Imputaron al ex ministro Sain como jefe de una asociación ilícita y por violar la ley de Inteligencia

El ex ministro de Seguridad desconoció haber cometido delitos. Le imputaron sustraer fondos reservados y promover tratos vejatorios a detenidos.
29 de noviembre 2022 · 15:39hs

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain fue imputado este martes por liderar una asociación ilícita dedicada a receptar en forma indebida de información de ciudadanos no afectados por investigaciones penales, una acción que según los fiscales Ezequiel Hernández y Federico Grimberg está prohibida por la actual ley nacional de Inteligencia, y que tanto el ex funcionario como sus colaboradores que también afrontarán la acusación niegan haber realizado.

La circunstancia de la imputación tiene fuertes derivaciones legales pero también políticas. Se dan circunstancias remarcables como que el gobierno de Santa Fe, de quien Sain era parte, se presenta en esta causa en su contra como querellante a través del fiscal de Estado, Rubén Weder. Las imputaciones implican hacer inteligencia ilegal sobre empresarios, gremialistas, legisladores, funcionarios judiciales y policiales, abogados, militantes sociales y periodistas.

La reunión se realizó en el Centro Cívico del Bicentenario, en la Ciudad de Córdoba.

Fein se reunió con Schiaretti: buscan darle más peso a un espacio superador de la grieta

Capitanich llamó a la dirigencia oficialista a encolumnarse detrás de Fernández.

Capitanich: "Si el presidente va por la reelección, nadie más debe competir"

Pero también se desplegaron contra Sain otros delitos: sustraer indebidamente y en provecho propio fondos reservados, dar órdenes para inferir malos tratos a personas detenidas, violación de la ley de Inteligencia, abuso de autoridad y violar la ley de secreto. Por todos estos delitos, los fiscales podrían pedir en la audiencia venidera su prisión preventiva.

En el primer tramo de la audiencia, que se desarrolló en la sede de la Fiscalía en Santa Fe, estuvieron tres imputados: Sain, el ex secretario de Seguridad Germán Montenegro y María Agustina Moulins que fue empleada en esa cartera. Se desarrolló por zoom y sin la presencia de un juez, dado que hoy no se pedirán medidas cautelares, es decir, restrictivas de la libertad o sanciones económicas.

Los demás imputados, cinco en total, comparecieron después. En su descargo por zoom Sain desconoció haber cometido delitos. Sostuvo que el tipo de acciones que le reprochan se realizaban rutinariamente durante la gestión de su predecesor en el Ministerio de Seguridad, Maximiliano Pullaro, que es uno de los querellantes en este caso. Según personas que tuvieron acceso a la audiencia, Sain sostuvo además que todo lo que se hacía en su gestión estaba en conocimiento del gobernador Omar Perotti y que tiene audios grabados que así lo demuestran.

Lo que le atribuyen al grupo acusado en conjunto es haber diseñado, puesto en funcionamiento y sostener un sistema para cometer y permitir delitos, disimular su ilegalidad e intentar lograr la impunidad de los involucrados.

Los fiscales dijeron que esa agrupación ilegal funcionó desde el 30 de diciembre de 2019 hasta el 26 de noviembre de 2021. Que era una organización de estructura piramidal que era encabezada por Sain como jefe, seguido por la directora de la Agencia de Control Policial Nadia Schujman como organizadora en el Ministerio de Seguridad y la ex directora de Inteligencia del OI Débora Cotichini también como organizadora. Germán Montenegro, el ex subsecretario de Control Diego Rodríguez, el ex subsecretario de Investigación Criminal Pablo Álvarez, las empleadas Milagros Bernard y Agustina Moulins fueron imputados en carácter de miembros.

Las actividades, afirmaron los acusadores, implicaron coordinar, articular y gestionar alianzas entre entre funcionarios pertenecientes al Poder Ejecutivo provincial y al Poder Judicial, específicamente el OI. Todas estas acciones fueron según los fiscales posibilitadas por funcionarios de rangos superiores que por sus trayectorias laborales y por sus relaciones de amistad consolidaron vínculos con grupos de menor jerarquía.

A Sain los fiscales le imputan haber dispuesto tanto como ministro de Seguridad como director del OI, de los medios por los cuales la asociación ilícita ejecutó sus planes ilegales con las personas a las que se les pedían tareas ilegales de inteligencia y recopilación de datos, disposición de los recursos, instalaciones y herramientas de trabajo del Ministerio de Seguridad y OI, con claves que fueron solicitadas a distintos organismos públicos y privados.

¿Cuáles eran estas actividades? De acuerdo a los fiscales, dictaban a sabiendas órdenes ilícitas para que sus colaboradores obtuvieran información, las registren y sistematicen en informes de inteligencia sobre personas por el solo hecho de sus opiniones políticas, pertenencias partidarias, pertenencia a organizaciones lícitas u otras actividades lícitas. A esos informes los llamaban “perfiles”.

Entre las personas perfiladas estuvieron el diputado provincial Pullaro, la fiscal Georgina Pairola, el diputado Julián Galdeano, los abogados José Alcácer, Adrián Martínez, Gustavo Peirone, Paul Krupnik, Carlos Varela y sus hijos. Asimismo, los empresarios de medios periodísticos Gustavo Scaglione y Nahuel Caputo, el empresario de la salud Roberto Villavicencio, el secretario general de UPCN Jorge Ernesto Molina.

Asimismo, de acuerdo al planteo de los fiscales Sain instruyó perfilar a los jefes policiales Hugo Tognoli, Cristian Sola, José Luis Romiti, Omar Odriozola, Raúl Ardiles, Rafael Grau y José Luis Amaya entre otros.

Los fiscales indican que los involucrados enmascaraban la ilicitud de la actividad desplegada para que empleados del Ministerio de Seguridad y del OI a quienes encomendaban desconocer la arbitrariedad e ilegalidad de sus órdenes. Para ello dificultaban las comunicaciones entre sí, centralizaban por sí mismas toda la información e impedían a los empleados y analistas que se comuniquen directamente con fiscales del MPA.

Indicaron que obtenían por sí mismos información, registros y evidencias provenientes de causas penales con trámite en el MPA y en la Justicia federal gracias a sus relaciones personales con distintos funcionarios. Y que revelaban a los demás integrantes de la asociación ilícita y divulgaban en medios de comunicación la información producida, ya sea en causas penales o por medio de las maniobras de inteligencia ilegal, violando el deber de mantener en secreto las investigaciones penales como la reserva debida de toda actividad de inteligencia.

Un segundo delito atribuido por los fiscales a Sain es por haber realizado seis acciones de inteligencia prohibidas por la ley 25520, consistentes en obtener información, producir inteligencia y almacenar datos sobre personas por el solo hecho de sus acciones privadas, opinión política, adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o laborales y por actividades lícitas que desarrollan en la provincia de Santa Fe.

Con esas acciones, a las que nunca en audiencia se las llamó espionaje, los fiscales sostuvieron que los acusados procuraron influir en la situación institucional, política, policial y social de la provincia, en la vida interna de los partidos políticos, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión y en agrupaciones, al margen de la legalidad de la inteligencia criminal. A su vez, divulgaron información reservada adquirida en esas funciones sin que medie orden judicial.

Otros hechos imputados a Sain se relacionan con ordenar y consentir la vulneración de derechos humanos por parte de miembros de fuerzas de seguridad. Los fiscales consignan que al tomar conocimiento de la detención del acusado de homicidio del ex futbolista Tomás Carlovich dictó a sabiendas una orden contraria al derecho al instruir a Maximiliano Bertolotti (entonces Jefe de la AIC) a que lo sometan a tortura o vejaciones. Y que dos subordinados estuvieron en el acatamiento de la orden sin cuestionarla.

También se le imputó a Sain, Shujman y Diego Rodríguez haber sustraído dinero de la partida de gastos reservados destinados a la Agencia de Control Policial. Según los fiscales, eso se hacía ordenando a dos funcionarios que alrededor del 20 de cada mes retiren del banco el dinero asignado a tal partida para luego repartirse entre Sain, Schujman y Rodríguez parte del mismo.

Asimismo, otro ilícito imputado a todos los acusados de asociación ilícita fue la destrucción de todos los documentos existentes en las oficinas en el Ministerio de Seguridad y el Organismo de Investigaciones y el borrado de información de teléfonos y computadoras, documentos que según los fiscales era objetos de prueba que fueron confiados a su custodia en el carácter de funcionarios públicos

La audiencia imputativa se concreta finalmente a más de un año de que una serie de allanamientos en la sede del Ministerio de Seguridad en Rosario generaran la publicidad de que existía una investigación en trámite de parte de los dos fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe. Lo prolongado de la pesquisa sin llevar a los imputados a audiencia fue motivo de crítica para los fiscales. Estos alegaron que la complejidad del caso los forzó a dilatar el llamado a imputación: adujeron que la evidencia a procesar era mucha, que se debían establecer si las más de mil personas perfiladas estaban sujetas a alguna investigación fiscal que volviera aceptable que fueran investigadas y que la prueba de relevancia no cesaba de aumentar.

Entre los querellantes también figuran además el sindicato UPCN representado por el abogado Alfonso Garrone. La abogada Evelyn Andriozzi que se representa a sí misma. El empresario de medios periodísticos Gustavo Scaglione representado por Viviana Cosentino. El diputado provincial Maximiliano Pullaro representado por Pablo Cococcioni y el abogado Jorge Bedouret quien estará patrocinado por Pablo Bedouret y Bárbara Reynoso

Ver comentarios

Las más de leídas

Un martillero condenado por estafas reclama que la Justicia le pida perdón

Un martillero condenado por estafas reclama que la Justicia le pida perdón

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Alquiler de vestidos: no es moda, es un negocio que en Rosario no para de crecer

Alquiler de vestidos: no es moda, es un negocio que en Rosario no para de crecer

Servio fue el mejor de Central en el estreno con victoria

Servio fue el mejor de Central en el estreno con victoria

Lo último

Humor diario de Freddy para el 28 de enero de 2023

Humor diario de Freddy para el 28 de enero de 2023

Central tiene tres jugadores bajo la lupa por molestias

Central tiene tres jugadores bajo la lupa por molestias

Fein se reunió con Schiaretti: buscan darle más peso a un espacio superador de la grieta

Fein se reunió con Schiaretti: buscan darle más peso a un espacio superador de la grieta

Fein se reunió con Schiaretti: buscan darle más peso a un espacio superador de la grieta

El gobernador de Córdoba y la presidenta del Partido Socialista instaron a "pensar en propuestas que generen entusiasmo, expectativas y esperanza"

Fein se reunió con Schiaretti: buscan darle más peso a un espacio superador de la grieta
Central tiene tres jugadores bajo la lupa por molestias

Por Mariano Bereznicki

Central

Central tiene tres jugadores bajo la lupa por molestias

LA CIUDAD

Las lluvias mejoran las posibilidades de cosecha en las zonas afectadas por la sequía

Murió Raúl Calandra, referente del cine y el teatro rosarino
ESCENARIO

Murió Raúl Calandra, referente del cine y el teatro rosarino

La Isla de los Mástiles, el lugar donde ya nada es igual tras el fuego

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

La Isla de los Mástiles, el lugar donde ya nada es igual tras el fuego

Se dispara la demanda de cerramientos con red para evitar la invasión de palomas

Por Nachi Saieg

LA CIUDAD

Se dispara la demanda de cerramientos con red para evitar la invasión de palomas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un martillero condenado por estafas reclama que la Justicia le pida perdón

Un martillero condenado por estafas reclama que la Justicia le pida perdón

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Alquiler de vestidos: no es moda, es un negocio que en Rosario no para de crecer

Alquiler de vestidos: no es moda, es un negocio que en Rosario no para de crecer

Servio fue el mejor de Central en el estreno con victoria

Servio fue el mejor de Central en el estreno con victoria

Autoridades sanitarias piden tener especial cuidado con el consumo de carne picada en niños

Autoridades sanitarias piden tener especial cuidado con el consumo de carne picada en niños

Ovación
Central: la reserva, que sufrió dos expulsados, perdió 3 a 1 ante Argentinos Juniors
Ovación

Central: la reserva, que sufrió dos expulsados, perdió 3 a 1 ante Argentinos Juniors

Central: la reserva, que sufrió dos expulsados, perdió 3 a 1 ante Argentinos Juniors

Central: la reserva, que sufrió dos expulsados, perdió 3 a 1 ante Argentinos Juniors

Mascherano no seguiría en la selección argentina Sub-20 tras la eliminación

Mascherano no seguiría en la selección argentina Sub-20 tras la eliminación

Asociación Rosarina de Fútbol: San José, revolución de técnicos

Asociación Rosarina de Fútbol: San José, revolución de técnicos

Policiales
Comienza un operativo de desarme voluntario y anónimo en el distrito norte de Rosario
POLICIALES

Comienza un operativo de desarme voluntario y anónimo en el distrito norte de Rosario

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón

Murió un hombre baleado hace 20 días en una plaza de Empalme Graneros

Murió un hombre baleado hace 20 días en una plaza de Empalme Graneros

Sigue internado el automovilista atacado a balazos en la zona sur de Rosario

Sigue internado el automovilista atacado a balazos en la zona sur de Rosario

La Ciudad
Las lluvias mejoran las posibilidades de cosecha en las zonas afectadas por la sequía
LA CIUDAD

Las lluvias mejoran las posibilidades de cosecha en las zonas afectadas por la sequía

El Complejo Astronómico retoma sus actividades para chicos y grandes

El Complejo Astronómico retoma sus actividades para chicos y grandes

El tiempo en Rosario: finde nublado y con posibles chaparrones

El tiempo en Rosario: finde nublado y con posibles chaparrones

La Isla de los Mástiles, el lugar donde ya nada es igual tras el fuego

La Isla de los Mástiles, el lugar donde ya nada es igual tras el fuego

Los videos fueron el recurso común de los acusadores y el defensor de los rugbiers
Información General

Los videos fueron el recurso común de los acusadores y el defensor de los rugbiers

De dos años de prisión a perpetua: los escenarios que enfrentan los rugbiers en el caso Báez Sosa
Información General

De dos años de prisión a perpetua: los escenarios que enfrentan los rugbiers en el caso Báez Sosa

Caminos de la ruralidad: obras y convenios en el departamento General López
LA REGIÓN

Caminos de la ruralidad: obras y convenios en el departamento General López

San Lorenzo lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico
LA REGIÓN

San Lorenzo lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico

La provincia abre la inscripción para el boleto educativo rural
LA REGIÓN

La provincia abre la inscripción para el boleto educativo rural

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Di María contó que dijo Messi en la arenga previa a la final del mundo: No fue como la de la Copa América
Ovación

Di María contó que dijo Messi en la arenga previa a la final del mundo: "No fue como la de la Copa América"

Capitanich: Si el presidente va por la reelección, nadie más debe competir
Política

Capitanich: "Si el presidente va por la reelección, nadie más debe competir"

Cafiero: Estados Unidos es un socio fundamental en inversiones y comercio
Politica

Cafiero: "Estados Unidos es un socio fundamental en inversiones y comercio"

El Frente de Todos, satisfecho con el inicio del debate sobre el juicio a la Corte
Política

El Frente de Todos, satisfecho con el inicio del debate sobre el juicio a la Corte

La disputa entre ministros profundiza la crisis del gobierno
Política

La disputa entre ministros profundiza la crisis del gobierno

Se viene una suba paulatina de la carne: afirman que el precio está retrasado un 40%
Economía

Se viene una suba paulatina de la carne: afirman que el precio está retrasado un 40%

Gol en contra en el fútbol femenino de Central: sacan a 4 entrenadoras y las remplazan por varones

Por Laura Vilche

Ovación

Gol en contra en el fútbol femenino de Central: sacan a 4 entrenadoras y las remplazan por varones

Palestino mata a 7 israelíes frente a una sinagoga en Jerusalén
El Mundo

Palestino mata a 7 israelíes frente a una sinagoga en Jerusalén

El papa que renunció a la jefatura de la iglesia católica porque sufría insomnio
Información General

El papa que renunció a la jefatura de la iglesia católica porque sufría insomnio

Cuadrillas municipales realizan diversas tareas tras la tormenta
LA CIUDAD

Cuadrillas municipales realizan diversas tareas tras la tormenta

Diluvio en Rosario: llegó la tormenta con fuertes ráfagas y calles anegadas
LA CIUDAD

Diluvio en Rosario: llegó la tormenta con fuertes ráfagas y calles anegadas

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando 

Por Matías Petisce

La Ciudad

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando 

Cárcel de Coronda: hallan celulares escondidos en un baño de penitenciarios
POLICIALES

Cárcel de Coronda: hallan celulares escondidos en un baño de penitenciarios

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña
Policiales

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña