Política

El gobierno garantizó la transparencia del escrutinio del domingo

Ratifican que, una vez superadas las generales, el gobierno volverá a la carga con la reforma del actual sistema de votación

Miércoles 18 de Octubre de 2017

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior nacional, Adrián Pérez, afirmó ayer que está "garantizada" la transparencia de los comicios del domingo próximo y adelantó que el escrutinio será más rápido que en las primarias de agosto. Asimismo, enfatizó que cuando pasen las generales la Casa Rosada retomará "la discusión por la reforma electoral", al tiempo que elogió el sistema de boleta única electrónica (BUE).

Pérez confió en que el escrutinio del domingo será más veloz que el de las Paso: "Agregamos más centros de transmisión y escaners para recibir los telegramas y evitar que se congestione el sistema". Y resaltó que la labor será más sencilla porque, en esta oportunidad, habrá menos listas en el cuarto oscuro.

Acerca de la futura reforma electoral, el funcionario señaló, en declaraciones a La Ocho, que el gobierno insistirá con "la boleta única electrónica, que brinda agilidad y exactitud en el resultado ya que posibilita un conteo electrónico y otro manual".

Respecto de si hay una decisión de ingresar telegramas de acuerdo a los distritos a los que pertenecen, Pérez indicó que "la carga se da a medida en que van llegando las imágenes de los telegramas, y eso está controlado por los fiscales informáticos de los partidos; no hay posibilidad de manipulación".

En las Paso

Pérez recordó que "hubo un proceso transparente" en la anterior elección y rememoró que "el escrutinio definitivo prácticamente no tuvo diferencia del provisorio".

"En el de Buenos Aires hubo diferencias naturales, ya que había quedado el 4 por ciento de telegramas sin escrutar. No hubo irregularidad sino una enorme paridad. Incluso, más allá del planteo mediático, no existieron denuncias formales. Ni siquiera de Unidad Ciudadana", subrayó el funcionario.

También se refirió a las amenazas de bomba que podrían poner en jaque la elección. "Si eso ocurriera, hay un protocolo (criticado ayer por Unidad Ciudadana) y también vamos activar la sanción penal, que es alta y sería agravada si provoca la interrupción de un proceso eleccionario", manifestó.

Al retomar la reforma electoral, Pérez indicó que la iniciativa, por ahora, "está trabada en el Senado" nacional.

"Es un sistema arcaico, lento y otras provincias nos han demostrado que el de boleta única electrónica es más ágil. Claro, no existe posibilidad de robar papeletas. Ha funcionado muy bien en Salta, Chaco, en ciudad de Buenos Aires y en localidades de Córdoba", añadió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario