"Desde la primera medida, supe que Macri iba a detonar la economía"

El economista Agustín D'Attellis analizó el explosivo momento. "Declarar el default fue una animalada".
1 de septiembre 2019 · 00:00hs

Economista profesional, y con vocación política. Agustín D'Attellis perteneció a la denominada GranMakro, una corriente de pensamiento económico en los tiempos de kirchnerismo. Luego fue tomando distancia del cristinismo y se acercó a la disidencia: fue candidato a diputado nacional por el partido de Florencio Randazzo, en 2017. Heterodoxo, aunque no keynesiano en exceso, D'Attellis retornó al espacio del Frente de Todos, con la nominación de Alberto Fernández en la fórmula con Cristina Fernández de Kirchner.

Angelini destacó que existe un descontrol del sistema penitenciario nacional.

Proponen la creación de cárceles exclusivas para delincuentes de alto perfil

La boleta única regresa al centro del debate público. 

Con controversias sobre la metodología se inició el debate por la boleta única

En exclusiva para La Capital, en una entrevista en Buenos Aires, analizó el explosivo momento económico. "Declarar el default fue una animalada", enfatizó el economista.

—¿Cómo visualiza el clima financiero actual?

—Los sistemas bancarios son muy sensibles a los climas de confianza de la población. Y es obvio que vivimos una crisis de confianza en la Argentina.

—¿Las medidas económicas que toma el gobierno son tardías, insuficientes, equivocadas?

—En algún caso toman medidas tardías que no sirven para nada, pero también me pregunto sobre la intención de algunas medidas, me preocupan. Por caso, cuando escuché la conferencia del ministro Hernán Lacunza, el jueves, inmediatamente pensé "esto va a generar una corrida, una salida masiva de los fondos comunes de inversión y que se va a trasladar a una salida de depósitos". Yo lo vi en el momento que se anunciaba?

_¿Y por qué lo hacen?

—Conozco y respeto a Hernán (Lacunza), y no puede creer que tome esas medidas ignorando las consecuencias que traerá. Entonces me pregunto sino habrá una trama de política por detrás del ministro, una intención determinada, pero la verdad no tengo certeza.

_¿Lo hace por una indicación política del propio presidente, o tal vez porque no tiene otro camino?

—No, no. Antes de hacer la animalada de declarar el default, poner a toda la deuda en riesgo y provocar la corrida, podría haber obligado a los exportadores que, insólitamente, tienen 10 años de plazo para liquidar divisas a que traigan los dólares en 48 horas. También habría que reinstalar restricciones como ya ocurrieron durante el kirchnerismo, como poner un tope compra de dólares de dos millones por mes. Algo que no es un corralito, y que no tiene ninguna incidencia sobre la clase media. Eso sería un freno para los grandes capitales y ningún problema para la clase media. Son medidas que se pueden tomar, y que tal vez Hernán (Lacunza) quiso implementar, pero se las vetaron. Antes del jueves estábamos en situación límite, ahora pasamos al abismo.

_Alberto Fernández, en los últimos días, se corrió del "abrazo del oso", la pretensión del gobierno de involucrarlo en la pretendida salida de la crisis. ¿Cómo lo ve?

—Alberto no tiene ni que hablar. El gobierno tiene que hacerse cargo de las medidas que tomó desde el día uno, que algunos advertimos que nos llevaban a esta situación. Alberto es un candidato, no tiene los resortes del poder, ¿qué puede hacer?, hablar con el FMI, decirle que su idea no es prender fuego todo y nada más. El gobierno se tiene que hacer cargo de sus cuatro años, de las medidas que está tomando, y de que es el único que cuenta con los instrumentos para frenar esta situación.

—Como estrategia, el gobierno le apunta a Alberto F para que diga con precisión que haría el 11 de diciembre. ¿Tiene lógica que se pronuncie en ese sentido?

—Ninguna. Porque nadie sabe que país tendremos el 11 de diciembre, entonces es absurdo pretender que hoy dé precisiones de su política económica para entonces. El riesgo de los mercados de estos días no pasa por el miedo a Alberto para el 11 de diciembre. El problema fueron las políticas actuales, que detonaron la confianza y que parece nadie puede revertir; Alberto no tiene instrumentos para revertirlo más que atenderle el teléfono a Macri y tener una charla cordial. Y el problema es que el gobierno no tiene manera de revertir la confianza porque está en retirada y viene tomando medidas erradas una tras otra.

—¿El fracaso del programa de Macri quedó sellado desde el primer día, o fueron las fases posteriores las que no funcionaron?

—Cuando empezaron, ya se sabía hacia dónde iban. Algunos lo marcamos desde el primer día. Después tomaron medidas que aceleraron el proceso hasta el momento actual. Si vos arrancas pagándole a los buitres y luego te endeudas de manera desenfrenada, convirtiéndote en el primer país del mundo en tomar deuda; luego en 2018 los mercados te dicen no hay más deuda para ustedes, y quedas en situación de default y entonces te vas al FMI y sacás el crédito más grande la historia, y al año te quedás en default otra vez? Desarmaron todo el sistema regulatorio de flujo de capitales, algo peligrosísimo para un país pequeño como la Argentina. Le permitieron a los exportadores de granos que no liquiden los dólares, se endeudaron de manera desenfrenada, y armaron una bicicleta financiera interna bancada por el Banco Central (Lebac, Leliq), el resultado era inexorable. No había que ser mago para darse cuenta que íbamos a un final como este.

—¿Se imagina, en los próximos días, a Lacunza tomando medidas de control de capitales que tanto demonizó el gobierno actual (respecto del kirchnerismo) y así tener alguna chance de salvar al gobierno y llegar a diciembre?

—Creo que Lacunza tiene buenas intenciones, que es pragmático. Cuando agarró esto en un momento imposible yo decía "esto va a terminar muy mal", pero no por el ministro, no le carguemos el fracaso a él. En las actuales circunstancias la situación será imposible para Lacunza, para Mandrake el mago, y para cualquiera. Yo creo que Lacunza estaría dispuesto a ir directamente por el camino de las restricciones a los capitales, pero a él lo rige la política. Y es posible que le digan "por acá no vas".

—¿La caída acelerada del plan económico de Macri al menos sirve que establecer un ganador en las horas y horas de debate teórico, político y cultural, en los medios, que han tenido los economistas del campo nacional, de centro izquierda, heterodoxos (lo incluyo a usted), contra el plexo teórico neoliberal?

—Debería servirnos esta experiencia para que la Argentina no vuelva a caer con estas políticas. Es verdad que algunos venimos gastando horas y horas en estos debates, y aspiramos a que población comprenda que hay otros caminos. Sin embargo, me preocupa que hay otra línea económica que está en los medios, la ultra neoliberal. Que corren a Macri por derecha, digamos. Tratan de explicar que los problemas se derivan de una falta de profundidad en el ajuste que hizo Macri.

_¿Sería la línea (José Luis) Espert y (Javier) Milei entre otros?

—Sí, son peligrosos porque tratan de instalar de que el fracaso de Macri fue por "populista" o gradualista. Algo completamente falso.

_¿La pretendida salida de la crisis en 2020, en el caso de una presidencia de Alberto F, será muy distinta a la de Néstor Kirchner en 2003?

—Será mas compleja. En el 2003 tenías un horizonte internacional distinto, otro ciclo de precios de los commodities, un contexto político latinoamericano más favorable y amigable.

_¿Pronosticar los próximos 60 días de la Argentina es hacer pura ficción?

—Absoluta. Podés tener medidas muy restrictivas bancarias, podés tener cualquier escenario. Por eso pensar ahora el 11 de diciembre es imposible.

Ver comentarios

Las más de leídas

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Milei suma en Santa Fe a un viejo busca de la política

Milei suma en Santa Fe a un viejo "busca" de la política

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba

Lo último

Día de la Fonoaudiología: un instituto pensado para la formación y la extensión universitaria

Día de la Fonoaudiología: un instituto pensado para la formación y la extensión universitaria

Ley de alquileres: agrupaciones de inquilinos celebran el dictamen del oficialismo

Ley de alquileres: agrupaciones de inquilinos celebran el dictamen del oficialismo

El Poder Judicial sobre la lucha contra el narcotráfico: Hay que fortalecer las investigaciones

El Poder Judicial sobre la lucha contra el narcotráfico: "Hay que fortalecer las investigaciones"

El Poder Judicial sobre la lucha contra el narcotráfico: "Hay que fortalecer las investigaciones"

El juez federal Carlos Vera Barros reclamó la cobertura de vacantes y la instrumentación del juicio oral. "Se podría mejorar la situación", afirmó.

El Poder Judicial sobre la lucha contra el narcotráfico: Hay que fortalecer las investigaciones
Licitan la ampliación del acueducto Gran Rosario que beneficiará a 500 mil habitantes de la región

Por Laura Vilche

La ciudad

Licitan la ampliación del acueducto Gran Rosario que beneficiará a 500 mil habitantes de la región

OVACIÓN

Ricardo Carloni aclaró que en Central "aún no se habló de rescindirle el contrato a nadie"

Por Luis Castro

Los magistrados de la Corte Suprema participan de la cumbre del Poder Judicial en Rosario
La Ciudad

Los magistrados de la Corte Suprema participan de la cumbre del Poder Judicial en Rosario

Proponen la creación de cárceles exclusivas para delincuentes de alto perfil
Política

Proponen la creación de cárceles exclusivas para delincuentes de alto perfil

Ofrecen una recompensa de $1.5 millón por datos sobre el paradero de Bruno Gentiletti
La Ciudad

Ofrecen una recompensa de $1.5 millón por datos sobre el paradero de Bruno Gentiletti

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Rosario se blinda para recibir a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Milei suma en Santa Fe a un viejo busca de la política

Milei suma en Santa Fe a un viejo "busca" de la política

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba

Mataron al padre de un integrante de la banda de Esteban Alvarado

Mataron al padre de un integrante de la banda de Esteban Alvarado

Ovación
Ricardo Carloni aclaró que en Central aún no se habló de rescindirle el contrato a nadie

Por Luis Castro

OVACIÓN

Ricardo Carloni aclaró que en Central "aún no se habló de rescindirle el contrato a nadie"

Ricardo Carloni aclaró que en Central aún no se habló de rescindirle el contrato a nadie

Ricardo Carloni aclaró que en Central "aún no se habló de rescindirle el contrato a nadie"

Somoza piensa en las mismas caras, pero con Gamba

Somoza piensa en las mismas caras, pero con Gamba

En Argentina, hasta diciembre Juanchón jugará en Newells

"En Argentina, hasta diciembre Juanchón jugará en Newell's"

Policiales
Matías Edery aseguró que no hay que minimizar la ola de amenazas falsas
POLICIALES

Matías Edery aseguró que no hay que "minimizar" la ola de amenazas falsas

Mataron al padre de un integrante de la banda de Esteban Alvarado

Mataron al padre de un integrante de la banda de Esteban Alvarado

Apresaron en Misiones al autor de un femicidio que conmociona a Granadero Baigorria

Apresaron en Misiones al autor de un femicidio que conmociona a Granadero Baigorria

Condenan a la madre y a una hermana de Brandon Bay por tráfico de drogas

Condenan a la madre y a una hermana de Brandon Bay por tráfico de drogas

La Ciudad
El Poder Judicial sobre la lucha contra el narcotráfico: Hay que fortalecer las investigaciones
LA CIUDAD

El Poder Judicial sobre la lucha contra el narcotráfico: "Hay que fortalecer las investigaciones"

Licitan la ampliación del acueducto Gran Rosario que beneficiará a 500 mil habitantes de la región

Licitan la ampliación del acueducto Gran Rosario que beneficiará a 500 mil habitantes de la región

Los magistrados de la Corte Suprema participan de la cumbre del Poder Judicial en Rosario

Los magistrados de la Corte Suprema participan de la cumbre del Poder Judicial en Rosario

Acceso Sur y 27 de Febrero: caos de tránsito por la gran afluencia de camiones en la zona del puerto

Acceso Sur y 27 de Febrero: caos de tránsito por la gran afluencia de camiones en la zona del puerto

Se inauguró el mural del  Trinche Carlovich en su  querido barrio Belgrano
La Ciudad

Se inauguró el mural del Trinche Carlovich en su querido barrio Belgrano

Por qué hay tantos mosquitos en Rosario en pleno otoño
La Ciudad

Por qué hay tantos mosquitos en Rosario en pleno otoño

Ybarlucea construye su red de agua, una obra histórica
La Región

Ybarlucea construye su red de agua, una obra histórica

Con controversias sobre la metodología se inició el debate por la boleta única
Política

Con controversias sobre la metodología se inició el debate por la boleta única

El músico de la peatonal Marcelo Moyano recibió una lluvia de guitarras
La ciudad

El músico de la peatonal Marcelo Moyano recibió "una lluvia de guitarras"

Gobernadores advierten a la Corte que el federalismo no se negocia
Economía

Gobernadores advierten a la Corte que el federalismo "no se negocia"

La inflación se mantiene alta en Estados Unidos y Brasil
Economía

La inflación se mantiene alta en Estados Unidos y Brasil

Kulfas lanzó créditos por $ 70 mil millones para pequeñas y medianas empresas
Economía

Kulfas lanzó créditos por $ 70 mil millones para pequeñas y medianas empresas

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Por Delcia Karamoschon

La Región

Entradera en Funes: robaron dos casas, los tuvieron de rehenes y los obligaron a recorrer cajeros

Alquileres: no hubo acuerdo y tratarán tres proyectos en la Cámara baja
Economía

Alquileres: no hubo acuerdo y tratarán tres proyectos en la Cámara baja

Ley de alquileres: el proyecto avanza en Diputados, pero no hubo acuerdo entre el PJ y el macrismo
Economía

Ley de alquileres: el proyecto avanza en Diputados, pero no hubo acuerdo entre el PJ y el macrismo

Central: Benítez hizo autocrítica y dijo que hoy la sensación es de dolor
Ovación

Central: Benítez hizo autocrítica y dijo que "hoy la sensación es de dolor"

Operaron este miércoles la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas
Política

Operaron este miércoles la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba
La Ciudad

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba

La AGN emitió otro duro informe sobre el endeudamiento macrista
Economía

La AGN emitió otro duro informe sobre el endeudamiento macrista

Moratoria para que cooperativas regularicen información
Economía

Moratoria para que cooperativas regularicen información

Fuerte suba del reparto de fondos federales
Economía

Fuerte suba del reparto de fondos federales

Piden que se investigue cómo se actuó en las causas de Alvarado relacionadas con droga
Policiales

Piden que se investigue cómo se actuó en las causas de Alvarado relacionadas con droga

Telecom denunció que Rosario es el epicentro del robo de cable de cobre de Argentina
La Ciudad

Telecom denunció que Rosario "es el epicentro del robo de cable de cobre de Argentina"

Ayer estaba destrozada, pero ahora estoy muy tranquila, reveló la madre del nene trasplantado
La Ciudad

"Ayer estaba destrozada, pero ahora estoy muy tranquila", reveló la madre del nene trasplantado