Política

Kirchner quiere que el PJ sea como el PSOE español

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, reveló ayer que “la cabeza” del ex presidente Néstor Kirchner “está puesta” en desarrollar un Partido Justicialista (PJ) “moderno”, “abierto” de “cuadros”, similar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Viernes 25 de Enero de 2008

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, reveló ayer que “la cabeza” del ex presidente Néstor Kirchner “está puesta” en desarrollar un Partido Justicialista (PJ) “moderno”, “abierto” de “cuadros”, similar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
  Fernández dijo que el ex jefe del Estado pretende un peronismo “aggiornado”, y sugirió que Kirchner considera que gran parte de la oposición puede estar cerca de lo que representa el derechista Partido Popular (PP) español, en un eventual nuevo sistema bipartidista que polarice centroizquierda-centroderecha.
  El ministro confirmó la intención del santacruceño de someter al PJ a un debate ideológico, y sacarlo del encuadramiento al que lo llevó en la década del ’90 Carlos Menem, cuando adhirió el partido a la derechista Internacional Demócrata Cristiana.
  Fernández dijo que Kirchner está “pensando en la definición de una nueva estrategia de partido y (pretende que) incluya, no una cantidad exorbitante de afiliados, sino más bien un partido de cuadros, abierto”. Puso como ejemplo de esa transformación al PSOE, al que definió como “abierto” y “conectado en el mundo”. Así, al ubicarse en un espacio de “centroizquierda”, el gobierno planea poner a la oposición en el polo opuesto: la centroderecha.
  El funcionario del prominente bigote no es el único que habló del giro ideológico. Fuentes cercanas al titular de la Cámara de Diputados y ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, señalaron que la idea es avanzar en la normalización del PJ nacional a través de la convocatoria a un congreso nacional en el primer semestre de este año. Allí, además de elegir una nueva Junta Electoral para convocar —eventualmente— a elecciones internas o proclamar a Kirchner presidente del PJ, se promoverá “un debate ideológico acorde con las políticas del actual gobierno nacional”. Los allegados al jujeño señalaron que “hay que discutir la pertenencia a la Internacional Demócrata Cristiana, porque la derechización del PJ no va con los tiempos kirchneristas”.
  El argumento para impulsar el debate es que “ningún dirigente del PJ desconoce el cambio que vive Latinoamérica, con los presidentes Lula en Brasil, Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia”.
  Estas declaraciones ratifican la estrategia que Kirchner amasa en sus nuevas oficinas de Puerto Madero, donde continúa recibiendo a dirigentes en pos de un “operativo clamor”. En ese sentido, sumaron su apoyo a que Kirchner conduzca el PJ, el propio Fernández y el titular del Congreso del PJ bonaerense y diputado provincial, Osvaldo Mércuri. La conducción del Frente para Grande, en tanto, pidió que el pingüino presida el espacio Frente para la Victoria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario