Con las firmas de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT), ingresó a la Cámara alta el proyecto que impulsan los gobernadores peronistas para ampliar la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Archivo / La Capital.
El oficialismo busca evitar temas conflictivos en el Congreso de la Nación.
Con las firmas de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT), ingresó a la Cámara alta el proyecto que impulsan los gobernadores peronistas para ampliar la Corte Suprema de Justicia.
La iniciativa, que cuenta con cinco artículos, fue ingresada con el impulso de los jefes del interbloque del Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti.
La propuesta amplía la Corte Suprema a 25 miembros, como impulsan 18 gobernadores, en su mayoría de peronismo, con el aval de la Casa Rosada.
Según el articulado, se mantienen en funciones los actuales cuatro jueces del máximo tribunal, en tanto que agrega otros veintiún integrantes de distintos puntos del país, conforme al procedimiento establecido por la Constitución Nacional y las normas reglamentarias.
El proyecto establece que "una ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento de la Corte Suprema".
Los senadores plantearon que la ampliación a 25 miembros busca "contar con un alto tribunal en el que se eviten los altísimos niveles de delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son sus jueces".
"Resulta importante que el número de jueces de la Corte Suprema guarde alguna relación con la población, por cuanto a mayor número de habitantes genera una mayor litigiosidad que, lógicamente, llega al tribunal por las vías procesales correspondientes", agrega el proyecto.
La semana pasada, el presidente Alberto Fernández recibió a los gobernadores que le presentaron su idea de ampliar la Corte Suprema, para darle un carácter más federal y con equidad de género.
En línea con el reclamo de los mandatarios provinciales, los senadores del oficialismo presentaron el proyecto, que comenzará a ser discutido en comisiones en las próximas semanas.