Política

Fondos buitre: Luis Caputo retoma la negociación en EEUU

Frente externo. El secretario de Finanzas, Luis Caputo, inicia hoy encuentros directos con los acreedores y espera una resolución del juez Griesa al pedido de stay.

Martes 16 de Febrero de 2016

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, retomará hoy en Estados Unidos negociaciones directas con los acreedores, a la espera de que el juez Thomas Griesa decida acerca del pedido de stay solicitado por el gobierno argentino.
  Fuentes gubernamentales confirmaron que el funcionario arribó en las últimas horas a Nueva York para continuar con el diálogo con el mediador Daniel Pollack y con representantes de los holdouts, que se mantuvo en forma cotidiana desde que se iniciaron formalmente las conversaciones.
  A su vez, el fondo NML dio a conocer ayer un pedido al juez Griesa para que postergue hasta el viernes 19, a las 3 de la tarde (hora local), el plazo para que presente sus fundamentos por los cuales el pedido de stay del gobierno argentino no debe ser levantado.
  En un nota al magistrado, los abogados de NML solicitaron más plazo porque “no han podido consultar al resto de los demandantes para obtener su aprobación”, al tiempo que le pidieron que establezca una fecha para una audiencia y allí exponer sus argumentos.

El pedido argentino. La Argentina solicitó a Griesa que aplique una medida cautelar para poder retomar los pagos de la deuda reestructurada frenados por el magistrado. Luego Griesa le dio plazo a los holdouts hasta el jueves 18 para que presente su argumentación de por qué debiera rechazar la solicitud de la Argentina. Finalmente los holdouts le pidieron a Griesa que extienda ese plazo hasta el viernes por la tarde.
  La Argentina presentó una oferta a los acreedores que representa el pago de aproximadamente el 65 por ciento de la sentencia de Griesa y en virtud de esa oferta ahora requiere que el juez le permita regularizar su situación financiera.
  Si Griesa accede a este pedido, mientras continúa las negociaciones con los holdouts, el país estaría en mejores condiciones para acceder a los mercados financieros internacionales.
  Caputo retomará las negociaciones hoy dado que ayer fue feriado en los Estados Unidos por la celebración del Día de los Presidentes.
  La propuesta realizada por la Argentina dividió la opinión de los acreedores y por tanto la posición que adopte Griesa podría favorecer al país.
 

Unidad de reestructuración

El gobierno disolvió hoy ayer la  Unidad de Reestructuración de Deuda, que había sido creada por la  ex presidenta Cristina Kirchner en noviembre de 2013, para asesorar en “políticas relativas a la renegociación y reestructuración de la deuda pública.
    Así fue dispuesto a partir de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri,  del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso de Prat Gay.
    “En virtud de razones de oportunidad y mérito y la necesidad  de mejorar la utilización de los recursos públicos, resulta  aconsejable disolver la Unidad de Reestructuración de Deuda”, concluyó el texto oficial para dar cuenta de la resolución que ayer tomó el Ejecutivo nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario