Política

La Casa Gris retiró dos pliegos para negociar con la oposición

La nueva relación entre el gobierno provincial y la Legislatura tuvo en las últimas horas una nueva manifestación: el Ejecutivo retiró los pliegos con las postulaciones de Eduardo Gabriel Fajardo...

Jueves 17 de Mayo de 2012

La nueva relación entre el gobierno provincial y la Legislatura tuvo en las últimas horas una nueva manifestación: el Ejecutivo retiró los pliegos con las postulaciones de Eduardo Gabriel Fajardo y de Mariano Mascioli, a fiscal regional y defensor regional de la 3ª circunscripción judicial respectivamente (Venado Tuerto) ante la presunción de que la mayoría justicialista en la Asamblea Legislativa no se los aprobaría.

Es una derivación directa del cimbronazo que produjo (en el socialismo, pero también en el peronismo) el sorpresivo rechazo de Enrique Font, propuesto como auditor de fiscales en el marco de la reforma penal.

Al igual que Font, Fajardo y Mascioli (a quienes el gobierno tenía previsto darles explicaciones en la tarde de ayer) fueron funcionarios durante la gestión del gobernador Hermes Binner y la decisión se tomó en la víspera, por lo que se presume directamente relacionada con la reunión que el ministro de Justicia, Juan Lewis, mantuviera con los diputados Griselda Tessio, Silvia De Césaris, Alejandra Vucasovich, Joaquín Blanco, Mario Lacava y Leandro Busatto, entre otros legisladores, durante la tarde del martes pasado.

Desde las 18 y hasta las 21 en las oficinas de la comisión de Acuerdos del Senado, Lewis busco subsanar las críticas que tras el episodio de Font le recriminaron no haber "militado" el pliego, entendiendo ello por reunirse con los legisladores y explicar las razones de cada postulación. En el encuentro, efectivamente, esa fue una de las quejas.

Lewis —acompañado por el secretario de Asuntos Legislativos, Pablo Farías— escuchó de los legisladores y, si bien no se habló de los dos pliegos retirados específicamente, sí se definieron mecanismos de trabajo conjunto, por lo que hubo acuerdo en no hablar con la prensa sobre la reunión y, en caso de que trascendiera (lo que aconteció con la decisión del retiro, lo que despertó el interés periodístico), decir que fue un encuentro "meramente técnico".

Prueba de equilibrio.La cobertura de vacantes en la Justicia fue la que puso a prueba el nuevo equilibrio de la relación oficialismo-oposición.

El martes, Lewis reveló ante legisladores propios y extraños la gran cantidad de vacantes judiciales que persisten producto de jubilaciones y nuevos cargos creados en el marco de la reforma procesal penal. Es decir, la necesidad de acuerdo para que el Poder Judicial funcione.

La designación de jueces es siempre un trámite delicado dado que conlleva la sospecha de que el partido que posee circunstancialmente el gobierno procura postulantes que les son afines.

Al menos Font fue rechazado acusado por el peronismo de ser "afín" al binnerismo. Una situación que además de seguir generando ondas expansivas en el Ejecutivo (como la decisión del retiro de los pliegos) también tendrá impacto en la delicada relación entre los 9 bloques que integran la diáspora peronista en Diputados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS