Política

Kicillof culpó al macrismo por una situación "insostenible"

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó ayer que "los cuatro años de macrismo" en esa provincia dejaron "una situación financiera insostenible por el esquema, el perfil, la magnitud y la concentración de la deuda".

Jueves 16 de Enero de 2020

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó ayer que "los cuatro años de macrismo" en esa provincia dejaron "una situación financiera insostenible por el esquema, el perfil, la magnitud y la concentración de la deuda".

De ese modo, se refirió a la propuesta que hizo el martes pasado su gobierno a los tenedores de bonos para postergar el pago de capital hasta mayo próximo. Y dijo estar "perplejo" frente al tratamiento que "una parte de la prensa le está dando a la complicada situación en que dejaron las finanzas" bonaerenses.

"Tenemos casi 3.000 millones de dólares de vencimiento, de los cuales 2 mil son atribuibles a la gestión anterior. El resto, 1.000 millones, a todas las gestiones anteriores. Es muy difícil defender la política de endeudamiento de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal", analizó.

Kicillof detalló que la gestión de la ex gobernadora "fue desastrosa para la provincia, porque creció la deuda de 9.000 millones de dólares a 11.000 millones", y aclaró que la divisa estadounidense "no vale lo mismo que antes".

Apuntó que la proporción de la deuda en moneda extranjera durante la administración de Vidal subió del 57 al 82 por ciento. Y añadió que su antecesora "endeudó en moneda extranjera a más corto plazo, con lo cual concentró los vencimientos en la próxima gestión".

Recordó que llegó al cargo "hace un mes" y dijo que se encontró con "una provincia totalmente endeudada", pero criticó que algunos medios de comunicación "pretenden sostener que la deuda es cosa del nuevo gobierno".

Sostuvo que "Vidal tuvo que afrontar 4.500 millones de dólares de vencimiento" y expuso que "este año hay 8.800 millones, pero con un dólar que cuesta cinco veces más de lo que valía cuando ella se fue".

Kicillof resaltó que el problema de Buenos Aires "no es sólo financiero" sino que "es compleja la situación edilicia, la salarial, la de la salud, la educación, la rutas y el empleo".

Kicillof, se reunió hoy en la Casa de Gobierno provincial con el titular del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien le expresó al mandatario bonaerense un fuerte respaldo a la Ley Impositiva provincial y a las negociaciones iniciadas ayer para reprogramar los vencimientos de los bonos de deuda provincial.

Encuentro

Paralelamente, el gobernador se reunió en La Plata con el titular del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, quien le expresó un fuerte respaldo a la ley impositiva provincial y a las negociaciones destinadas a reprogramar los vencimientos de los bonos de deuda.

Además, hablaron de la coordinación legislativa entre Buenos Aires y la Casa Rosada y sobre el presupuesto nacional 2020 respecto de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario