El ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el kirchnerismo, José Sbatella, fue imputado en la Justicia federal porque supuestamente habría alegado falsamente ser funcionario casi una semana después de haber renunciado.
Fuentes judiciales informaron ayer que el presunto hecho habría ocurrido el jueves 17 de diciembre último, cuando la UIF habría ingresado un escrito con la firma de Sbatella en la causa sobre presunto lavado de dinero y en el marco de un caso de adecuación a la ley de medios.
Sin embargo, Sbatella había renunciado a la UIF el viernes 11 de diciembre, un día después del traspaso de gobierno nacional.
La imputación contra el ex jefe de la UIF fue hecha por el fiscal federal Ramiro González por el supuesto delito de “usurpación de autoridad, título y honores”, que el Código Penal castiga con un mes a un año de prisión y hasta dos años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Ahora el juez federal Rodolfo Canicoba Corral deberá impulsar la causa y proveer medidas de prueba, según las fuentes.
Según se desprende del dictamen conocido ayer, la causa se inició a raíz de la extracción de testimonios dispuesta por el juez federal Claudio Bonadío, que sustancia una causa por presunto lavado de activos derivada de la cuestión de la adecuación de la ley de medios.
Bonadío detalló que “el licenciado Sbatella no revestía el cargo de presidente de la UIF invocado cuando el 17 de diciembre de 2015 presentó un escrito en el Juzgado Federal Nº12” a raíz de una causa ya que el funcionario “había presentado su renuncia indeclinable el 11 de diciembre”.
En el escrito presentado, Sbatella acercaba a la Justicia un informe producido por la UIF “con motivo de la comunicación efectuada por la Auditoría Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual” (Afsca) en donde se abrió un expediente sobre el Grupo Clarín y su adecuación a la ley de medios.
Antecedentes. En ese marco, el fiscal González pidió que se le requiera al Ministerio de Justicia las resoluciones y antecedentes vinculados a la designación y cese en la función pública de Sbatella, y se le pidan a la Afsca los antecedentes “en pos de los cuales se labró el expediente” que dio origen al supuesto delito.
En la última semana Sbatella fue procesado por el juez federal Luis Rodríguez por “violación de secretos” debido a la difusión de datos vinculados a investigaciones que el ente a su cargo realizaba sobre varias empresas.
Según Rodríguez, Sbatella daba a conocer actividades sobre investigaciones en curso —supuestamente secretas— que se desarrollaban en la UIF mediante comunicados confeccionados y divulgados presuntamente por orden suya.
También la Cámara Federal porteña ordenó reabrir una causa contra el ex jefe de la UIF, en la que estaba sobreseído, por no haber investigado a personas ligados al kirchnerismo, como un ex secretario de Néstor Kirchner o Sergio Schoklender.
La Sala II de la Cámara resolvió apartar de la causa al juez Sebastián Casanello y derivó por sorteo el caso al juez Luis Rodríguez, para que investigue una denuncia radicada por la diputada nacional Elisa Carrió contra Sbatella.