En modo atrapa-todo, Javier Milei monta desde cero su estructura con todo tipo de materiales y personajes. En ese camino, sumó en la provincia a un viejo busca de la política local: José Bonacci.
Por Mariano D'Arrigo
Foto: Facebook José Bonacci
Javier Milei fichó en la provincia a José Bonacci, titular del partido Unite.
En modo atrapa-todo, Javier Milei monta desde cero su estructura con todo tipo de materiales y personajes. En ese camino, sumó en la provincia a un viejo busca de la política local: José Bonacci.
“Está confirmado que el jefe de Santa Fe es José Bonacci, el jerarca de Unite”, tuiteó el martes a la noche Carlos Maslatón. Autodefinido “liberal del capitalismo manchesteriano” y “derechista nacional anticomunista”, Maslatón es uno de los varios influencers ultraliberales de estilo provocador que orbitan cerca de Milei.
Formado en las versiones más conservadoras del peronismo, y vinculado en su momento al filonazi Alejandro Biondini, Bonacci encontró en las elecciones un nicho rentable.
Su negocio -no en términos económicos, asegura él- es prestar su partido a candidatos que perdieron en la rosca interna o que quieren hacer sus primeras armas en la política. Una jugada al borde pero dentro del reglamento y que aprovecha los puntos débiles de la legislación electoral.
En 2019, su partido Unite bancó la lista encabezada por Amalia Granata que sacó casi 300 mil votos y se llevó seis diputados provinciales. El mismo año esponsoreó la candidatura presidencial de José Luis Espert.
El año pasado, Bonacci -ex concejal de Rosario entre 2001 y 2005, titular de una radio y dueño de una empresa de remises- le dio soporte a las candidaturas de outsiders como Cinthia Fernández y Alejandra Locomotora Oliveras, pero esta vez no tuvo suerte: ninguna llegó al Congreso. Atento a la cosecha del economista en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -y, sobre todo, la proyección para 2023- a fin de año Bonacci sacó boleto para subirse al tren Milei.
“Hace tiempo que quiere sumarse y lo hizo. Todos los que tengan algo para aportar son bienvenidos”, dijo a La Capital el diputado provincial Nicolás Mayoraz.
En la misma línea, la economista Romina Diez -amiga personal de Milei y también encargada de la arquitectura electoral en la provincia- indicó que Bonacci es uno de los principales armadores del espacio.
Sin embargo, más allá de lo que escribió Maslatón en Twitter, Mayoraz y Diez coinciden en que el trabajo, al menos hasta el momento, es bastante horizontal. “Acá no hay jefes”, deslizan.
Concentrados en los distintos públicos que siguen atentos el mensaje de Milei, el jefe del bloque Vida y Familia apunta al voto celeste y la responsable de Economía para no economistas -que tiene casi 55 mil seguidores en Instagram- se enfoca en los jóvenes que abrazan el credo del Estado mínimo.
“Los libertarios no paramos de crecer”, aseguró Diez. Al igual que tantos otros, la también columnista radical encontró en Milei casi un mesías: “Estuvimos durante décadas esperando este milagro de que alguien nos represente. Estamos trabajando muy bien”.
Sólo en Rosario, resaltó, participan activamente de las reuniones y equipos técnicos unas 300 personas.
La intención es presentar candidatos en todos los niveles -nacional, provincial y local-, siempre pegados a la figura ascendente de Milei.
Con el diputado de La Libertad Avanza en la cresta de ola, son varios los que tienen ganas de subirse. Por ejemplo, Granata. Asesorada por Alvaro Zicarelli -otro influencer cercano al diputado por Caba, pero con relación tirante con varias tribus celestes locales- la ex panelista televisiva jugó en las últimas elecciones en Juntos por el Cambio pero mostró en algunos encuentros televisivos buena onda con Milei. De hecho, a fines de abril Bonacci se reunió con Zicarelli.
Siempre en tono ecuménico, Mayoraz planteó que quien tenga ganas de sumar tiene lugar en la mesa, pero Maslatón le baja el pulgar: “Granata no tiene nada que ver con esto”.
Angel David Ocampo fue atacado esta madrugada con tres balazos. Hace dos años le dispararon en Crespo y Mosconi
Por Carlos Durhand
Por Carlos Durhand
Por Carlos Durhand
Por Juan Chiummiento
Por Tomás Barrandeguy