"Cambiemos es representativo del viraje a la derecha en la región"

Juan Bautista Lucca es doctor en Ciencias Sociales (Flacso-Argentina). Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca (España). Docente e investigador en Política Latinoamericana Comparada de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Conicet. Editor responsable del blog político Zur2.
11 de septiembre 2016 · 00:00hs

Determinar qué es novedad y qué es pasado en torno al proyecto de Cambiemos es un desafío que los cientistas políticos toman con fruición analítica. Hay, para algunos, señales claras de que es un evidente retroceso respecto del proceso que dominó el kirchnerismo en los últimos 12 años, una restauración conservadora que busca reposicionar a las élites dominantes en sus privilegios perdidos, un giro social hacia la derecha en un contexto regional que en bloque inclina el plano para ese costado. El politólogo Juan Bautista Lucca adscribe a esos conceptos, pero le reconoce a la vez cierta innovación al macrismo: una nueva relación entre líder-masa y mostrarse como un partido desafiante del esquema tradicional de partidos .

"Cambiemos es el nuevo rostro del viejo neoliberalismo, pero con una nueva prédica en términos de lo político", resume Lucca. Para el docente e investigador de la UNR y el Conicet, ese aspecto tiene una dinámica interesante, que hace equilibrio en una relación directa con el ciudadano, sin intermediarios (por caso, el famoso "timbreo"), pero que necesariamente tiene que actuar con los otros estamentos del poder para gestionar, como son los gobernadores, la mayoría de cuño peronista, y un Parlamento en minoría.

perotti se refirio a la violencia: rosario esta envuelta en las disputas territoriales

Perotti se refirió a la violencia: "Rosario está envuelta en las disputas territoriales"

espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el ministerio de seguridad en santa fe

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe

—¿Que le aporta de nuevo Cambiemos al sistema político argentino?

—Es difícil de establecer si Cambiemos es algo completamente nuevo. Desde el sentido más común, uno escucha voces que dicen que es el retorno a los 90 y otros que dicen que es una nueva avanzada de otro tipo. Pero el PRO ya tiene características que son innatas de la dinámica política contemporánea.

—¿Cuáles son esas características?

—La relación líder-masa se denostó en términos de populismo como algo peyorativo. Sin embargo, a partir de los 70, pero con más énfasis en los 90 y sobre todo en el contexto regional de los últimos años, este rasgo es algo estándar de todos los gobiernos latinoamericanos, incluso de los europeos noroccidentales, donde el líder hace una apelación directa a la ciudadanía. Eso implica una estrategia que Cambiemos sí toma fuertemente y la quiere potenciar aún más, que es la individualización de lo colectivo. La idea del PRO es disgregar el electorado para tratar de desvincularlo de cualquier atadura o enraizamiento identitario previo. Y en esa coyuntura pasar por la zaranda con un nuevo perfil, hablando de "tú a tú" y no tanto de "nosotros". Quiere que el electorado lo siga, pero hace de lo volátil el síntoma posmoderno por excelencia.

—¿No identifica el surgimiento del PRO como un emergente de lo que fue la crisis de los partidos en 2001?    

—La característica nueva que tiene el PRO es que pudo configurar una expresión de derecha, conservadora, que salvo la Ucedé, Cavallo o López Murphy, no había tenido una relevancia y no había logrado superar el umbral de ser el tercer partido. En ese sentido, sí es algo nuevo en el sistema de partidos: una fuerza de derecha que se coloca como el partido desafiante del sistema. Y es un partido desafiante porque trata de imponer un nuevo eje de la competencia, que es justamente "el cambio" al statu quo, que en este caso lo representa el kirchnerismo.

—Y el uso de las redes sociales también como plataforma...

—Uno de los elementos muy interesante de observar es que el PRO está todo el tiempo tratando de establecer una dinámica directa en la relación dirigente-ciudadano, sin intermediaciones, como el timbreo: voy, te visito, me saco la foto, la subo a las redes sociales y genero una sensación de proximidad. El problema es que eso es muy fácil de hacer en un tiempo electoral, ahora en momento de la dinámica política y de la gestión uno necesita de los poderes estatuidos para poder gobernar. Ahí es donde rápidamente el PRO es Cambiemos, porque aprendió mucho más rápido de lo que sus socios le estaban enseñando, porque entendió que debía arreglar y estableces una relación con los gobernadores, que en su mayoría son peronistas, o con el propio Congreso, donde está en minoría.

—El PRO para poder ganar armó una alianza con la UCR ¿Ve sinergia entre los dos socios principales de Cambiemos?

—Desde la teoría, lo peor que le puede pasar a un partido nuevo es aliarse con un partido tradicional, porque morigera todo su impulso inicial. Ahora lo que tiene el PRO en este punto es que entendió su rol y posición dentro de Cambiemos, que no era la cola de león, sino la cabeza de ratón. Y en ese sentido, el aprendizaje de Cambiemos no es la experiencia que le puede aportar la UCR, sino más bien el reconocimiento de cuál es la dinámica de gobierno del peronismo.

—¿Qué es entonces lo que vino a romper Cambiemos en este esquema?

—Como en sus políticas públicas, y en la dinámica ideológica y política, está tratando de volver un paso hacia atrás.

—¿Se puede hacer una analogía con el menemismo, que fundamentó su poder cabalgando en el clima de época, que era la teoría del fin de las ideologías?

—Ya sabemos que decir que no hay ideología es en realidad una posición completamente ideológica. En mi opinión, Cambiemos es claramente representativo del viraje regional de las políticas públicas de la derecha. En ese sentido, no es ingenuo el posicionamiento de la canciller Malcorra respecto del Mercosur, y que los aliados sean Paraguay y Brasil, donde allí hay una reacción de las élites conservadoras. Y Argentina está enmarcado en la línea ideológica de aquellas élites, que buscan dar un paso atrás en cualquier transformación social y política que se haya dado en los últimos años.

—Macri siempre dice que esto es un cambio cultural, de pasar de una economía subsidiada a una más competitiva, de decir la verdad aunque duela...

—Ahí es donde se da una línea de interpretación sobre en qué medida esto no es volver a los 90. Para el gobierno no importa que tengamos casi 10 puntos de desocupación porque eso es la plataforma de despegue. Pero cuando plantea el cambio cultural se abre un doble juego: de desestructuración de lo preestablecido (un montón de políticas públicas previas se tratan de desmontar), pero también es una búsqueda de reinstaurar ciertos axiomas, como que lo importante es el éxito, obtener más ganancias y productividad, porque eso después va a derramar sobre el resto. El problema de ese discurso es que ya lo tenemos muy conocido. Por ejemplo, le echa la culpa a los trabajadores de que ponen palos en la rueda. Los trabajadores no tienen que ser, para ellos, el motor de la economía a través del consumo interno y de accesos a bienes, entonces ya las negociaciones colectivas no son preponderantes. Ese cambio cultural tiene mucho de regresión y de conservadurismo. Es reaccionario en ese punto.

—¿Una suerte de noventismo disfrazado?

—En todo caso es un nuevo rostro del viejo neoliberalismo, con una nueva prédica en términos de lo político, que no responde a una crisis de los partidos del 2001 sino que tiene que ver con la transformación de la representación en términos globales. La habilidad está en que Durán Barba lo entendió más rápido que el resto. Esta cuestión de que no es ya tan importante el partido, sino el isologo. Lo importante es ganar elecciones. El PRO apuesta a que la ciudadanía tiene que ser entendida como un mercado electoral. Entonces, tratar de borrar toda marca cultural que establecía cierto tipo de ciudadanía o expresiones colectivas es justamente la batalla cultural que están dando. Trata de romper esas identidades colectivas.


Ver comentarios

Las más de leídas

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Rumores vinculan a Lali Espósito con un jugador de la selección nacional

Rumores vinculan a Lali Espósito con un jugador de la selección nacional

Lo último

Sirenas y corridas en Pichincha, en un simulacro de evacuación en un boliche

Sirenas y corridas en Pichincha, en un simulacro de evacuación en un boliche

Cristian Martin no reconoció a Tom Holland: Tiene cara de Harry Potter

Cristian Martin no reconoció a Tom Holland: "Tiene cara de Harry Potter"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Los asesinatos se produjeron alrededor de las 18.30 en la zona de pasaje Ghandi y Teniente Agneta

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña
Perotti se refirió a la violencia: Rosario está envuelta en las disputas territoriales
POLÍTICA

Perotti se refirió a la violencia: "Rosario está envuelta en las disputas territoriales"

Policiales

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino
Ovación

Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores
POLICIALES

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 
POLICIALES

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Rumores vinculan a Lali Espósito con un jugador de la selección nacional

Rumores vinculan a Lali Espósito con un jugador de la selección nacional

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

Ovación
Newells espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Newells espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Newell's espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Federico Hernández dejará de ser el director técnico de la reserva de Newells

Federico Hernández dejará de ser el director técnico de la reserva de Newell's

Las chicas de handball son de oro y clasificaron a los Panamericanos 2023

Las chicas de handball son de oro y clasificaron a los Panamericanos 2023

Policiales
Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores
POLICIALES

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

La Ciudad
Sirenas y corridas en Pichincha, en un simulacro de evacuación en un boliche
LA CIUDAD

Sirenas y corridas en Pichincha, en un simulacro de evacuación en un boliche

Coronavirus: Rosario registró 8 casos nuevos de los 29 que notificó la provincia de Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 8 casos nuevos de los 29 que notificó la provincia de Santa Fe

La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz

La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Seguridad: Perotti y Lagna ultiman detalles de la nueva estructura ministerial
Política

Seguridad: Perotti y Lagna ultiman detalles de la nueva estructura ministerial

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua
ESCENARIO

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Javkin: Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina
LA CIUDAD

Javkin: "Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina"

Transferencias 3.0: ya puede usarse cualquier billetera digital para pagar con todos los códigos QR
Economía

Transferencias 3.0: ya puede usarse cualquier billetera digital para pagar con todos los códigos QR

Choque en Pérez: perdió el control del auto y terminó estrellado contra un árbol
LA REGION

Choque en Pérez: perdió el control del auto y terminó estrellado contra un árbol

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Ibai Llanos: vida y obra del Rey de Internet
Escenario

Ibai Llanos: vida y obra del Rey de Internet

Violencia en el fútbol regional: un detenido por los incidentes en el clásico de Chabás
LA REGION

Violencia en el fútbol regional: un detenido por los incidentes en el clásico de Chabás

La biodiversidad de los humedales, ante un colapso inminente

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La biodiversidad de los humedales, ante un colapso inminente

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe  este jueves el Presupuesto

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe este jueves el Presupuesto

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas
Economia

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad
Policiales

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia
La Ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino
Política

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio
Pandemia

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos
Información General

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos

Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

"Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto"

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo
La Ciudad

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Por Claudio Berón

POLICIALES

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé
POLICIALES

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes
Pandemia

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron
Pandemia

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre
Pandemia

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Incendios en las islas: La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Incendios en las islas: "La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó"

Censo experimental en  Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país
LA REGION

Censo experimental en Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino
La Región

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023
Política

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos
Politica

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Newells irá con con dos variantes para el martes ante Boca
Ovación

Newell's irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual
Ovación

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central