Política

Certezas y dudas al filo del cierre de las listas nacionales

La atención se centra en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país. La "rosca" política tensiona a todos los frentes.

Sábado 22 de Junio de 2019

En el marco de intensas negociaciones y definiciones contrarreloj, los distintos espacios políticos terminaban ayer de definir los nombres que integrarán las listas de precandidatos que se presentarán en las Paso del 11 de agosto, y luego en las generales de octubre, frente al vencimiento, hoy a la medianoche, del plazo para la oficialización de las postulaciones.

   Con las candidaturas a presidente, gobernador de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires definidas en la mayoría de los frentes políticos, las negociaciones de las últimas horas se centraban en completar las nóminas de diputados y senadores nacionales, con la particularidad de que —a partir de los comicios de este año— comienza a regir la paridad de género, que establece la mitad de los cargos para cada sexo.

   Una de las incógnita que se resolvió ayer fue la del precandidato a gobernador bonaerense del espacio Consenso Federal, que lleva la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey para la presidencia de la Nación. El elegido fue el diputado nacional y ex intendente de Bolívar, Eduardo Bali Bucca, quien será acompañado como candidata a vicegobernadora por la ex diputada y senadora María Laura Leguizamón. La fórmula será oficializada hoy cuando cierre el plazo de inscripción de las candidaturas antes las juntas partidarias.

   En Consenso Federal aún resta definir quien encabezará la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Las tensiones se dan entre los partidarios de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, o la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño, para que con ellas se ocupen esos espacios aún vacantes.

   En el Frente de Todos, la coalición que lleva a Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para la Nación, estaba también en definición por estas horas la integración de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, que encabezará Sergio Massa, e integraría en un tercer lugar Máximo Kirchner.

   Ayer, si bien no hubo fotos, se confirmó que Cristina y Massa tuvieron el primer contacto directo luego de varios años de distanciamiento y tras sellar el acuerdo que desembocó en la construcción del Frente de Todos. Una vez que terminen de oficializar las listas, habría una imagen entre ambos.

   Por lo pronto, en este espacio, los intendentes bonaerenses, La Cámpora, los sindicatos y el Frente Renovador pujaban anoche por completar la grilla de diputados que ya tiene la confirmación de Massa como cabeza de lista.

   El clima en el Instituto Patria se fue calentando y se espera para hoy —fecha de la presentación de listas— “una jornada muy movida con varios momentos de tensión” porque falta definir las listas de la provincia de Buenos Aires y “hay pocos lugares”, sostienen desde el kirchnerismo.

   A pesar de las tensiones, hay un “gran optimismo” de que se resolverá y que “todos los sectores quedarán conformes porque lo importante es ganar la elección; ya tuvimos la lección de humildad de Cristina (Kirchner)”, repiten como mantra en el Instituto Patria, donde hay hermetismo sobre los nombres de los candidatos.

   En el oficialismo, que se presentará con la denominación Juntos por el Cambio, el presidente Mauricio Macri terminó de definir en las últimas horas los lugares en las nóminas en territorio bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires, luego de intensas negociaciones con sus aliados de la Coalición Cívica (CC) y de la Unión Cívica Radical (UCR).

   Entre las postulaciones ya confirmadas, en la ciudad de Buenos Aires, el economista y diputado Martín Lousteau —apoyado por un sector de la UCR— irá como precandidato a senador nacional, acompañado por Guadalupe Tagliaferri, actual ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno porteño.

   En la provincia de Buenos Aires, ya está confirmado que la lista de diputados estará encabezada por el actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

   Luego podrían ubicarse la diputada del PRO Silvia Lospennato, el actual secretario del Ministerio del Interior, Sebastián García de Luca, y la extrapartidaria, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, una de las (víctimas de la tragedia de Once).

   En tanto que por al CC estarán Mariana Stilman y Mónica Frade, abogadas del entorno cercano a Carrió, y por la UCR buscan renovar sus bancas los diputados Karina Banfi y Miguel Bazze.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario