"El amor vence al odio", era la leyenda que se leía de manera repetida -en carteles y pancartas- este viernes al mediodía en la nutrida concentración realizada en la plaza 25 de mayo para repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Militantes, organizaciones políticas, estudiantiles y gremiales, políticos de diferentes colores y ciudadanos comunes se concentraron en horas del mediodía para expresar su rechazo hacia lo sucedido en el barrio porteño de Recoleta, tras lo cual el presidente Alberto Fernández decretó este viernes feriado nacional.
Con mensajes y enunciados cargados de paz, apoyo a la ex presidenta y repudio hacia mensajes de odio y violencia, la gente fue llegando lentamente a la emblemática plaza.
Entre los oradores estuvieron presentes el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona; la dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner; por el del gremio del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop), Martín Lucero; la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso; la dirigente de la Asociación Bancaria, Analía Ratner; y el titular de los representantes de los empleados del Correo Argentino, Walter Palombi, entre otros y otras.
marcha contra el atentado a Cristina.mp4
Silvina Salinas / La Capital
Hubo varios políticos. "Hay una línea directa entre el «Viva el cáncer» cuando murió Evita y el intento de magnicidio de anoche", reflexionó visiblemente conmovida la concejala socialista Susana Rueda, mientras otros oradores presentes en el acto puntualizaron: "Anoche se le intentó pegar un tiro a la democracia".
"No puedo dejar de pensar que hubiera pasado si la bala salía anoche, tendríamos un país distinto y devastado. El negocio del odio no le sirve a nadie, hay una línea directa del viva el cáncer (contra Evita) y el intento de asesinato de ayer; queremos vivir en paz donde no se naturalice la muerte y la violencia", sostuvo.
marcha en la plaza 1.jpg
Fuerte mensaje de apoyo a la vicepresidenta en la plaza 25 de Mayo.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
"Es totalmente aberrante y nos consternó a todos lo que pasó ayer, es un hecho de violencia. No podemos dejar de ver que anoche se intentó pegarle un tiro a la democracia; hay que respetar las ideas, la paz social porque este país tuvo una historia muy negra", reflexionó por su parte Analía Ratner, representante de La Bancaria. "Estamos en estado de alerta y movilización, no es momento de dudar y hay que estar en la calle, es por una sociedad de paz, no de odio", agregó.
marcha contra el atentado a Cristina1.mp4
Silvina Salinas / La Capital
marcha en la plaza 3.jpg
Elocuente pancarta que dimensiona el atentado contra la vicepresidenta Cristina.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
También tenían cosas para decir los manifestantes. "Vine con toda la familia porque hay que defender la democracia; en este momento hay que dejar de lado los partidismos (sic), hay que dejar de promover el odio", sostuvo un muchacho rodeado de su familia.
marcha en la plaza 4.jpg
El secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, fue uno de los oradores en el acto en la plaza 25 de Mayo.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
"Vinimos por lo que pasó ayer y por toda la persecución política y judicial que vive cristina y anoche pasó un límite insospechado. No podíamos dormir y estamos todas desveladas, es una sensación horrible y vamos a defender a Cristina", comentó otra mujer que llegaba a la plaza de las Madres y Abuelas, tan emblemática por su ronda de los jueves.
En ese sentido, reflexionó: "Lo de anoche es de extrema gravedad para quienes tenemos algunos años y por eso estoy acá, debemos fortalecer el sistema democrático y bajar los decibeles, no hay nada más estimulante y contrapunto".