Javkin: "No puede ser que estemos presos de órdenes que surgen desde las cárceles"

El intendente dijo que el grave problema de inseguridad que vive Rosario requiere del compromiso de todos los niveles del Estado. Reclamó poder propio y autonomía para designar al jefe de policía para hacer prevención en la ciudad
11 de noviembre 2021 · 16:54hs

Pablo Javkin se involucró en la campaña con dos objetivos básicos y que determinarán buena parte de su futuro como intendente: lograr poner más concejales que apuntalen su proyecto y ponerse al frente de la lucha contra la inseguridad teniendo la potestad de poder elegir al jefe de policía en la prevención del delito. Pasado lo peor de la pandemia, el líder de Creo afirma que su gestión está comenzando recién ahora y señala, con orgullo, cómo varias de sus obras se están materializando en distintos puntos de la ciudad. Pero es consciente de que esta suerte de “renacimiento” al calor de la obra pública se licuará si los distintos poderes del Estado no logran frenar la ola de violencia que sacude a Rosario.

“No puede ser que estemos presos de órdenes que surgen desde la cárceles”, sostiene Javkin en una entrevista con La Capital. El intendente señala que puede urbanizar barrios, abrir calles, iluminar las zonas oscuras, pero que todo eso será insuficiente si el Servicios Penitenciario, que depende del Ministerio de Gobierno de la provincia, no logra sofocar el delito que se empieza a consumar desde las prisiones. A modo de ejemplo, detalla: “Me llamó un comerciante diciéndome que lo amenazan, que recurrió a la Fiscalía, que detienen a esa persona y resulta que el origen de esa amenaza parte desde la cárcel Piñero. Y todas las amenazas salen de Piñero y Piñero es una cárcel que depende de un Servicio Penitenciario que tiene que evitar que eso suceda. Acá el intendente no puede hacer nada, por eso necesitamos autonomía para poder designar a un jefe policial y decirle en qué lugares debe hacer prevención”, enfatizó.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Cristina Fernández de Kirchner fue absuelta en ambas casusas por los tribunales orales federales que la juzgaron por ausencia de delito.

Casación analiza si cierra las causas de Hotesur y el Momerándum con Irán

Francisco y Hebe de Bonafini tuvieron un cálido encuentro en 2016 en la residencia papal de Santa Marta.

Emotivo mensaje del Papa por la muerte de Hebe de Bonafini

–¿Ha cambiado el clima de la gente respecto de las Paso?

–Estamos saliendo de algo muy doloroso, como fue la pandemia. Si bien hemos recuperado muchas cosas que extrañábamos, también hay dolores muy fuertes, en lo que perdimos en lo emocional, en lo social, en lo económico, en lo laboral. Hay una situación de cierto desánimo de ver como los problemas que la Argentina insiste en no poder acomodar racionalmente y que joden en la vida cotidiana de la gente. Eso se nota más que fin de agosto o septiembre. Eso está marcando de algún modo el clima electoral.

–¿El acompañamiento que tuvo la lista que encabeza Ciro Seisas en las Paso se va a trasladar a las generales?

–A nosotros nos tocó asumir, y a los pocos meses enfrentar la pandemia y gestionar un hecho como ese, desconocido, viendo cómo ciudades importantes del mundo colapsaron su sistema de salud. Y acá en Rosario lo pudimos sustentar, sin dejar de atender a nadie, sin tener un impacto brutal de la pandemia en los lugares más difíciles de la ciudad. Y lo mismo se está dando con la vacunación, que son altísimo, y que nos permite ver con otra perspectiva todo esto. Ahora empieza lo otro y estamos pudiendo arrancar. La ciudad está prácticamente en obras en todos los barrios. No hay rincón de la ciudad donde no estemos materializando proyectos que tuvimos que guardar por la pandemia. Siento que estamos arrancando y soy un agradecido del acompañamiento de la gente. De entender que nosotros a las cosas las hacemos bien cuando la hacemos más a la rosarina. Y que hay cosas que en Rosario no sucedieron y no tienen que suceder, ni tienen que entrar.

–¿Cómo cuales?

–Fundamentalmente la corrupción. La idea de que hay caminos cortos para solucionar los problemas. Pero Rosario tiene su propio sello, su marca: la honestidad, su buena fe, de generar un manejo de recursos del Estado que se refleje en los derechos que el rosarino tiene. Eso no es algo recurrente en la Argentina.

pablo2.jpg

–¿Necesita ahora consolidar y construir volumen político propio?

–Es algo más profundo. La política cambió, al igual que la sociedad. Todos los que venimos de participar en política en otras etapas teníamos cierta idea vertical. Eso fracasó. Hoy la sociedad es mucho más diversa, las respuestas son múltiples y no sirven los sistemas cerrados. Hoy hay que abrirse. Alguien como Ciro (Seisas) haya decidido en estos momentos asumir una candidatura política tiene un valor enorme. Tiene ese componente rosarino que es fundamental. Es una ciudad que tiene una cultura, una tradición, una forma de hacer las cosas que hay que defender. Yo tengo una obsesión por Rosario. Te discuto hasta el color de la losa de hormigón que le vamos a poner a la peatonal San Martín o cómo van a ser el ancho de las calles de Villa Banana para tener que sacar menos vivienda. Las ciudades se gestionan así, poniendo mucho el cuerpo, abriendo, suponiendo que esa diversidad tiene que tener lugar en la política y haciendo con obsesión. No veo otra manera de gestionar.

–Pero Rosario no está aislada. Está integrada a una provincia y a una Nación, a las que gobiernan partidos distintos al suyo...

_Tengo una relación de respeto y trabajo, porque a cada uno nos eligieron para que estemos en nuestro lugar. Pero no la entienden a Rosario. Les cuesta entenderla...

–Clara García dijo eso del gobernador Perotti.

–Fue muy explícita Clara. Les cuesta entender a Rosario, porque es una ciudad particular. Pero además de entenderla, hay que quererla mucho. Y eso es algo que sentimos nosotros, los que nacimos acá o los que vinieron a vivir. Así como la ciudad de Santa Fe tiene administración pública desde hace cinco siglos, Rosario está ordenada desde otro lugar, con otros factores. Y hoy tiene desafíos muy grandes con la violencia, en la integración territorial.

–¿No fue un riesgo ir a la marcha por Joaquín Pérez? ¿Cómo quedó su situación después de aquel episodio?

–Estoy en contacto diario con la familia de Joaquín y ellos nos plantearon la invitación para estar. Me quedé en la marcha hasta que terminó: algunos gritaban, algunos lo hacían a propósito, otro que gritaba terminé abrazándome. La política hoy tiene que estar en la calle. No creo que uno pueda entender el dolor o enfrentar este problema desde un escritorio.

–Cuando se producen hechos conmocionantes se tiende a culpar al intendente por la inseguridad, como le sucedió a Mónica Fein en el primer Rosario Sangra. ¿Siente que puede pagar costo por esto?

–No me importa cómo se evalúe o la cuestión política. Me importa que terminemos con una situación en que no nos cuiden bien. Soy intendente, te puedo marcar barrio Acindar, Arroyito, Villa Banana, Cordón Ayacucho, la Sexta, pero la prevención requiere de una persona que pueda portar un arma y detener a alguien. Y también la responsabilidad de evitar que una persona que está cumpliendo una condena no cometa delitos desde la cárcel. A mí me llama un comerciante y me dice que lo amenazan, recurre a la Fiscalía, se detiene a esa persona y resulta que el origen de esa amenaza parte desde la cárcel Piñero. Y todas las amenazas salen de Piñero y Piñero es una cárcel que depende de un Servicio Penitenciario que tiene que evitar que eso suceda. ¿Eso lo puede hacer un intendente? Claramente no. Es acá donde uno se da cuenta que la autonomía no es un debate teórico y de los políticos. No puede ser que yo no le pueda indicar a la policía que hace prevención en mi ciudad donde tienen que estar. Por qué en vez de estar a las siete de la tarde de un viernes a media cuadra de la Municipalidad, no van a esa hora a cuidar la salida de un centro comercial en un barrio. La jefe de Policía hoy me atiende el teléfono, porque me respeta en mi rol, pero yo quiero o designar los jefes de policía o que nos permitan a nosotros los cuadrantes de prevención.

pablo3.jpg

–¿Eso se puede hacer por ley o solo por reforma?

–Se puede hacer de muchas maneras, con decisión política. Se puede hacer entendiendo que quienes estamos todo el día en el terreno tenemos un vínculo más directo con el vecino, por lo tanto tenemos más información para actuar. Las fuerzas federales, en algunos barrios, actúan correctamente. Pero si en el barrio de al lado no tenés un anillo policial, el delito se va a mudar de barrio. La enorme mayoría de la gente es buena, y laburante, en toda la ciudad y sobre todo en los barrios más humildes. No puede ser que estemos presos de órdenes que surgen desde la cárceles . La ciudad está viviendo hechos de conmoción que se ordenan desde la cárcel. Eso se tiene que cortar ya.

–¿Qué respuesta han tenido del poder central?

–Se lo hemos planteado al presidente en Olivos cuando nos recibió. No puede ser que la provincia renuncie a eso. No puede ser que la política se aleje de los mecanismos institucionales para que funcione mejor la Justicia, los fiscales, y además que tengamos un Servicio Penitenciario que tenga inteligencia en la prevención del delito. Yo asumo lo que me toca como intendente. Lo que creo que a veces se hace con mala intención es no dejar en claro qué competencia tiene uno y cuáles no.

–¿La creación de una Policía de la Ciudad podría ser una solución?

–O bien traspasarle a los municipios la policía de prevención. No en un esquema de competencia, porque eso salió mal en muchos lugares. O bien darle poder al intendente para la designación de los jefes de policía de prevención. La ciudad debe tener una voz más fuerte para hacernos respetar.

–¿Está conforme con la cantidad de fuerzas federales que mandó la Nación?

–No es un tema solo de cantidad, sino de cuál es el rol. En algunos barrios están haciendo un trabajo interesante. También hay un tema de coordinación. Pero reitero: hay que meterse en eso y yo no le voy a esquivar a ningún tema que tenga que ver con mejorar la ciudad. Lo que no quiero es que alguien con picardía se desligue de la responsabilidad de que cada poder del Estado tiene sobre este tema.

–¿Cuál es su mensaje final en este último tramo de la campaña?

–Pedirle a la gente que piense mucho en Rosario. Obviamente hay una elección nacional y ahí está Clara (García) –candidata a senadora por el Frente Amplio Progresista–, que es una voz que conoce al detalle lo que un intendente necesita. Pienso en los subsidios al transporte, en la obra pública, en vivienda. Yo estoy recién arrancando, después de que nos tocó una bravísima. Tenemos que ir más rápido. Tenemos que recuperar ese tiempo. Para eso necesito un apoyo más fuerte en el Concejo y les pido que nos acompañe en las urnas.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Indio Solari advirtió: No hay que confiarse con Arabia Saudita

El Indio Solari advirtió: "No hay que confiarse con Arabia Saudita"

Se confundieron, aseguran los vecinos del joven asesinado en Funes

"Se confundieron", aseguran los vecinos del joven asesinado en Funes

Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires

Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires

Alina Moine confirmó su relación con Marcelo Gallardo

Alina Moine confirmó su relación con Marcelo Gallardo

Lo último

El inesperado comentario de Alfa cuando veían el debut de la selección en Gran Hermano

El inesperado comentario de Alfa cuando veían el debut de la selección en "Gran Hermano"

La nota de Ovación que anticipó la derrota de Argentina

La nota de Ovación que "anticipó" la derrota de Argentina

Lionel Scaloni: Es una derrota difícil de asimilar, pero no queda otra que levantarse

Lionel Scaloni: "Es una derrota difícil de asimilar, pero no queda otra que levantarse"

Sorpresa Mundial: Arabia Saudita venció a Argentina y le dio un duro golpe en el debut

El capitán de la selección cambió por gol un penal, pero los árabes cambiaron el destino del partido en el complemento y ganaron por 2 a 1

Sorpresa Mundial: Arabia Saudita venció a Argentina y le dio un duro golpe en el debut

Por Luis Castro

Argentina en Qatar 2022: a bajar el morro y jugar finales 

Por Hernán Lascano

Ovación

Argentina en Qatar 2022: a bajar el morro y jugar finales 

OVACIÓN

Lionel Scaloni: "Es una derrota difícil de asimilar, pero no queda otra que levantarse"

Lautaro Martínez: Nos equivocamos en el segundo tiempo
Ovación

Lautaro Martínez: "Nos equivocamos en el segundo tiempo"

Mauricio Macri asistió al debut de la selección argentina en el Mundial Qatar 2022
Ovación

Mauricio Macri asistió al debut de la selección argentina en el Mundial Qatar 2022

Homenaje a Diego Maradona en el debut argentino en el Mundial Qatar 2022
Ovación

Homenaje a Diego Maradona en el debut argentino en el Mundial Qatar 2022

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Indio Solari advirtió: No hay que confiarse con Arabia Saudita

El Indio Solari advirtió: "No hay que confiarse con Arabia Saudita"

Se confundieron, aseguran los vecinos del joven asesinado en Funes

"Se confundieron", aseguran los vecinos del joven asesinado en Funes

Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires

Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires

Alina Moine confirmó su relación con Marcelo Gallardo

Alina Moine confirmó su relación con Marcelo Gallardo

El leproso que verá desde Barcelona el partido con la albiceleste puesta

El leproso que verá desde Barcelona el partido con la albiceleste puesta

Ovación
La nota de Ovación que anticipó la derrota de Argentina
Ovación

La nota de Ovación que "anticipó" la derrota de Argentina

La nota de Ovación que anticipó la derrota de Argentina

La nota de Ovación que "anticipó" la derrota de Argentina

Lionel Scaloni: Es una derrota difícil de asimilar, pero no queda otra que levantarse

Lionel Scaloni: "Es una derrota difícil de asimilar, pero no queda otra que levantarse"

Argentina en Qatar 2022: a bajar el morro y jugar finales 

Argentina en Qatar 2022: a bajar el morro y jugar finales 

Policiales
Detuvieron en Álvarez a un hombre acusado por el abuso sexual de su hija
Policiales

Detuvieron en Álvarez a un hombre acusado por el abuso sexual de su hija

Se confundieron, aseguran los vecinos del joven asesinado en Funes

"Se confundieron", aseguran los vecinos del joven asesinado en Funes

Crimen en Funes: asesinaron a balazos a un joven de 25 años

Crimen en Funes: asesinaron a balazos a un joven de 25 años

Piden 20 años de prisión para el acusado de dispararle a un vecino por pedir un préstamo

Piden 20 años de prisión para el acusado de dispararle a un vecino por pedir un préstamo

La Ciudad
Nervios en los bares que vibran desde temprano con el debut de Argentina en Qatar 2022
Ovación

Nervios en los bares que vibran desde temprano con el debut de Argentina en Qatar 2022

Una mañana fresca le abre la puerta a un día muy agradable

Una mañana fresca le abre la puerta a un día muy agradable

La increíble interna socialista que frenó un edificio en Caba

La increíble interna socialista que frenó un edificio en Caba

En Colectividades se usaron varios millones de descartables plásticos

En Colectividades se usaron "varios millones" de descartables plásticos

Startups argentinas recibieron este año inversión por u$s 434 millones
Economía

Startups argentinas recibieron este año inversión por u$s 434 millones

Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires
La Ciudad

Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires

Los gremios docentes harán una clase pública contra los cambios en el secundario
La Ciudad

Los gremios docentes harán una clase pública contra los cambios en el secundario

Tres detenidos por el copamiento y atraco a la comisaría de Arroyo Leyes
POLICIALES

Tres detenidos por el copamiento y atraco a la comisaría de Arroyo Leyes

Hallan 25 kilos de cocaína y cinco de pasta base en dos ómnibus de larga distancia
POLICIALES

Hallan 25 kilos de cocaína y cinco de pasta base en dos ómnibus de larga distancia

Detuvieron en Álvarez a un hombre acusado por el abuso sexual de su hija
Policiales

Detuvieron en Álvarez a un hombre acusado por el abuso sexual de su hija

Misión argentina va en busca de cerrar otra revisión del acuerdo con el FMI
Economía

Misión argentina va en busca de cerrar otra revisión del acuerdo con el FMI

Emotivo mensaje del Papa por la muerte de Hebe de Bonafini
Política

Emotivo mensaje del Papa por la muerte de Hebe de Bonafini

Las Madres de Plaza de Mayo cruzaron duro al presidente Fernández
Política

Las Madres de Plaza de Mayo cruzaron duro al presidente Fernández

Molesta con la jueza, la querella de CFK pide nuevas medidas de prueba
Politica

Molesta con la jueza, la querella de CFK pide nuevas medidas de prueba

Lucio tiene 13 años y desde hace ocho espera una cirugía para volver al eje

Por Laura Vilche

La ciudad

Lucio tiene 13 años y desde hace ocho espera una cirugía para "volver al eje"

Una ciudad chilena prohibió que los menores de 16 años salgan solos de noche
Información General

Una ciudad chilena prohibió que los menores de 16 años salgan solos de noche

En EEUU nacieron gemelos de embriones congelados hace 30 años
Información General

En EEUU nacieron gemelos de embriones congelados hace 30 años

Un sismo de magnitud 5,6 causó al menos 162 muertos y 700 heridos en Indonesia
Información General

Un sismo de magnitud 5,6 causó al menos 162 muertos y 700 heridos en Indonesia

Masacre en un club gay de EEUU: el agresor tenía antecedentes
Información General

Masacre en un club gay de EEUU: el agresor tenía antecedentes

El gobierno negó haber pedido que la selección use un brazalete negro
INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno negó haber pedido que la selección use un brazalete negro

El sistema de fotomultas labró 18 mil infracciones en el primer mes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El sistema de fotomultas labró 18 mil infracciones en el primer mes

Pese a la alta demanda todavía quedan pasajes en tren a la costa
INFORMACIÓN GENERAL

Pese a la alta demanda todavía quedan pasajes en tren a la costa