de Carlos Tevez a una incómoda pregunta sobre su título de DT

Tevez ya tuvo una baja: el Chapa Retegui dijo que no será parte del cuerpo técnico de Central

Tevez ya tuvo una baja: el Chapa Retegui dijo que no será parte del cuerpo técnico de Central

Las cinco razones de Newells para ser único líder de la Liga Profesional

Las cinco razones de Newell's para ser único líder de la Liga Profesional

Messi y Antonela disfrutaron de una salida nocturna con amigos en un restó de Ibiza

Messi y Antonela disfrutaron de una salida nocturna con amigos en un restó de Ibiza

El problema de Central no está en Tevez, está en Central

El problema de Central no está en Tevez, está en Central

Ovación
Peque Schwartzman fue víctima de un robo en Inglaterra
Ovación

Peque Schwartzman fue víctima de un robo en Inglaterra

Peque Schwartzman fue víctima de un robo en Inglaterra

Peque Schwartzman fue víctima de un robo en Inglaterra

Copa Argentina: suspendieron el partido entre Central y Quilmes

Copa Argentina: suspendieron el partido entre Central y Quilmes

Matías Moroni, un Puma que se fue campeón de Leicester a Newcastle

Matías Moroni, un Puma que se fue campeón de Leicester a Newcastle

Policiales
Una filmación casera, prueba para identificar a los homicidas de un barra brava

Por Leo Graciarena

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Una filmación casera, prueba para identificar a los homicidas de un barra brava

Una vecina de zona oeste terminó herida de bala en un confuso episodio

Una vecina de zona oeste terminó herida de bala en un confuso episodio

Más detenidos como parte de la banda que lideraba desde Ezeiza Alan Funes

Más detenidos como parte de la banda que lideraba desde Ezeiza Alan Funes

Por un crimen en barrio Godoy apresan a una mujer en Mar del Plata

Por un crimen en barrio Godoy apresan a una mujer en Mar del Plata

La Ciudad
Las escuelas de Las Flores vuelven a recibir a sus alumnos tras la pueblada
La Ciudad

Las escuelas de Las Flores vuelven a recibir a sus alumnos tras la pueblada

Piden 6 años de prisión para el conductor que chocó a 115 km/h en Córdoba y Francia

Piden 6 años de prisión para el conductor que chocó a 115 km/h en Córdoba y Francia

En 6 días la policía incautó 42 motos, el principal rodado con el que se cometen delitos

En 6 días la policía incautó 42 motos, el principal rodado con el que se cometen delitos

La UNR incrementa un 30% el monto de sus becas a estudiantes

La UNR incrementa un 30% el monto de sus becas a estudiantes

Encuentran fotos de tanques y misiles en el celular del piloto del avión venezolano
Información General

Encuentran fotos de tanques y misiles en el celular del piloto del avión venezolano

Muerte de Maradona: elevan a juicio la causa con los ocho acusados de homicidio
Información general

Muerte de Maradona: elevan a juicio la causa con los ocho acusados de homicidio

Protesta de transportistas: Los cortes de rutas seguirán hasta que den soluciones
LA REGION

Protesta de transportistas: "Los cortes de rutas seguirán hasta que den soluciones"

De 190 empresas de seguridad, una monopoliza los contratos municipales

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

De 190 empresas de seguridad, una monopoliza los contratos municipales

Un Festival Salvaje que empuja a federalizar las formas de lectura

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Un "Festival Salvaje" que empuja a federalizar las formas de lectura

La UNR pone en marcha una diplomatura en producción y regulación de cannabis
La Ciudad

La UNR pone en marcha una diplomatura en producción y regulación de cannabis

Un periodista de La Capital, elegido para participar de un taller de la Fundación Gabo
La ciudad

Un periodista de La Capital, elegido para participar de un taller de la Fundación Gabo

La pandemia extendió la brecha entre sectores altos y bajos
La Ciudad

"La pandemia extendió la brecha entre sectores altos y bajos"

Messi y Antonela disfrutaron de una salida nocturna con amigos en un restó de Ibiza
Escenario

Messi y Antonela disfrutaron de una salida nocturna con amigos en un restó de Ibiza

Cristina volvió a cargar contra Alberto a través de un mensaje en Twitter
Política

Cristina volvió a cargar contra Alberto a través de un mensaje en Twitter

Le sacaron la licencia de conducir por manejar ebrio y chocar a un taxi
La ciudad

Le sacaron la licencia de conducir por manejar ebrio y chocar a un taxi

Qué hacer para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
LA CIUDAD

Qué hacer para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Axel Kicillof convocó a los alumnos a rebelarse y usar el idioma inclusivo
Información General

Axel Kicillof convocó a los alumnos a "rebelarse" y usar el idioma inclusivo

Seguirá detenido el conductor que causó un violento choque en Francia y Córdoba
La Ciudad

Seguirá detenido el conductor que causó un violento choque en Francia y Córdoba

Un incendio afectó buena parte de una vivienda y le echaron la culpa a los perros
La Región

Un incendio afectó buena parte de una vivienda y le echaron la culpa a los perros

Una mujer murió tras ser embestida por un tren en Capitán Bermúdez

Por Delcia Karamoschon

La Región

Una mujer murió tras ser embestida por un tren en Capitán Bermúdez

Tarifas de luz y gas: qué deben hacer los inquilinos para conservar los subsidios
LA CIUDAD

Tarifas de luz y gas: qué deben hacer los inquilinos para conservar los subsidios