Encuestas fallidas, nuevos paradigmas y los dilemas para noviembre

Lo sondeos preelectorales fallaron y hay dudas sobre el futuro. El rechazo de los encuestados, problemas metodológicos y de costos. Incógnitas respecto del ausentismo y posibles comportamientos
17 de octubre 2021 · 23:08hs

Las Paso de 2019, y más aún las del 12 de septiembre, ofrecieron grandes sorpresas. Y contradijeron a la casi totalidad de los encuestadores, incluso dramáticamente en el orden (1º y 2º de las fuerzas políticas) y ya no sólo en el puntaje estimado. En ambos casos se preveía un triunfo ajustado del peronismo, pero en 2019 ganó por 16 puntos y ahora perdió por diez.

Fue un fracaso rotundo de las encuestas de opinión pública. ¿Por qué? Según distintos dirigentes y consultores entrevistados por La Capital, los problemas para captar la voluntad política de los votantes son de distinto orden: metodológicos, tecnológicos, de costos de la encuesta, las dificultades de la pandemia y, principalmente, la incapacidad de predecir la tendencia electoral.

diputados destacan el valor de los consensos en el nuevo ano legislativo

Diputados destacan el valor de los consensos en el nuevo año legislativo

El también ex director del Organismo de Investigaciones del MPA.

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

“El castigo al oficialismo se expresó, en buena medida, en la no concurrencia, con una demanda social y económica muy insatisfecha. Luego, en las encuestas, a la hora de proyectar indecisos, se priorizó la marca por sobre los candidatos y sin dudas la preponderancia de la marca del Frente de Todos (FdT) era más fuerte, pero no así los candidatos”, explicó el consultor Artemio López, de estrecho vínculo con el oficialismo y quien tuviera una relación personal con Néstor Kirchner durante su ascenso político a principios del milenio.

Bajo la lupa

Varias voces que analizan el fracaso de las encuestas y su incertidumbre a futuro lo explican por la imposibilidad de acceder al encuestado (rechazan consultas telefónicas). Sin embargo, también las boca de urna del 12 de septiembre erraron mal y provocaron un verdadero estrépito, incluso las contratadas por ambas agrupaciones políticas principales.

En ese caso, el sistema consiste en colocar al encuestador en la puesta de la escuela y preguntarle al que sale luego sufragar: no es posible culpar al teléfono que no contesta. “Hay un problema con el despliegue nacional de la encuesta, de construcción de la muestra y metodológico. Prácticamente no hay ninguna empresa que esté en condiciones de afrontar esa tarea, básicamente por un tema de costos”, comentó el consultor Raúl Aragón, coincidiendo con su par López.

Por su parte, el consultor Federico Aurelio explicó que en la semana previa al 12 de septiembre veía una zona de indecisos muy grande, pero que los contabilizaba como votantes del Frente de Todos de 2019 que estaban en situación de “compás de espera” con un gobierno que no había cumplido sus expectativas, pero que tal vez le estaban dando la última oportunidad. No ocurrió. Con todo, Aurelio, como varios de sus colegas, previó un triunfo ajustado del oficialismo, cuando al final de la noche se convirtió en derrota por diez puntos.

También está la dimensión de época que la herramienta de la encuesta electoral no suele captar: las novedades políticas. Esto se viene observando en muchos turnos electorales. La encuesta normalmente va detrás de los grandes quiebres e irrupciones que ofrecen los procesos políticos.

Los consultores plantean que el gran dilema se expresa en el rechazo a las encuestas de parte de los ciudadanos, el fin del teléfono fijo como sistema tradicional de comunicación y la dificultad con los celulares y las redes sociales. “Por un tiempo, hasta que se estabilice un nuevo modo de encuestar fidedigno, esto funcionará a prueba y error, no hay otra posibilidad”, deslizó Aragón.

Según López, y a pesar de sus fallas evidentes, las encuestas seguirán siendo un insumo determinante en la práctica de la mayoría de la dirigencia política.

“La medianía de la política utiliza encuestas todo el tiempo, las consumen con gran ansiedad y seguirá así, como una religión. Una especie de fe que crece a medida que la clase política aumenta su desconexión con lo que está ocurriendo alrededor. Para descubrir que en la Argentina hay hambre en amplios sectores populares no era necesario que te lo diga una encuesta. Era cuestión de caminar, un contacto elemental”, disparó Artemio, incluyendo a un sector de la dirigencia del espacio político al que adscribe.

Con una salvedad, según el consultor: “La de los grandes políticos que no las usan, excepto para situaciones especiales, posicionarse u operaciones determinadas. Pero los grandes políticos no toman sus decisiones en base a las encuestas, puede ser peligroso. Hoy la opinión pública te apoya, mañana te rechaza. Ningún gran dirigente cambió la historia política de su época mirando encuestas y decidiendo en ese sentido”.

Cuenta regresiva

A menos de un mes de las generales de noviembre, y más allá de las encuestas que no fueron, en el FdT circulan todavía los debates _aunque ya no públicos_ respecto de por qué se perdieron las Paso y cuál es el rumbo para intentar revertirlo.

La tesis más mencionada en la pública refiere a que ese 10 por ciento de argentinos que no se presentó a votar en septiembre (por debajo de la concurrencia histórica, que se ubica en 76 y 78%) “fueron mayoritariamente electores del FdT de 2019 que no tuvieron ánimo, no les dio la nafta para molestarse hasta la urna, pero dentro de ese universo Alberto Fernández conserva un 60% de imagen positiva”.

La tesis peronista, autocompasiva o no, agrega que el despliegue de políticas sociales y económicas de estas semanas hasta el 14 de noviembre agregarán los litros de nafta necesarios para que los más humildes vayan hasta la escuela y ratifiquen el pronunciamiento por la fórmula presidencial que hicieron en 2019. Otros, en cambio, incluso dentro de las filas más lúcidas del peronismo kirchnerista, advierten con asombro un evidente avance del partido amarillo en las zonas metropolitanas de casi todo el país.

Escenario

En el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) observan distintos dirigentes, más como pregunta que como análisis acabado, que se ha constituido en una región en la que, aspiracionalmente, circula un discurso similar al de la Capital Federal. Caras, discursos, propuestas, actitudes: se está asimilando una idea de pretender vivir como en la ciudad de Buenos Aires.

La penetración del discurso de la derecha con epicentro en la Capital Federal estaría siendo tomada por amplios sectores populares. Un habitante de Quilmes hoy esgrime valores y aspiraciones similares al de un porteño medio. Claramente, el ciudadano de Quilmes no es un porteño medio, pero sin embargo aspira a serlo y, en consecuencia, también se inclina por esa representación política (Juntos por el Cambio, JxC).

El fenómeno electoral de la centroderecha en las zonas metropolitanas es impactante, reconocen dirigentes del FdT. “Eso de esperar que lleguen los votos del segundo y tercer cordón ya no funciona”, suelen admitir dirigentes del peronismo, sobre todo luego de la elección de septiembre. Desde ya, la pregunta sin respuesta es si la Paso fue una anomalía. O si la anomalía fue la derrota de Mauricio Macri en 2019.

Después de Macri, el país es otro, analizan en el FdT. La penetración de las ideas neoliberales es profunda y se expresa, en el caso de Javier Milei, en la ciudad de Buenos Aires. Hay un cambio del sentido común, de paradigma, de búsqueda.

“El peronismo con hambre no es peronismo”, expresó el intelectual kirchnerista José Pablo Feinmann. “Las condiciones materiales continúan teniendo preeminencia: el voto no es sólo por el bolsillo, pero tampoco es contra el bolsillo”, agregó López.

La idea de “una vacuna un voto” no dio los resultados que el gobierno esperaba. La incógnita sigue abierta y noviembre está llegando.

Ver comentarios

Las más de leídas

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Lo último

El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic

El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Crecen las denuncias de vecinos de diversos puntos de la ciudad que se sienten expuestos cuando esperan en la calle colectivos que demoran hasta 60 o 90 minutos

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Economía

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Ovación
Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Policiales
Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La Ciudad
Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo
LA CIUDAD

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria