La tensión interna volvió a escalar ayer en el frente Cambiemos luego de que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, lanzara chicanas contra los dirigentes radicales, a quienes dijo "manejar desde afuera", lo que motivó una dura respuesta de la UCR.
"Es el mayor castigo por misóginos. Nos mandaban a las convenciones a servir empanadas y ahora los manejo yo desde afuera", agregó la líder de la Coalición Cívica, que viajó a esa provincial para respaldar al radical Atilio Benedetti, que también estuvo en el Foro Anual Entre Ríos 2030, en la ciudad de Paraná.
Al disertar, la legisladora cerró la posibilidad de una interna en Cambiemos de cara al 2019. "Si yo tuviera interés, habría una interna, y no tengo interés en ningún cargo. En consecuencia, la alianza está asegurada. Y los radicales harán lo que nosotros digamos, ¿no es así Benedetti?", propinó Lilita.
La respuesta de la UCR llegó a través de un comunicado en el que le reclamó "seriedad" y "respeto" a Carrió, al tiempo que la acusó de hacer un "stand up".
El radicalismo que preside el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, subrayó: "Somos un partido político nacional, soberano en sus decisiones y democrático hacia adentro. No un proyecto personal ni un liderazgo mesiánico".
Para la UCR, "los argentinos necesitan seriedad, no un stand up permanente".
"Que nos diga Carrió cuánto aporta hoy a Cambiemos y a las políticas del gobierno. Seguramente sea menos que las propinas que deja", le devolvió la ironía el radicalismo, al recordarle la polémica frase que lanzó la diputada esta semana para instar a la clase media a mantener las "propinas" y las "changas" para ayudar a los sectores sociales más castigados por la crisis social.
Además, la conducción de la UCR advirtió que "la frivolidad discursiva alimenta de manera peligrosa a la oposición".
"Le pedimos que se abstenga de continuar con esta serie de declaraciones desafortunadas, que lamentablemente ya se han vuelto una costumbre", manifestó la UCR.
Ante la fuerte respuesta, Carrió subió la apuesta y contestó con tono sarcástico, apuntado directamente a Cornejo.
"Mil disculpas Cornejo, es una vieja broma que hago hace 20 años, que hace reír a la gente, sólo que quizás no la recordás porque en esa época estabas en el kirchnerismo", recalcó Carrió en su cuenta de la red social Twitter en alusión al paso del mendocino por la Concertación Plural junto al ex vicepresidente Julio Cobos.
Resentimiento y empamadas
Benedetti, que estuvo en Entre Ríos junto a la legisladora, también sostuvo que ella hace un "monólogo" en el que "dice un montón de cosas, muchas importantes, y otras que están en la anécdota, incluso de broma". "Son sus exabruptos a los que nos tiene acostumbrados", indicó el diputado nacional y remarcó: "No es nuevo que Carrió tiene problemas con la UCR. Me parece que responde a algún resentimiento o algún problema que haya tenido en su juventud, porque hizo referencia también a cuando ella en la organización partidaria se ocupaba de servir empanadas".
Según dijo, la líder de la CC "tiene un antiguo resentimiento con el radicalismo" porque "quizás a través de la estructura" de la UCR "no pudo llegar a proyectarse como ella quería".
Por su parte, el diputado nacional y jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, cercano a Carrió, prefirió bajarle el tono a la polémica y justificó la "broma" de Lilita sobre la UCR, aunque pidió "cuidar" el frente oficialista en medio de un "contexto difícil para el país".
"La diputada Carrió realizó una broma, ella misma lo reconoció, que lamentablemente hirió la sensibilidad de la UCR. Ella sabe más que nadie que sin la UCR no existiría Cambiemos", sostuvo el legislador Negri en su cuenta de Twitter, y completó: "En un contexto difícil para el país, debemos cuidar Cambiemos. La sociedad nos lo agradecerá".
También le salió al cruce el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien consideró que se trató de un "agravio al radicalismo no me causa ninguna gracia" y "una irresponsabilidad política denostar a un miembro de Cambiemos, debilitando la coalición de gobierno en momentos difíciles para el país".
La tensión que despertó Carrió se produjo semanas después de haber protagonizado otra polémica interna tras la votación favorable al aborto en la Cámara de Diputados, cuando amenazó con "romper Cambiemos".
En ese momento, tras una reunión en la quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri, la diputada le bajó el tono a sus expresiones, y luego volvió a ser noticia esta semana con su llamado a la clase media a dar "propinas" y "changas" a los sectores más vulnerables para hacer frente a la crisis.
Protesta en el Hannah Arendt por las "propinas"
Militantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) realizaron ayer una protesta frente al Instituto Hannah Arendt, que preside Elisa Carrió, para rechazar el pedido de la diputada a la clase media a que dé "propinas" y "changas" a los sectores más vulnerables para hacer frente a la crisis social.
"Diputada Carrió: acá venimos por las changas", afirmó un cartel en forma de pasacalle que colocaron los manifestantes frente al Instituto, que estuvo custodiado por la policía.
En la protesta también se vieron banderas rojas de la organización y carteles con mensajes a Carrió: "Hago plomería", "Soy albañil, ofrezco mis servicios".
El FOL es uno de los movimientos sociales que esta semana se reunió con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y luego anunció protestas y cortes frente a supermercados de todo el país la próxima semana.
Consultada sobre el propósito de la manifestación, Marianela Navarro, delegada del FOL, manifestó que "en los últimos dos años se ha profundizado la precarización laboral y la pobreza. Tenemos una situación de gente que tiene alguna calificación que regresa a las organizaciones sociales porque tampoco hay trabajo ni siquiera informal. La recesión de la economía y todas las medidas económicas que se han adoptado han ido a contramano de dar una respuesta al problema del trabajo".
El interbloque de diputados nacionales de Cambiemos repudió el escrache y afirmó que "un grupo de trabajadores autodenominados Frente de Organizaciones en Lucha realizó pintadas en el Hannah Arendt".
"Como lo hemos manifestado en otras oportunidades, consideramos que la violencia y la intolerancia política no pueden naturalizarse", agregó el interbloque a través de un comunicado, y concluyó: "Creemos que hay que apostar por la sana convivencia política. Es imprescindible que toda la sociedad argentina haga votos por el diálogo", concluyó el pronunciamiento.