José Mármol: la historia de un militante al que dieron por muerto

Integró la Resistencia Peronista. El 24 de septiembre de 55 salió a la calle a repudiar el golpe y recibió un balazo en 27 de Febrero y Ovidio Lagos
24 de septiembre 2021 · 03:20hs

Cuando el 24 de septiembre de 1955 vio que llegaban las tropas desde el norte por Ovidio Lagos, José Mármol se subió a una escalera, se envolvió en una bandera argentina y alcanzó a gritar: "¡Viva Perón, carajo!" Fue solo un instante. Un tiro le perforó el hombro derecho muy cerca del cuello y lo bajó de lo alto. Quedó tendido en el piso y la herida tiñó de sangre la esquina de Lagos y 27 de Febrero. Un oficial de bigotito le dio un culatazo en el cuerpo y lo subieron a un camión como si fuese una bolsa de papas. Pasaron meses hasta que su familia tuvo noticias de él. Lo habían dado por muerto.

La historia de José Mármol es la crónica de un militante de la Resistencia Peronista. En su cuerpo guarda las marcas de aquellos días y en su memoria los recuerdos aún presentes de ese pibe de 19 años y trabajador de Parques y Paseos de la Municipalidad de Rosario que le puso el cuerpo a una causa. “A un ideal”, lo define. Sesenta y seis años después, José Mármol camina nuevamente por esa esquina, cerquita de una farmacia y de una placa colocada por el Concejo Municipal en 2005 que reza: “El 16 de septiembre de 1955, el pueblo rosarino salió a las calles, en toda la ciudad, contra el golpe antipopular. En esta esquina se libró, el 24 de septiembre, una batalla heroica”. José mira el día soleado, sonríe y dice: “Hoy es un día peronista”.

Crónica de una muerte frustrada

Cada 24 de septiembre José regresa a esa ochava del sur rosarino, bien enfrente del Estadio Municipal, para recibir homenajes como emblema de la resistencia. Por la pandemia, esta tarde el acto será a las 17 en la departamental del PJ Rosario, en Sarmiento 1735.

Transcurrió su infancia en la zona que hoy se conoce como La Siberia. En esa geografía portuaria y ferroviaria se ganaba la vida cantando tangos por unas monedas en las fondas del barrio. También pasaba tiempo en las reuniones de los obreros de La Fraternidad. Hijo de un guardabarreras, dice que su despertar político comenzó de niño. “Prácticamente nací con la militancia y el idealismo peronista. Nací en el 25 de mayo de 1936 y en el 43, cuando tenia 7 años, le leía los diarios a mi madre que no sabía leer. Eso me fue entrando como chuza en mi cuerpo, en mi corazón y en mi alma”, dice Mármol.

marmol7.jpg

Tenía 9 años cuando llegó el 17 de octubre y aún se lamenta no haber podido presenciar esa bisagra de la historia argentina. El de las patas en la fuente y del discurso del líder que regresaba de la Isla Martín García con un mensaje de unidad de los trabajadores. “Teníamos los pases gratis, pero mi padre, como sabía que era tan travieso me lo prohibió. Para mí fue un hecho memorable y resonante que sigue estando en mi retina y en mi mente”, dice el viejo militante. Entre sus pertenencias aún guarda un librito color sepia de 1948 que en su tapa dice Doctrina Peronista.

marmol (1).jpg
Un ejemplar de la Doctrina Peronista.

Un ejemplar de la Doctrina Peronista.

El golpe de septiembre del 55 encontró a José Mármol colgando estandartes de Perón y Evita. Pero dice que no hay que olvidar lo que pasó tres meses antes, el 16 de junio, cuando aviones de la Marina y el apoyo de la Fuerza Aérea bombardearon la Plaza de Mayo. En sus costados llevaban el símbolo de una cruz sobre una V: Cristo Vence. “Todo ese sigue impune”, se lamenta José. Sobre todo porque ya muchos de los responsables de aquel atroz bombardeo “han muerto con la memoria limpia”.

De aquellos meses comenta que lo que circulaba de información llegaba a cuentagotas. Alguno que otro tenía una radio portátil o eléctrica, pero lo único que recibían eran los anuncios oficiales. No había detalles, pero el boca a boca comenzaba a crecer. “El general Lonardi asumirá hoy el gobierno provisional de la nación”, decía el título de La Capital del 23 de septiembre del 55. En esa misma página se informaba que el teniente coronel José Manuel Lorenzo era designado como interventor de la intendencia rosarina.

Los barrios de Rosario eran un hervidero de la Resistencia Peronista. Los militantes de las seccionales estaban decididos. Comenzaron a formarse barricadas sobre las vías para impedir el avance de las tropas que llegaban de Monte Caseros (Corrientes). La equina de 27 de Febrero y Ovidio Lagos era punta de línea del tranvía 15 y era salida hacia la ruta a Buenos Aires. Era una intersección clave.

José Mármol recuerda que cerca de las 9 de la mañana del 24 de septiembre unas 200 o 300 personas de los barrios de la zona concentraron en esa esquina. Una hora después comenzaron a divisar helicópteros del Ejército con las inscripciones “Cristo Vence” que arrojaban bombas. Cuando caían las recogían y rápidamente las colocaban en baldes con agua para contener la explosión. José recuerda aún hoy a aquel joven de barrio Alvear no logró hacerlo a tiempo y la bomba le estalló en las manos. Cerca del mediodía pasó un camión con soldados del Regimiento 11 de Infantería, a los que trasladaban castigados por negarse a participar de la represión. Uno de los soldados era Juan Carlos Biaggioli, un jugador de Central amigo de José que le gritó: ¡Negro, váyanse que vienen de Monte Caseros con orden de matar!”.

marmol (3).jpg
Una imagen de José cuando tenía 19 años.

Una imagen de José cuando tenía 19 años.

Por la tarde, cuando en la esquina había una multitud de militantes de distintos barrios como Bella Vista, Carlos Casado y Las Delicias, comenzaron a divisar a las tropas que llegaban abriendo fuego por Lagos, en dirección norte-sur. A la mañana José se había subido a una escalera para poner un estandarte de Perón y Evita. Con esa misma escalera se trepó a lo alto, a la altura de los cables del tranvía y se envolvió en una bandera argentina. Lo que siguió fueron disparos, heridos, corridas, detenciones y búsqueda de un refugio. La bala que bajó a José lo desplomó en el suelo. Después llegó ese culatazo con el fusil que le dañó el riñón. Alcanzó a decirle a quien era su novia —y luego su esposa— que se fuera. No hubo tiempo para más: lo cargaron en un camión junto a otros 20 detenidos. En el trayecto logró ver francotiradores en algunas esquinas. Cuando llegó al Comando de Córdoba y Moreno le escupió la cara a un oficial, que le respondió con un puñetazo. Recibió asistencia en Rioja y Balcarce, donde quedó incomunicado. Su familia no sabía dónde estaba y por meses lo dieron por muerto. Lo último que habían visto de él era esa enorme mancha de sangre que dejó en Lagos y 27 de Febrero. En esa época también practicaba boxeo y no duda que se salvó gracias a su fortaleza física. Al día siguiente, La Capital publicó una nota donde daba cuenta de los manifestaciones que se produjeron en distintos puntos de la ciudad y habló de un saldo de 25 muertos y 55 heridos.

Lo operaron del riñón el 3 de diciembre en el Hospital Español y un día después se reencontró con su papá.

—¿Qué hiciste hijo?

—Nada viejo, lo que tengo acá, en el corazón, el idealismo. Pero no te hagás problemas. En el bronce no vamos a estar, pero en el mármol sí.

“Con honra –dice José– si tuviese que volver a repetirlo lo haría de todo corazón, porque Perón y Evita dieron dignidad a un pueblo sufrido de hambre y miseria”.

Muchos años después, en una charla sobre la Resistencia Peronista en Rosario, José escuchó a un hombre contar que siendo niño presenció los episodios del 24 de septiembre y cómo vio la muerte de un hombre al que le dispararon cuando estaba trepado a una escalera. Al final se le acercó y le dijo: “Todo lo que cuenta es cierto, pero hay un error. Ese hombre no murió, porque soy yo”.

Ver comentarios

Las más leídas

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Lo último

Temperley pisó fuerte en República de la Sexta y derrotó a Olimpia en la Liga Federal de Básquet

Temperley pisó fuerte en República de la Sexta y derrotó a Olimpia en la Liga Federal de Básquet

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada

Extraño caso en Santa Fe: investigan un ataque con una sustancia tóxica

Extraño caso en Santa Fe: investigan un ataque con una sustancia tóxica

Extraño caso en Santa Fe: investigan un ataque con una sustancia tóxica

La víctima denunció que un desconocido le entregó tubos con un elemento pegajoso, tras lo cual se descompuso. Intentan determinar qué ocurrió

Extraño caso en Santa Fe: investigan un ataque con una sustancia tóxica
Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año
La Región

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta
La Ciudad

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco
Policiales

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada
Política

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada

Diego Peretti fue operado: le colocaron un stent y canceló sus funciones de teatro
Zoom

Diego Peretti fue operado: le colocaron un stent y canceló sus funciones de teatro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

Ovación
Franco Colapinto y la vuelta al trabajo: primera práctica de la Fórmula 1 en Miami
Ovación

Franco Colapinto y la vuelta al trabajo: primera práctica de la Fórmula 1 en Miami

Franco Colapinto y la vuelta al trabajo: primera práctica de la Fórmula 1 en Miami

Franco Colapinto y la vuelta al trabajo: primera práctica de la Fórmula 1 en Miami

Un club  que juega la Libertadores pagará las multas de tránsito que les hicieron a sus hinchas

Un club  que juega la Libertadores pagará las multas de tránsito que les hicieron a sus hinchas

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

Policiales
La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco
Policiales

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

La Ciudad
Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador
La Ciudad

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Jorgelina Cardoso: Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo

Jorgelina Cardoso: "Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo"

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newells en el final del Apertura
Ovación

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newell's en el final del Apertura

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal
Politica

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral
Economía

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades
Policiales

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre
Policiales

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado
Política

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas
Ovación

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026
Ovación

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei
Política

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei

Los ganadores del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado
Economía

Los "ganadores" del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo
Política

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Por Luis Castro

Ovación

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema
Información General

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son asesinos
Información General

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son "asesinos"

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la Ilíada
Información General

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la "Ilíada"

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes