El gobierno de Javier Milei se vio nuevamente obligado a postergar el tratamiento de la ley ómnibus en Diputados. El debate del megaproyecto oficialista estaba previsto para mañana, pero ahora pasó para el miércoles en medio de negociaciones frenéticas con los bloques de la oposición dialoguista.
“Vamos a intentar sesionar el miércoles”, aseguró una fuente allegada al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que anticipó que mañana se realizará la reunión de Labor Parlamentaria para “ordenar” el debate de la ley “Bases” con los presidentes de bloques, que demandará unas “40 horas” aproximadamente.
Si bien la sesión especial no fue aún solicitada por La Libertad Avanza (LLA), el oficialismo espera para oficializar la convocatoria que avancen para esta tarde las conversaciones que se efectuarán con las bancadas que firmaron con disidencias el dictamen de mayoría.
En ese marco, Menem buscará en las próximas horas ultimar los detalles de la sesión con las autoridades de los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para pulir la iniciativa y ordenar el debate en el recinto, luego del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de retirar del proyecto el paquete fiscal.
De esta manera, no se tratarán los capítulos del dictamen de mayoría que establecían una aumento de las retenciones agropecuarias, un nuevo mecanismo de actualización de las jubilaciones desde abril, el blanqueo de capitales, los cambios en el Impuesto a los Bienes Personales y la moratoria.
>>Leer más: Ley Ómnibus: Guillermo Francos reiteró que si "no se aprueba" va a ser "peor para la Argentina"
Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y el de Córdoba, Martín Llaryora, y los legisladores de la UCR, el PRO, Hacemos e Innovación habían rechazado de plano el aumento de las retenciones agropecuarias y el nuevo mecanismo de ajuste de los haberes previsionales.
Los mandatarios de JxC mantuvieron en las últimas horas reuniones por Zoom y tendrán nuevos encuentros hoy a la tarde para conciliar una postura con los bloques dialoguistas.
Tras esa decisión del gobierno se abrió una nueva etapa de diálogo para lograr la sanción de esta iniciativa, cuyo debate estará centrado en la delegación de facultades al Poder Ejecutivo y las privatizaciones.
>>Leer más: Ley Ómnibus: Bullrich apuró al Congreso y pidió un "esfuerzo compartido" a las provincias
En tanto, fuentes parlamentarias adelantaron que en las últimas horas trascendió la posibilidad de que el oficialismo acepte quitar del proyecto la declaración de cuatro de las 11 emergencias contempladas por el gobierno: Previsional, de Salud, Energética y Tarifaria, a propuesta de los bloques más dialoguistas.
Martín Menem mantiene contacto permanente desde anoche con la Casa Rosada y con los referentes de los bloques dialoguistas del Congreso. Por la fragilidad parlamentaria, La Libertad Avanza, que reúne apenas 38 bancas propias, necesita imperiosamente del consenso del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación para garantizar el quórum para sesionar de 129 legisladores.