Política

Garavano desafió a Carrió: "Que pida mi juicio político"

Defendió su accionar en la causa Amia, que había sido duramente criticado por la diputada, quien amenazó con enjuiciarlo.

Jueves 15 de Febrero de 2018

El ministro de Justicia, Germán Garavano, defendió ayer su accionar frente a la causa Amia tras los cuestionamientos de la diputada nacional y socia fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, a quien desafió a que pida su juicio político.

La líder de la Coalición Cívica avivó una nueva interna en el gobierno al manifestar su enojo con Garavano por la posición que adoptó el gobierno en la causa Amia al desistir de la acusación por encubrimiento a los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia y en los últimos días trascendió que busca aliados para promover un juicio político al ministro, que consultado al respecto desafió: "Es un problema de la doctora Carrió. Puede pedir mi juicio político; cualquiera puede pedirlo cuando quiera".

El titular de la cartera de Justicia defendió ayer la decisión de apartar a los abogados de la Unidad Especial Amia que apoyaban el pedido de una condena a Müllen y Barbaccia para colocar en su lugar al abogado José Console, que no pidió penas para los ex funcionarios.

Garavano explicó que la decisión se tomó porque Console —a quien dijo no conocer personalmente— "planteó que él había participado como líder de los abogados en juicio y tenía una posición determinada y el titular de la Unidad Amia iba a seguir otro camino que técnicamente era incorrecto".

"Frente al planteamiento, el gobierno decidió que los abogados que habían intervenido en el juicio, en la audiencia oral, eran los que tenían que llevar adelante los alegatos", agregó el funcionario nacional.

Garavano también sostuvo que "esa es la posición oficial, todo lo demás son especulaciones periodísticas, políticas. Es un caso judicial, que esta en trámite, en donde hay otras querellas que se han acusado. La Fiscalía también pidió la absolución de (ex comisario Jorge Fino) Palacios; sucedió lo mismo con esta querella, otras querellas pedirán otra cosa es un tema que está judicializado, está en la etapa final, se están haciendo los alegatos.

Uno de los hechos que molestó a Carrió fue que el encargado de alegar en el juicio fuese Console, integrante del tribunal de disciplina del Club Boca Juniors, entidad que preside Daniel Angelici, blanco habitual de las críticas de la diputada.

A partir de ese hecho, en los últimos días renunció a la Unidad Amia la abogada Mariana Stilman, persona de confianza de Carrió, y la Coalición Cívica emitió un comunicado muy crítico de la actuación del Ministerio de Justicia.

"La dimisión de Stilman se produjo luego de la sorpresiva intervención del ministro en el trabajo de la querella del Estado en la causa de encubrimiento del atentado a la Amia. No formamos parte ni del amiguismo ni del nepotismo ni de encubrimiento judicial alguno", expresó el partido de Carrió.

No es el primer cuestionamiento de Carrió a los manejos de la causa Amia. Stilman había tomado distancia el año pasado de la representación de la querella "debido a las reiteradas intromisiones en su trabajo por parte de otro abogado que respondía a órdenes del ministro y sus asesores, quienes impedían que Stilman desarrollara de manera adecuada su labor como apoderada en el juicio". Pese a ello continuó trabajando en la causa.

Ministro Germán Garavano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario