Política

Formosa: detuvieron a dos concejalas que habían denunciado a Insfrán

Neme y Ruiz Díaz apuntaron al gobernador de esa provincia por las condiciones inhumanas en los centros de aislamiento

Jueves 21 de Enero de 2021

Las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, quienes el fin de semana pasado habían denunciado al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, por las “condiciones inhumanas” en un centro de aislamiento (Covid-19), fueron arrestadas mientras se manifestaban en la puerta de una escuela de la capital de esa provincia. Tras permanecer en condición de detenidas alrededor de una hora, las edilas dejaron la comisaría.

Neme, enrolada en el peronismo disidente, y Ruiz Díaz, de la UCR, estaban manifestándose de manera pacífica en la puerta de la Escuela Nº 18 junto a otros vecinos cuando fueron abordadas por varios efectivos policiales, que las esposaron y las llevaron a la Comisaría 1ª.

El reclamo estaba motivado por la situación de 19 personas que son obligadas a realizar el aislamiento en ese colegio a pesar de haber dado negativo en sus tests de coronavirus, según denunciaron.

Desde los primeros días del año, cuando la ciudad de Formosa —además de otras localidades de esa provincia— volvió a fase 1, las fuerzas de seguridad siguen un estricto protocolo por el que no se permite ningún tipo de aglomeración de personas o manifestación en la vía pública.

En ese marco, oficiales de la policía arrestaron a las concejalas, mientras eran grabados por los teléfonos celulares de los vecinos que también se encontraban en la puerta de la escuela. Tras pasar detenidas alrededor de una hora, Neme y Ruiz Díaz dejaron la comisaría.

Varias figuras de la política se manifestaron sobre esos hechos. Uno de ellos fue el diputado nacional por Mendoza Alfredo Cornejo, quien publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Exigimos la inmediata liberación de las concejalas @CelesteRuizDiaz y @gabrielaneme, detenidas en Formosa por la violación de los derechos humanos que lleva adelante Insfrán”.

La diputada nacional Paula Oliveto se manifestó en ese sentido: “Los chorros que se robaron el país gozando de libertad y los que pelean por justicia, presos. Se ve que ese es el modelo que defiende el kirchnerismo”.

La Juventud Radical utilizó su cuenta en la red social para dirigirse al presidente: “El gobierno de @insfran—gildo detuvo a las concejalas @CelesteRuizDiaz y @gabrielaneme por acompañar a las víctimas de violaciones de derechos humanos en Formosa. Exigimos su liberación inmediata y la intervención del Estado nacional como garante de derechos. @alferdez, es tu responsabilidad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS