El presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Fernández de Kirchner, tienen una relación tensa. Los chisporroteos entre los líderes máximos del Frente de Todos generaron divisiones entre las filas del gobierno que, inevitablemente, afectan las decisiones del gobierno y generó incertidumbre en el peronismo.
En público no hablan de sus diferencias, es más, el jefe de Estado se ha esforzado por transmitir que, más allá que haya asuntos en los que no están de acuerdo, no hay grietas entre ellos, algo que es difícil de creer ante las decisiones que ha tomado, en temas claves como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Crisitna.
En ese contexto, cada palabra, cada gesto de uno y de la otra son claves para entender la interna en la coalición gobernante. Este viernes, en una entrevista con la cadena CNN, el primer mandatario jefe de Estado cometió un acto fallido que sembró dudas sobre quién realmente tiene el poder en la Argentina.
En un tramo de la nota el habló de las coincidencias y diferencias que tiene con Cristina al tomar decisiones: "Con Cristina básicamente tenemos algunas diferencias que siempre tuvimos. Nada más. Eso se convierte en un tema de permanente debate periodístico que, para mi, tiene más trascendencia en lo periodístico que en la política".
“Te dije que vos tenías la lapicera, te pido que la uses”, le dijo la vicepresidenta a Alberto en el acto por los 100 años de YPF. Consultado sobre el reencuentro, el jefe de Estado afirmó: "Yo no dije que no tengamos vínculo. Dije que no tenemos la relación traumática que los medios se ocupan de plantear".
“Nosotros cuando tenemos que hablar, hablamos”, aseguró el presidente y, en ese momento, el inconsciente le jugó una mala pasada. “Cuando la presidenta...”, dijo y se corrigió: “Cuando yo quiero conocer la mirada de la vicepresidenta, el Presidente manda a un ministro y le dice ‘preguntale a la vicepresidenta cuál es su mirada”.
Alberto habló en el marcó de su participación en el cierre de la IX Cumbre de las Américas, que se lleva adelante en Los Ángeles, Estados Unidos, donde el mandatario argentino mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Chile y Perú y por la noche regresará a la Argentina. El error rápidamente se viralizó en las redes sociales.