Política

Ex combatientes recordaron a los caídos y pidieron memoria, verdad, justicia y soberanía

El Centro de ex combatientes Islas Malvinas (Cecim-La Plata) realizó ayer un acto en la plaza Islas Malvinas de la capital bonaerense, en el que pidió memoria, verdad, justicia y soberanía.

Martes 03 de Abril de 2018

El Centro de ex combatientes Islas Malvinas (Cecim-La Plata) realizó ayer un acto en la plaza Islas Malvinas de la capital bonaerense, en el que pidió memoria, verdad, justicia y soberanía. La conmemoración se realizó en una plaza donde se asentaba el Regimiento 7 de Infantería, del que partieron rumbo a las islas los soldados platenses en 1982.

Allí, acompañados por referentes políticos, sindicales y de organismos de DDHH, representantes de la Justicia, de la Amia y la Daia, y de la Universidad de La Plata, los ex combatientes presentaron una muestra de mapas históricos, cartas, textos y fotografías, que fue organizada conjuntamente con la Comisión por la Memoria, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el Instituto Malvinas de la UNLP.

El ex combatiente Miguel Anderfuhrn y su hijo ejecutaron con sus bandoneones el Himno Nacional, mientras el Coro del Centro Cultural Islas Malvinas lo cantaba.

"Hace 36 años el Cecim realiza en esta plaza y otros lugares distintas actividades para recordar, por qué el 2 (de abril) es un día de ejercicio de la memoria", señaló el ex combatiente Ernesto Alonso.

Sostuvo que "hoy debemos reflexionar sobre el conflicto bélico, la errónea decisión de la dictadura de llevarnos a esa guerra", y expuso que "en este largo recorrido, desde nuestra organización, seguimos planteando cuáles son las asignaturas pendientes", pese a que reconoció avances en torno a "leyes de reconocimiento y programas de salud para atender al sector".

Alonso se refirió además al reciente proceso de identificación de las 122 tumbas NN exhumadas en el Cementerio de Darwin que posibilitó devolver la identidad a 90 de los soldados caídos.

"Muchos familiares venían muy tristes al no encontrar el nombre de sus familiares. En 2005 desde el Cecim viajamos a las islas, pero no encontrábamos la mayoría de los nombres, hasta que el 2 de agosto de 2011 presentamos un recurso de amparo a la Justicia y copia al Poder Ejecutivo donde informábamos de la situación", rememoró.

Analizó que "para nosotros es un eje fundamental devolver la identidad, garantizar el derecho a la identidad a quienes fueron llevados y olvidados por una dictadura militar", opinó que "las familias tuvieron que esperar 36 años para saber el destino final de sus seres queridos", pero afirmó que el proceso recién finalizará "cuando se encuentre la identidad de todos".

Además, pidió que la Justicia "asuma la responsabilidad de investigar para reparar las causas por violaciones a los derechos humanos ya que hay 110 hechos denunciados a 90 militares y no hay un solo llamado a indagatoria".

En relación a la defensa de la soberanía sobre el territorio insular de Atlántico Sur, dijo: "Advertimos con preocupación el retroceso en la política exterior del presidente Mauricio Macri".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario