El Tribunal Electoral le pone condiciones a la consulta por la reforma de la Constitución

Resolvió que no va a intervenir en el plebiscito convocado para el 16 de junio, el mismo día de las elecciones generales de la provincia.
3 de marzo 2019 · 00:00hs

La consulta popular no vinculante ni obligatoria sobre la reforma de la Constitución provincial, convocada por el gobernador Miguel Lifschitz para el 16 de junio, sufrió un severo traspié con una resolución del Tribunal Electoral de Santa Fe que dispuso que no va a intervenir en el desarrollo de ese plebiscito, porque le resulta ajeno a sus atribuciones, al tiempo que definió que tendrá que haber mesas exclusivas para esa votación y que el personal no podrá ser el mismo que custodie el acto comicial en el que se elegirán autoridades provinciales.

Esta manifestación del Tribunal no cierra las posibilidades de que la consulta popular se realice, pero define condiciones que por un lado le podrían restar legitimidad y jerarquía a la convocatoria, y por otro implicará afectar recursos humanos y económicos que no serían necesarios si las boletas donde la ciudadanía podrá expresarse solamente por "Sí" o por "No" a la reforma estuvieran incluidas en el paquete que le entregará la autoridad de mesa a cada votante.

villarruel le respondio a carlotto: respeta al pueblo que les dijo no a ustedes tambien

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes también"

Néstor y Cristina, en el acto de recuperación de la Esma, el 24 de marzo de 2004.

Día de la Memoria: Cristina pidió reflexionar sobre el pasado sin "dogmatismos ni odios"

La pretensión de las autoridades del gobierno cuando se convocó por decreto a esta consulta era que las boletas correspondientes fueran recibidas por el votante junto a las de las cinco categorías de elección que se pondrán en juego este año: gobernador, diputados provinciales, senador departamental, intendente y concejales (o presidentes de comuna en los pueblos).

En ese esquema, el padrón era el mismo, al igual que el control del voto, y el escrutinio estaba en las mismas manos que el resto de las candidaturas, aunque las papeletas se depositaran en urnas especiales.

Con esta definición del Tribunal, no sólo habrá que contar con espacios especiales y distintos dentro de cada centro de votación, sino que además de urnas exclusivas, habrá que designar a personal separado, con lo que aumentará el gasto que implique esta elección, y podría disminuir el interés de la ciudadanía por participar en una elección en la que habría que hacer otra cola, por ejemplo.

Cooperación entre poderes

No obstante, el Tribunal Electoral intenta tender puentes con el gobierno al disponer en su resolución (que ya tiene una semana) otras tres cuestiones:

1. Reconoce la existencia de "elevadas razones institucionales vinculadas al sistema democrático y a la cooperación entre los poderes del Estado que obligan a tomar nota de la convocatoria", aunque señala que la oportunidad y contenido "no podría examinar sin incurrir en un exceso de jurisdicción".

2. También aconseja "proveer favorablemente al requerimiento formulado por el Poder Ejecutivo (si bien no con el alcance que el mismo pretende), desde la comprobación básica de que no se trata de un acto que corresponda necesariamente a otro "departamento del Estado" y de que este Cuerpo no podría impedir razonablemente la realización de dicha consulta, trabando "el eficaz ejercicio de los poderes".

3. Se manifiesta favorable a "arbitrar los mecanismos necesarios en orden a asegurar la regularidad de los comicios y a impedir eventuales confusiones en el electorado, aspectos que pertenecen al núcleo esencial de los cometidos por los cuales debe velar el Tribunal Electoral".

4. Accede a la formalización de un convenio de colaboración para delimitar tareas en la operatividad de la consulta. No obstante, el Tribunal Electoral recuerda que su competencia "se encuentra limitada a la aplicación de las leyes electorales, siendo ajena a su esfera de atribuciones y responsabilidades la intervención en una "consulta popular no vinculante", que excede claramente la materia electoral.

Condiciones para la consulta

En este sentido pone las siguientes condiciones:

a. El Tribunal Electoral autoriza a la Secretaría Electoral a proveer lo conducente a fin de facilitar un espacio en los locales asignados para la votación en los cuales se permita al Poder Ejecutivo la instalación de una mesa para que en ella se registre el cómputo de los asistentes y de quienes manifiesten su voluntad en la consulta.

b. El Poder Ejecutivo tiene a su cargo la tarea de proveer los medios humanos y materiales a los fines de establecer las mesas exclusivas para la consulta, los padrones y las urnas respectivas, incluyendo en particular las designaciones del personal y autoridades a cargo de dichas mesas, las que en ningún caso podrán ser las mismas personas que han sido convocadas para intervenir como autoridades del acto comicial.

c. El Tribunal Electoral autoriza a la Secretaría Electoral a habilitar al Poder Ejecutivo a la colocación de carteles indicadores de los lugares donde se materialice y registre la consulta convocada, debiendo los mismos destacar claramente el carácter voluntario de la participación en dicha consulta, de modo tal que quede clara su diferenciación respecto del acto comicial.

d. El Poder Ejecutivo se encarga exclusivamente de la recolección y cómputo de los datos, y de la publicidad del resultado de la consulta, estando específicamente vedado a la Secretaría Electoral tomar intervención alguna a tales fines.

Sin competencia en la impugnación

Simultáneamente, en su resolución, el Tribunal Electoral de la provincia se declaró incompetente para entender en una impugnación planteada contra la consulta popular.

La referida impugnación fue presentada por el apoderado del partido País, Néstor Darío Deschi, con el argumento de que el Tribunal Electoral carece de competencia para organizarla, y que el decreto por el que fue convocada pretende asignarle funciones que la ley no le da.

En su impugnación el dirigente sostuvo que "el plebiscito convocado no es una elección sino un mecanismo de consulta de la ciudadanía", no previsto como "actividad posible del Ejecutivo", por lo cual resulta "totalmente írrito e inconstitucional que se siga adelante" con dicho proceso, por lo que reclama se anule la convocatoria por ilícita.

"Con esta definición del Tribunal, crecerá el gasto de esta elección, y podría disminuir el interés de la ciudadanía"

No obstante, para el caso de que fuera convalidada la convocatoria, había pedido que se asigne pauta publicitaria específica, a fin de que cuenten con ella los partidos que "definan su oposición a la reforma".

En su resolución, el Tribunal Electoral recuerda que su competencia está limitada a la aplicación de las leyes electorales, siendo ajena a su esfera de atribuciones y responsabilidades la intervención en una "consulta popular no vinculante".

Por eso concluye que la impugnación del apoderado de País es ajena a la competencia de ese Tribunal, por lo que no intervendrá "mas allá de la habilitación constitucional y legal". Y utiliza una frase contundente para definir ese aspecto: "El tribunal no asumirá jurisdicción si no debe hacerlo".

Por lo tanto sostiene que es innecesario expedirse sobre la impugnación, en razón de no encontrarse en juego la materia electoral.

Ver comentarios

Las más leídas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Multitudinaria marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Multitudinaria marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Lo último

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes también

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes también"

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Isabel, de Gran Hermano, dio positivo en un control de alcoholemia en Bahía Blanca

Isabel, de "Gran Hermano", dio positivo en un control de alcoholemia en Bahía Blanca

Multitudinaria marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

La ciudad fue escenario este domingo de una multitudinaria movilización por la Memoria, la Verdad y la Justicia, bajo la consigna “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. 30 mil voces, razones, presencias”.

Multitudinaria marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar
Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo
Política

Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo

Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido, dijo Carlotto sobre Milei
Política

"Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido", dijo Carlotto sobre Milei

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Multitudinaria marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Multitudinaria marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Ovación
Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Liga Argentina Femenina de Vóley: Sonder deberá remarla y Náutico está para salvarse

Liga Argentina Femenina de Vóley: Sonder deberá remarla y Náutico está para salvarse

Newells y Central no olvidan: los clubes pidieron Memoria, Verdad y Justicia

Newell's y Central no olvidan: los clubes pidieron Memoria, Verdad y Justicia

Policiales
Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

La Ciudad
El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego de un conflicto de más de una década

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego de un conflicto de más de una década

Día Nacional de la Memoria
AMR

Día Nacional de la Memoria

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos
Motores

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Por Claudio Berón

Policiales

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei
Política

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años
Policiales

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei