"Desde la primera medida, supe que Macri iba a detonar la economía"

El economista Agustín D'Attellis analizó el explosivo momento. "Declarar el default fue una animalada".
1 de septiembre 2019 · 00:00hs

Economista profesional, y con vocación política. Agustín D'Attellis perteneció a la denominada GranMakro, una corriente de pensamiento económico en los tiempos de kirchnerismo. Luego fue tomando distancia del cristinismo y se acercó a la disidencia: fue candidato a diputado nacional por el partido de Florencio Randazzo, en 2017. Heterodoxo, aunque no keynesiano en exceso, D'Attellis retornó al espacio del Frente de Todos, con la nominación de Alberto Fernández en la fórmula con Cristina Fernández de Kirchner.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Cristina Kirchner en el Senado. 

Sesión caliente: cruces por Milagro Sala, chicanas y la ironía de Cristina Kirchner

La libertad de Medina no significa el final de la causa sino que transitará lo que resta del expediente en libertad. Se mantiene la prohibición de realizar actividad sindical en la Uocra.

Dispusieron la "inmediata liberad" de Juan Pablo "Pata" Medina en una causa por asociación ilícita

En exclusiva para La Capital, en una entrevista en Buenos Aires, analizó el explosivo momento económico. "Declarar el default fue una animalada", enfatizó el economista.

—¿Cómo visualiza el clima financiero actual?

—Los sistemas bancarios son muy sensibles a los climas de confianza de la población. Y es obvio que vivimos una crisis de confianza en la Argentina.

—¿Las medidas económicas que toma el gobierno son tardías, insuficientes, equivocadas?

—En algún caso toman medidas tardías que no sirven para nada, pero también me pregunto sobre la intención de algunas medidas, me preocupan. Por caso, cuando escuché la conferencia del ministro Hernán Lacunza, el jueves, inmediatamente pensé "esto va a generar una corrida, una salida masiva de los fondos comunes de inversión y que se va a trasladar a una salida de depósitos". Yo lo vi en el momento que se anunciaba?

_¿Y por qué lo hacen?

—Conozco y respeto a Hernán (Lacunza), y no puede creer que tome esas medidas ignorando las consecuencias que traerá. Entonces me pregunto sino habrá una trama de política por detrás del ministro, una intención determinada, pero la verdad no tengo certeza.

_¿Lo hace por una indicación política del propio presidente, o tal vez porque no tiene otro camino?

—No, no. Antes de hacer la animalada de declarar el default, poner a toda la deuda en riesgo y provocar la corrida, podría haber obligado a los exportadores que, insólitamente, tienen 10 años de plazo para liquidar divisas a que traigan los dólares en 48 horas. También habría que reinstalar restricciones como ya ocurrieron durante el kirchnerismo, como poner un tope compra de dólares de dos millones por mes. Algo que no es un corralito, y que no tiene ninguna incidencia sobre la clase media. Eso sería un freno para los grandes capitales y ningún problema para la clase media. Son medidas que se pueden tomar, y que tal vez Hernán (Lacunza) quiso implementar, pero se las vetaron. Antes del jueves estábamos en situación límite, ahora pasamos al abismo.

_Alberto Fernández, en los últimos días, se corrió del "abrazo del oso", la pretensión del gobierno de involucrarlo en la pretendida salida de la crisis. ¿Cómo lo ve?

—Alberto no tiene ni que hablar. El gobierno tiene que hacerse cargo de las medidas que tomó desde el día uno, que algunos advertimos que nos llevaban a esta situación. Alberto es un candidato, no tiene los resortes del poder, ¿qué puede hacer?, hablar con el FMI, decirle que su idea no es prender fuego todo y nada más. El gobierno se tiene que hacer cargo de sus cuatro años, de las medidas que está tomando, y de que es el único que cuenta con los instrumentos para frenar esta situación.

—Como estrategia, el gobierno le apunta a Alberto F para que diga con precisión que haría el 11 de diciembre. ¿Tiene lógica que se pronuncie en ese sentido?

—Ninguna. Porque nadie sabe que país tendremos el 11 de diciembre, entonces es absurdo pretender que hoy dé precisiones de su política económica para entonces. El riesgo de los mercados de estos días no pasa por el miedo a Alberto para el 11 de diciembre. El problema fueron las políticas actuales, que detonaron la confianza y que parece nadie puede revertir; Alberto no tiene instrumentos para revertirlo más que atenderle el teléfono a Macri y tener una charla cordial. Y el problema es que el gobierno no tiene manera de revertir la confianza porque está en retirada y viene tomando medidas erradas una tras otra.

—¿El fracaso del programa de Macri quedó sellado desde el primer día, o fueron las fases posteriores las que no funcionaron?

—Cuando empezaron, ya se sabía hacia dónde iban. Algunos lo marcamos desde el primer día. Después tomaron medidas que aceleraron el proceso hasta el momento actual. Si vos arrancas pagándole a los buitres y luego te endeudas de manera desenfrenada, convirtiéndote en el primer país del mundo en tomar deuda; luego en 2018 los mercados te dicen no hay más deuda para ustedes, y quedas en situación de default y entonces te vas al FMI y sacás el crédito más grande la historia, y al año te quedás en default otra vez? Desarmaron todo el sistema regulatorio de flujo de capitales, algo peligrosísimo para un país pequeño como la Argentina. Le permitieron a los exportadores de granos que no liquiden los dólares, se endeudaron de manera desenfrenada, y armaron una bicicleta financiera interna bancada por el Banco Central (Lebac, Leliq), el resultado era inexorable. No había que ser mago para darse cuenta que íbamos a un final como este.

—¿Se imagina, en los próximos días, a Lacunza tomando medidas de control de capitales que tanto demonizó el gobierno actual (respecto del kirchnerismo) y así tener alguna chance de salvar al gobierno y llegar a diciembre?

—Creo que Lacunza tiene buenas intenciones, que es pragmático. Cuando agarró esto en un momento imposible yo decía "esto va a terminar muy mal", pero no por el ministro, no le carguemos el fracaso a él. En las actuales circunstancias la situación será imposible para Lacunza, para Mandrake el mago, y para cualquiera. Yo creo que Lacunza estaría dispuesto a ir directamente por el camino de las restricciones a los capitales, pero a él lo rige la política. Y es posible que le digan "por acá no vas".

—¿La caída acelerada del plan económico de Macri al menos sirve que establecer un ganador en las horas y horas de debate teórico, político y cultural, en los medios, que han tenido los economistas del campo nacional, de centro izquierda, heterodoxos (lo incluyo a usted), contra el plexo teórico neoliberal?

—Debería servirnos esta experiencia para que la Argentina no vuelva a caer con estas políticas. Es verdad que algunos venimos gastando horas y horas en estos debates, y aspiramos a que población comprenda que hay otros caminos. Sin embargo, me preocupa que hay otra línea económica que está en los medios, la ultra neoliberal. Que corren a Macri por derecha, digamos. Tratan de explicar que los problemas se derivan de una falta de profundidad en el ajuste que hizo Macri.

_¿Sería la línea (José Luis) Espert y (Javier) Milei entre otros?

—Sí, son peligrosos porque tratan de instalar de que el fracaso de Macri fue por "populista" o gradualista. Algo completamente falso.

_¿La pretendida salida de la crisis en 2020, en el caso de una presidencia de Alberto F, será muy distinta a la de Néstor Kirchner en 2003?

—Será mas compleja. En el 2003 tenías un horizonte internacional distinto, otro ciclo de precios de los commodities, un contexto político latinoamericano más favorable y amigable.

_¿Pronosticar los próximos 60 días de la Argentina es hacer pura ficción?

—Absoluta. Podés tener medidas muy restrictivas bancarias, podés tener cualquier escenario. Por eso pensar ahora el 11 de diciembre es imposible.

Ver comentarios

Las más de leídas

La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe

La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe

Di María mostró el grupo de WhatsApp de la selección: Cuando voy a lo de Leo hago el asado

Di María mostró el grupo de WhatsApp de la selección: "Cuando voy a lo de Leo hago el asado"

Eintracht Frankfurt se comunicó con Newells para notificar que no comprará a Nico Castro

Eintracht Frankfurt se comunicó con Newell's para notificar que no comprará a Nico Castro

Estafa virtual: denunció que le sustrajeron por débito automático casi $1 millón

Estafa virtual: denunció que le sustrajeron por débito automático casi $1 millón

Lo último

Gabriel, el policía baleado en zona sur, evoluciona bien y dejará terapia intensiva tras un mes

Gabriel, el policía baleado en zona sur, evoluciona bien y dejará terapia intensiva tras un mes

La echaron del trabajo por fea y será indemnizada por violencia laboral

La echaron del trabajo por "fea" y será indemnizada por violencia laboral

Gendarmería allanó la planta de arenas que la empresa NRG tiene para Vaca Muerta

Gendarmería allanó la planta de arenas que la empresa NRG tiene para Vaca Muerta

Gabriel, el policía baleado en zona sur, evoluciona bien y dejará terapia intensiva tras un mes

El pasado 27 de mayo el joven agente de la Policía Motorizada fue atacado a tiros por los ocupantes de un auto robado a quienes intentó identificar

Gabriel, el policía baleado en zona sur, evoluciona bien y dejará terapia intensiva tras un mes
Parque Independencia: se inaugura un multiespacio para deportes de arena
La Ciudad

Parque Independencia: se inaugura un multiespacio para deportes de arena

Exclusivo Suscriptores

Quién es la mujer que acompañó a Perotti en la firma del acuerdo por la deuda

Por Juan Chiummiento

Lo condenaron por el crimen de un vecino al que le tiró un escopetazo desde una planta alta
Policiales

Lo condenaron por el crimen de un vecino al que le tiró un escopetazo desde una planta alta

La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe
Economía

La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe

El resurgimiento de la fabrica santafesina que construyó en 1950 el primer vagón de carga argentino

Por Luis Emilio Blanco

La Región

El resurgimiento de la fabrica santafesina que construyó en 1950 el primer vagón de carga argentino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe

La provincia anunció hasta cuándo mantendrá el programa Billetera Santa Fe

Di María mostró el grupo de WhatsApp de la selección: Cuando voy a lo de Leo hago el asado

Di María mostró el grupo de WhatsApp de la selección: "Cuando voy a lo de Leo hago el asado"

Eintracht Frankfurt se comunicó con Newells para notificar que no comprará a Nico Castro

Eintracht Frankfurt se comunicó con Newell's para notificar que no comprará a Nico Castro

Estafa virtual: denunció que le sustrajeron por débito automático casi $1 millón

Estafa virtual: denunció que le sustrajeron por débito automático casi $1 millón

Carlos Tevez intentará que Central vuelva a ganar de visitante

Carlos Tevez intentará que Central vuelva a ganar de visitante

Ovación
Parque Independencia: se inaugura un multiespacio para deportes de arena
La Ciudad

Parque Independencia: se inaugura un multiespacio para deportes de arena

Parque Independencia: se inaugura un multiespacio para deportes de arena

Parque Independencia: se inaugura un multiespacio para deportes de arena

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Trascendió el increíble contrato que firmará Ángel Di María por un año en Juventus

Trascendió el increíble contrato que firmará Ángel Di María por un año en Juventus

Policiales
Gabriel, el policía baleado en zona sur, evoluciona bien y dejará terapia intensiva tras un mes
POLICIALES

Gabriel, el policía baleado en zona sur, evoluciona bien y dejará terapia intensiva tras un mes

Lo condenaron por el crimen de un vecino al que le tiró un escopetazo desde una planta alta

Lo condenaron por el crimen de un vecino al que le tiró un escopetazo desde una planta alta

Por el crimen del camionero, sólo uno de los tres acusados habló ante la Justicia

Por el crimen del camionero, sólo uno de los tres acusados habló ante la Justicia

Sebastián Villa fue a la Justicia, se declaró inocente y dijo que no cometió abuso sexual

Sebastián Villa fue a la Justicia, se declaró inocente y dijo que no cometió abuso sexual

La Ciudad
Parque Independencia: se inaugura un multiespacio para deportes de arena
La Ciudad

Parque Independencia: se inaugura un multiespacio para deportes de arena

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, tiene Covid

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, tiene Covid

Socias mujeres: la experiencia rosarina traccionó una intimación al Jockey Club porteño

Socias mujeres: la experiencia rosarina traccionó una intimación al Jockey Club porteño

Se incendió una grúa de la EPE: un operario se tiró por la ventana para zafar de las llamas

Se incendió una grúa de la EPE: un operario se tiró por la ventana para zafar de las llamas

Un imputado por juego clandestino aparece como inversor en un edificio polémico

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Un imputado por juego clandestino aparece como inversor en un edificio polémico

Estafa virtual: denunció que le sustrajeron por débito automático casi $1 millón
Policiales

Estafa virtual: denunció que le sustrajeron por débito automático casi $1 millón

Picada en Mendoza y Wilde: la fiscal pedirá la misma pena para participantes y organizadores
LA CIUDAD

Picada en Mendoza y Wilde: la fiscal pedirá la misma pena para participantes y organizadores

Carlos Bilardo fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de La Plata
OVACIÓN

Carlos Bilardo fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de La Plata

Marcos Cleri: Las pymes santafesinas son un motor fundamental para recuperar la Argentina
Política

Marcos Cleri: "Las pymes santafesinas son un motor fundamental para recuperar la Argentina"

Protesta en el Hospital Neuropsiquiátrico Agudo Ávila por precarización laboral 
LA CIUDAD

Protesta en el Hospital Neuropsiquiátrico Agudo Ávila por precarización laboral 

Fiscalía pide colaboración para identificar a los organizadores de picadas en Wilde y Mendoza
La ciudad

Fiscalía pide colaboración para identificar a los organizadores de picadas en Wilde y Mendoza

Los inquilinos tendrán más herramientas para asesorarse en la liquidación de expensas
La ciudad

Los inquilinos tendrán más herramientas para asesorarse en la liquidación de expensas

Deuda por coparticipación: para la provincia se llegó a un acuerdo satisfactorio con la Nación
POLITICA

Deuda por coparticipación: para la provincia se llegó a un "acuerdo satisfactorio" con la Nación

Paro del campo: para la Sociedad Rural de Rosario la protesta se debe a una suma de problemas
Economía

Paro del campo: para la Sociedad Rural de Rosario la protesta se debe a "una suma de problemas"

Hombres Tejedores: el grupo de rosarinos que derriba tabúes con agujas e hilo

Por Matías Petisce

La Ciudad

Hombres Tejedores: el grupo de rosarinos que derriba tabúes con agujas e hilo

Anunciarán la ejecución de obras en las rutas nacionales 33 y 178
LA REGION

Anunciarán la ejecución de obras en las rutas nacionales 33 y 178

Con la crisis del transporte y la falta de gasoil, vuelven a mirar al trole

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Con la crisis del transporte y la falta de gasoil, vuelven a mirar al trole

El Cuervo Larroque consideró que la única que puede recuperar la esperanza es Cristina
Politica

El "Cuervo" Larroque consideró que "la única que puede recuperar la esperanza es Cristina"

Un nene cordobés se atragantó con un chupetín y se encuentra internado en estado crítico
Información General

Un nene cordobés se atragantó con un chupetín y se encuentra internado en estado crítico

Di María mostró el grupo de WhatsApp de la selección: Cuando voy a lo de Leo hago el asado
OVACIÓN

Di María mostró el grupo de WhatsApp de la selección: "Cuando voy a lo de Leo hago el asado"

Balanza comercial: Santa Fe es la provincia más superavitaria y Capital la más deficitaria
Economía

Balanza comercial: Santa Fe es la provincia más superavitaria y Capital la más deficitaria

Cristina compartió un video que posteó en TikTok el rapero Trueno: Orgullo argentino
ESCENARIO

Cristina compartió un video que posteó en TikTok el rapero Trueno: "Orgullo argentino"

Imputaron a un joven de 21 años por participar en un doble homicidio

Por Claudio Berón

POLICIALES

Imputaron a un joven de 21 años por participar en un doble homicidio

Nación licita la iluminación con LED de toda avenida Circunvalación

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Nación licita la iluminación con LED de toda avenida Circunvalación