Politica

El escrutinio definitivo oficializó las listas que competirán en noviembre por llegar al Concejo

Recién el viernes se oficializarán y hasta tanto corre el tiempo de presentaciones por parte de los apoderados. Las Paso arrojaron una misma sintonía gruesa: las selecciones de candidatos al Palacio Vasallo y al Congreso Nacional no escaparon a la grieta

Martes 21 de Septiembre de 2021

El secretario electoral de la provincia de Santa Fe, Pablo Ayala, dio por finalizado este martes el recuento del escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del domingo 12 de septiembre para elegir candidatos a concejales, algunos intendentes y miembros de comisiones comunales en toda la provincia.

Dichos comicios que fueron simultáneos con las PASO nacionales para candidatos a diputados y senadores que competirán por espacios en el Congreso Argentino en las generales de noviembre, arrojaron hasta ahora –recién el viernes se oficializarán y hasta tanto corre el tiempo presentaciones por parte de los apoderados de listas-una misma sintonía gruesa: ni una ni otra elección escaparon a la grieta.

Ello si la lectura contempla la masa total de sufragios válidos y cómo fue repartida por los votantes santafesinos. El Frente Juntos por el Cambio y el Frente de Todos ocuparon los primeros lugares, en ese orden. Lejos, mucho, el Frente Amplio Progresista restos del otrora poderoso Frente Progresista Cívico y Social. Sin embargo, el oficialismo en Rosario si lleva el nombre de FPCyS y salió primero como frente.

Si bien en las PASO se presentaron precandidatos que compitieron con los de su propia fuerza por un lugar ya como candidatos en la lista de esa fuerza para competir con otras, la lectura de las internas como primera vuelta al estar de los antecedentes resulta válida. Casi no hay antecedente de que se revirtiera un mal resultado obtenido en las PASO en las urnas de la General.

Ayala comentó a este diario “que todo el proceso se desarrolló con absoluta normalidad” y eso tiene una prueba de oro, a su entender: “el definitivo no más que ratificar prácticamente los resultados del recuento provisorio que se hace la noche misma de la elección”.

¿Cómo quedará finalmente conformada en cuanto al orden cada lista a concejales (dado que en casi todas las ciudades hubo una marcada sobreoferta), teniendo en cuenta que rige la paridad de género a contemplarse cuando se aplique el sistema D´Hont? Es una pregunta cuya respuesta está en curso de elaboración no obstante ya se sabe que apenas cinco listas quedaron en carrera para la final hacia el Palacio Vasallo. Son las que lograron superar el 1,5 por ciento del padrón con sus votos, de las 55 que se presentaron.

ayala.jpg
Pablo Ayala, Secretario Electoral provincial.

Pablo Ayala, Secretario Electoral provincial.

Son Para la Ciudad Futura que fue una única lista y obtuvo 35.361 votos; Frente Progresista Civico y Social en el que solo tres de sus cinco listas de precandidatos superaron el piso y en conjunto obtuvieron 107.450 votos; Frente de Todos en el que sólo dos de sus diez nóminas sumó mas del 1,5 por ciento aunque entre todas alcanzaron 96.323 votos; Juntos por el Cambio que sólo puso hacer pasar a cuatro de sus ocho listas pero todas consiguieron 84.247 sufragios y Mejor, que con una sola nomina logró pasar el piso al obtener 33.627.

En las generales del 14 de noviembre el Frente Progresista Cívico y Social irá con las candidaturas de Ciro Seisas, Nadia Amalevi, Verónica Irizar, Mariano Roca, Miguel Angel Capiello, Claudia Fleitas, Alejandro Pastore, Analia Chumpitaz, Carla Facchiano, José María Catena, Walter Salcedo, Sofía Botto, Esteban Paulón, Carina Rios, Alejandra Carbajal.

El Frente de Todos lo hará con Lisandro Cavatorta, Julia Irigoitia, Norma López, Juan Costantini, María Guzman, Mariano Romero, Lautaro Ciarroca Battaglia, Noelia, Mastrizzo, María Gómez Saenz, Sebastián Torres, Cristina Vergara, Luciano Arancho, Julio César Leiva, Micaela Rascon, María Florencia Muñoz.

El frente Juntos por el Cambio finalmente llevará a Ana Martinez, Martn Rosúa, Carlos Cardozo, María Ruiz de Galarreta, Agapito Blanco, Daniel Gentile, Anahí Shibelbein, Marcelo Ayimen, Nicolas Ocariz, María Casiello, Renata Ghilotti, Augusto Saracco, Agustina Bouza, Federico Mur, Eduardo Quinodoz.

Para Ciudad Futura, estará integrada por los siguientes nombres: Juan Monteverde, Jesica Pellegrini, Fernando Rey, Micaela Gallegos, Diego Mattos, Ailena Becherucci, Ain Mora, María Mendoza, José Escobar, Mariana Fernández, Juan Reeves, Lorena Brandoni, Antonio Díaz, Jaquelina Barrios,Alejandro Hillier.

La lista de Mejor contendrá los nombres de Miguel Tessandori, Valeria Schvartz, Hernán Calatayud, Marisol Bracco, Rodrigo Mazzuchini, Andrea Arancibia, Cristian Santos, Romina Sencich, Jorge Testa, Cintia Dolce, Mauricio Filocco, Mariana Dolce, Carlos Guerrero.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario