Política

El nuevo directorio de Vicentin desembarcará el miércoles en el recinto de Diputados

La cerealera en default había pedido una reunión con la comisión especial de seguimiento. Los legisladores procurarán obtener respuestas

Lunes 30 de Noviembre de 2020

A casi un año de la declaración de “estrés financiero”, el nuevo directorio de Vicentin desembarcará el miércoles próximo en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputadas y Diputados provincial. La cúpula del gigante agroexportador en default había solicitado días atrás una reunión con la comisión especial del cuerpo que sigue el concurso preventivo de acreedores de la firma con el objetivo de refutar parte de los datos sacados a la luz por los legisladores.

El encuentro, previsto para las 10, será abierto para los medios de comunicación y —por lo pronto— estipula la exposición de los integrantes de la conducción de Vicentin. No obstante, miembros de la comisión de seguimiento del concurso preventivo del grupo en cesación de pagos procurarán obtener respuestas a sus inquietudes.

El directorio integrado por Omar Scarel (contador de Vicentin desde hace 30 años), Daniel Foschiatti (Servipack) y Estanislao Bougain (abogado) había cuestionado la labor que viene desplegando el cuerpo especial de la Cámara baja, donde rechazaron las críticas y las vincularon con la estrategia diseñada por la flamante conducción de la cerealera recuperar la confianza perdida los últimos doce meses.

El planteo

En una nota enviada al presidente de la comisión, el diputado justicialista Luis Rubeo, Vicentin objetó parte del tercer informe sobre el estado de situación de la empresa por considerar que “incurre en consideraciones y juicios de valor que no surgen de fuente objetiva alguna”.

Al respecto, la agroexportadora sostuvo que el último informe presentado por los legisladores infiere “la comisión de delitos muy graves que, a la fecha, no tienen imputación formulada en ningún juzgado Civil ni Penal interviniente”.

El dossier emitido por el cuerpo especial de la Cámara baja había reflejado que, entre fines de 2019 y principios de 2020, desaparecieron 1.000 millones de dólares de Vicentin y aludió a “una actitud ex profeso de vaciamiento de la compañía”.

“Seguramente habrá una especie de descargo y un pedido de ayuda en boca del directorio con el objetivo de seguir victimizándose y cargar las culpas sobre los demás”, adelantó a La Capital el diputado provincial Carlos Del Frade (Frente Social y Popular).

En ese contexto, en la Cámara baja no descartaron la presencia de Diego Guelar, ex embajador argentino en China durante el gobierno de Mauricio Macri, quien acaba de sumarse como asesor para vincular a Vicentin con la realidad macroeconómica.

A mediados de octubre pasado, la asamblea de accionistas de Vicentin —en concurso preventivo desde febrero— formalizó un nuevo directorio con la pretensión de emitir señales de confianza hacia los acreedores y el mercado en general. También aprobó el balance 2019, considerado clave para poder determinar las causas de la debacle de la compañía.

De inmediato, la flamante cúpula de Vicentin salió a la cancha para refrescar la fachada de una agroexportadora jaqueada por las dudas del mercado, junto a la incertidumbre laboral que sigue generando su crítica situación.

La constitución del nuevo directorio coincidió con el avance de los acreedores (en especial los internacionales), como también de las investigaciones judiciales abiertas en Estados Unidos y en Rosario por el default de la cerealera.

Además, la aprobación del balance 2019 a manos de la asamblea de accionistas animó al Banco Nación (BNA), uno de los principales acreedores, a avanzar con una denuncia penal a Vicentin y sus directivos.

La semana que despunta también promete novedades respecto del concurso preventivo de la firma ya que, a pedido de la sindicatura, el juez Civil y Comercial Nº 2 de Reconquista, Fabián Lorenzini, había prorrogado hasta el 4 de diciembre el plazo para la presentación de los informes individuales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS