Al límite, Lewandowski acordó con Perotti y es precandidato a gobernador

La ministra Frana acompañará al senador en la fórmula. Se bajó Mirabella, espada política del jefe de la Casa Gris. Siguen en carrera otros tres postulantes por el oficialismo: Cleri, Busatto y Toniolli. Con menores sobresaltos, la coalición Unidos completó los casilleros de su oferta electoral
13 de mayo 2023 · 00:33hs

Fue un frenético cierre de precandidaturas, que tuvo más en vilo a sus protagonistas políticos que al resto de la sociedad, de cara a las próximas Paso santafesinas. Y al filo de la medianoche, el senador nacional Marcelo Lewandowski, según el acuerdo sellado en tiempo de descuento con el gobernador Omar Perotti, finalmente irá por la Casa Gris junto a la ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana, como compañera de fórmula.

El imán de los desvelos fue la negociación entre Perotti y Lewandowski, que experimentó avances y retrocesos a lo largo de la semana e incluyó conversaciones con el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, entre otros referentes de peso del Frente de Todos (FdT), como el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

La caída de la actividad industrial se incrementó desde la asunción de Javier Milei.

La industria pyme experimentó una caída en marzo del 11,9% anual

El ministro de Economía fue escrachado mientras compraba zapatillas en un comercio de Estados Unidos. 

Escrache a Caputo en EEUU: "Te estás aprovechando del loco que tenés de presidente para robar"

https://twitter.com/marcelewan/status/1657257950119854081

A media mañana, en el oficialismo dieron por caído el eventual acuerdo entre el gobernador y el senador y que el peronismo tendría una primaria con cuatro precandidatos: Roberto Mirabella, Marcos Cleri, Eduardo Toniolli y Leandro Busatto. Sin embargo, el entorno de Lewandowski nunca cerró la puerta por completo. Al caer la tarde, el rosarino se reunió con presidentes comunales del PJ, en una suerte de operativo clamor por el rosarino.

Detrás del gobernador, se encolumnan en la lista de diputados Martorano, Rabbia, Arena, Agosto, Blangini y Corach" Detrás del gobernador, se encolumnan en la lista de diputados Martorano, Rabbia, Arena, Agosto, Blangini y Corach"

Luego, la Casa Gris fue escenario del cónclave decisivo entre Perotti y Lewandowski. Pasadas las 22.30, el ex periodista deportivo se retiró junto al concejal rosarino Lisandro Cavatorta y el senador provincial Miguel Rabbia. La dimensión del acuerdo se irá mensurando en las próximas horas.

Por el peronismo, que competirá como Juntos Avancemos, también quedaron en carrera Cleri (La Cámpora, irá por la Casa Gris acompañado por Alejandra Obeid), Busatto (La Corriente, junto a Alejandra Gómez Sáenz) y Toniolli (Movimiento Evita, flanqueado por Leticia Quagliaro).

La cuarta fórmula del PJ, si no se remontaba el acuerdo con Lewandowski, iba a estar encabezada por Mirabella, espada perottista y uno de los primeros en calentar motores. Pero el rafaelino se quedó en boxes.

Por su parte, Perotti encabezará una lista de precandidatos a diputado, que contemplará dos lugares para Lewandowski. En la grilla, detrás del gobernador, se encolumnan Sonia Martorano (ministra de Salud), Rabbia, Celia Arena (Gobierno), Walter Agosto (Economía), Marianela Blangini (directora de la delegación de Gobierno en Rosario) y Marcos Corach (Gestión Pública).

El peronismo, además de la de Perotti, tendrá cuatro listas más en Diputados: la de Lucila De Ponti (del Evita, secundada por Antonio Salinas, de Ciudad Futura), la de Oscar Cachi Martínez (junto a Luis Rubeo), una de La Cámpora (que encabezará la vicegobernadora Alejandra Rodenas) y otra de La Corriente (Norma López).

Respecto de la grilla a senador por el departamento Rosario, del último cónclave en la Gobernación quedó firme el nombre de Cavatorta (será suplente la massista Vanesa Massetani). Rabbia —actual ocupante del cargo—, era la apuesta del sector de Lewandowski.

Por lo pronto, a intendente de Rosario, Roberto Sukerman quedó como único postulante del PJ con apoyo de Perotti y una la lista de concejales. Aunque el escenario podría mutar en función del acuerdo con Lewandowski.

Asimismo, el Evita apoyará a Juan Monteverde como precandidato a intendente. El referente de Ciudad Futura, por su parte, tiene un acuerdo con Sukerman (La Corriente) para competir en la interna municipal del peronismo.

En la ciudad, Busatto jugará con Sukerman para el Palacio de los Leones y con Juan Giani en la carrera hacia el Concejo. También será respaldado por una lista de la CGT encabezada por la actual edila Silvana Teisa.

Monteverde lleva dos listas al Concejo, una dentro de Juntos y otra de Ciudad Futura, con la precandidatura de la actual edila Caren Tepp. Por La Cámpora va Marina Magnani y por el Movimiento Evita, Mariano Romero. Sebastián Artola estará al frente de otra lista de precandidatos.

También se anotó Fernanda Gigliani, dentro de la lista Unidos Podemos, acompañada por el secretario de Gobierno de la provincia, Oscar Urruty.

Una de las sorpresas fue la incorporación de una lista a concejal encabezada por la locutora María Fernanda Rey y otra de las novedades es la participación del ex futbolista de Rosario Central José Luis Puma Rodríguez, quien también encabezará una lista dentro del peronismo.

La otra vereda

La coalición opositora Unidos para Cambiar Santa Fe picó en punta en la definición del menú para la Gobernación con tres fórmulas: Carolina Losada-Federico Angelini, Maximiliano Pullaro-Gisela Scaglia y Mónica Fein-Eugenio Fernández.

Betina Florito (ERF), en tanto, evaluaba si sostenía su precandidatura a gobernadora o integraba la lista de diputados de Losada. Si la negociación no resultaba exitosa, su compañero de fórmula sería un referente sindical del sur provincial.

Por el sector de Losada, Dionisio Scarpin abrirá la lista de diputados seguido por Ximena García, Ariel Bermúdez, Ximena Sola y Martín Rosúa. El armado tuvo sus momentos de tensión con el javkinismo.

Julián Galdeano, actual jefe del bloque de JxC en el cuerpo y armador de Losada, no irá como precandidato y se preservará para un cargo en un eventual gabinete de la actual senadora nacional.

Unidos confirmó tres listas para el Ejecutivo y llevará al menos cinco listas para la Cámara de Diputados de Santa Fe" Unidos confirmó tres listas para el Ejecutivo y llevará al menos cinco listas para la Cámara de Diputados de Santa Fe"

El PDP armó lista propia con el concejal Aldo Poy en primer lugar. Y, en Rosario, plantó una grilla para el Concejo Municipal encabezada por Miguel Rucco (comerciantes de calle San Luis).

A su vez, Ciro Seisas se postulará como senador departamental en sintonía con el intendente Pablo Javkin, ya lanzado para la reelección, cuya lista de concejales encabezará la actual titular del cuerpo, María Eugenia Schmuck, seguida por Fabrizio Fiatti.

A senador departamental, Unidos también tiene como competidores a Anita Martínez (aliada a Losada), Verónica Irizar (socialismo) y Jorge Boasso (del sector de Pullaro). El ex ministro de Seguridad provincial llevará a otro postulante en esa categoría, Agapito Blanco, en acuerdo con Miguel Tessandori, anotado en la puja por la Intendencia rosarina.

La lista de Pullaro para Diputados será encabezada por José Corral, al tiempo que, pese al lanzamiento de Clara García (seguida por Pablo Farías, hoy titular del cuerpo), Antonio Bonfatti jugará con nómina propia junto a Roxana Bellatti, Rubén Galassi y Varinia Drisun. Para la senaduría del departamento Rosario anotó a Miguel Capiello y, para el Concejo, a la actual edila Susana Rueda.

Fren2.jpg
 El armado de la lista de diputados generó tensiones en el sector que integran Losada, Angelini y Javkin.

El armado de la lista de diputados generó tensiones en el sector que integran Losada, Angelini y Javkin.

La competencia por una banca en el Palacio Vasallo contempla a Federico Lifschitz —por el sector de Pullaro—, que además lleva a los periodistas Gustavo Rezzoaglio y Flavia Padín en una nómina respaldada por Tessandori.

Paralelamente, a la nominación del socialista Enrique Estévez a la Municipalidad rosarina la acompañará la precandidatura de Pablo Seghezzo a concejal. Por su parte, los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, se mantendrán neutrales en la interna del PS.

En el PRO, Carlos Cardozo estará acompañado por una lista a concejales liderada por Renata Ghilotti, mientras que Germana Figueroa Casas hará lo propio junto a Alejandro Rosselló. Las dos listas sintonizan con Losada.

Otros actores

Por fuera de las dos grandes alianzas, ya definió su lista de diputados el Frente Amplio por la Soberanía, con Carlos del Frade, Claudia Balagué, Palo Oliver y Mercedes Meier. Y anotó a Eduardo Delmonte (CCC) para el Senado y el actual secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, para la puja por una banca de concejal.

Igualdad hizo lo propio con Rubén Giustiniani, Agustina Donnet y Damián Verzeñassi, para la Cámara baja, y con Bruno Carlovich (hijo del recordado Trinche) para el Concejo.

Amalia Granata intentará repetir la performance de su debut en política, pero sin el respaldo de La Libertad Avanza, que finalmente no tendrá precandidatos en la provincia. Encabezará la lista Somos Vida por el partido Unite, que maneja José Bonacci.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores también tendrá internas. Por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Irene Gamboa será la candidata a la Intendencia, acompañada por una lista al Concejo encabezada por Adolfo Columbich. Por el espacio, Octavio Crivaro peleará la Gobernación.

Unir la Izquierda, una alianza entre el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), postula a Carla Deiana a la Casa Gris y a Facundo Fernández para el municipio, con una lista de ediles liderada por Melisa Molina.

Unite tendrá cuatro candidatos a intendente y seis listas a concejal, que incluirán a liberales de Romina Diez (armadora de Javier Milei en la provincia) y del partido que conduce Silvia Malfesi.

Si bien el plazo de anotaciones de precandidatos cerró este viernes, las juntas partidarias tienen margen hasta el lunes para ingresar esas nóminas ante el Tribunal Electoral.

Un total de ocho frentes solicitaron su reconocimiento para participar de las elecciones que marcarán la sucesión de Perotti, la renovación de ambas Cámaras legislativas y de 46 intendencias, entre otros cargos.

El PJ, que gobierna la provincia, lidera uno de los dos grandes frentes que, con el nombre Juntos Avancemos, reúne al Frente Grande, Partido Solidario, Santafesino Cien por Ciento, Fe, Producción y Trabajo, Frente Renovador, Patria Grande, Progreso Social, Unidad Popular, Confluencia Santafesina y Compromiso Federal.

En tanto, bajo la denominación Unidos para Cambiar Santa Fe, se inscribieron los principales partidos de la oposición: UCR, PRO, socialista (PS), PDP, Unir, GEN, Encuentro Republicano Federal (ERF), Ucedé, Frente para el Cambio, Creo, Unidos y UNO.

En este último alineamiento están resumidos los partidos que integraron el desaparecido Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) junto a los sectores radicales que se aliaron con el PRO en elecciones anteriores.

En Santa Fe, las primarias serán el 16 de julio, en tanto las generales están previstas para el 10 de septiembre.

Ver comentarios

Las más leídas

Quién es el ex Central que quiere sacar a los pibes de Funes de las calles

Quién es el ex Central que quiere sacar a los pibes de Funes de las calles

Horacio Pagani lleva el arte en sus venas y sigue creando magia

Horacio Pagani lleva el arte en sus venas y sigue creando magia

Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza

Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Lo último

Turismo Nacional en Rosario: un enorme festejo zonal en la Clase 2

Turismo Nacional en Rosario: un enorme festejo zonal en la Clase 2

Hallan muerto a golpes a un hombre en el patio de su casa de la Vía Honda

Hallan muerto a golpes a un hombre en el patio de su casa de la Vía Honda

Turismo Nacional en Rosario: una carrera de persecución de principio a fin en la C3

Turismo Nacional en Rosario: una carrera de persecución de principio a fin en la C3

Hallan muerto a golpes a un hombre en el patio de su casa de la Vía Honda

Juan Carlos Espínola Zárate tenía 49 años. Fue encontrado tendido en el patio delantero de su casa de Felipe Moré y Cisneros

Hallan muerto a golpes a un hombre en el patio de su casa de la Vía Honda
Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza
Policiales

Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza

Explosivo pronóstico de un ex asesor de Milei: Estamos yendo a una depresión económica
Economía

Explosivo pronóstico de un ex asesor de Milei: "Estamos yendo a una depresión económica"

Festival en la Calle Recreativa en defensa de la universidad pública
La Ciudad

Festival en la Calle Recreativa en defensa de la universidad pública

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes
La Ciudad

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Boca dio vuelta un clásico tremendo, le ganó 3 a 2 a River y es semifinalista
Ovación

Boca dio vuelta un clásico tremendo, le ganó 3 a 2 a River y es semifinalista

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién es el ex Central que quiere sacar a los pibes de Funes de las calles

Quién es el ex Central que quiere sacar a los pibes de Funes de las calles

Horacio Pagani lleva el arte en sus venas y sigue creando magia

Horacio Pagani lleva el arte en sus venas y sigue creando magia

Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza

Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda

Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda

Ovación
Boca dio vuelta un clásico tremendo, le ganó 3 a 2 a River y es semifinalista
Ovación

Boca dio vuelta un clásico tremendo, le ganó 3 a 2 a River y es semifinalista

Boca dio vuelta un clásico tremendo, le ganó 3 a 2 a River y es semifinalista

Boca dio vuelta un clásico tremendo, le ganó 3 a 2 a River y es semifinalista

Central ya está en Venezuela para el choque del martes ante Caracas

Central ya está en Venezuela para el choque del martes ante Caracas

El Colo Ramírez justificó con goles la calificación más alta del plantel de Newells

El Colo Ramírez justificó con goles la calificación más alta del plantel de Newell's

Policiales
Hallan muerto a golpes a un hombre en el patio de su casa de la Vía Honda
POLICIALES

Hallan muerto a golpes a un hombre en el patio de su casa de la Vía Honda

Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza

Crimen en la zona sur: mataron a un hombre de un tiro en la cabeza

La acusación por los crímenes de trabajadores o una síntesis de cómo opera la criminalidad

La acusación por los crímenes de trabajadores o una síntesis de cómo opera la criminalidad

Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda

Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda

La Ciudad
Festival en la Calle Recreativa en defensa de la universidad pública
La Ciudad

Festival en la Calle Recreativa en defensa de la universidad pública

Cómo se convierten los distritos en centros cívicos

Cómo se convierten los distritos en "centros cívicos"

Santacroce con Llaryora: buscan  potenciar a la región

Santacroce con Llaryora: buscan potenciar a la región

Raimundo pidió la reparación de las rutas 11 y A012

Raimundo pidió la reparación de las rutas 11 y A012

Por la caída de ventas, la General Motors paraliza otra vez su planta en Alvear
Economía

Por la caída de ventas, la General Motors paraliza otra vez su planta en Alvear

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito
Policiales

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Dengue: el mal uso de las fumigaciones promueve la resistencia en mosquitos
Información general

Dengue: el mal uso de las fumigaciones promueve la resistencia en mosquitos

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera
Ovación

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Muchachos, no se aumenten los sueldos, pidió el arzobispo de Buenos Aires a legisladores
Política

"Muchachos, no se aumenten los sueldos", pidió el arzobispo de Buenos Aires a legisladores

Expectativa por el anuncio en cadena de Milei sobre el superávit fiscal de marzo
Política

Expectativa por el anuncio en cadena de Milei sobre el superávit fiscal de marzo

Advertencia del gobierno a las universidades: El dinero se va a auditar
Política

Advertencia del gobierno a las universidades: "El dinero se va a auditar"

Murió un fanático que se prendió fuego frente al tribunal que juzga a Trump
El Mundo

Murió un fanático que se prendió fuego frente al tribunal que juzga a Trump

Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda
Policiales

Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda

Finalmente, convocan a las universidades nacionales para acordar el presupuesto
Política

Finalmente, convocan a las universidades nacionales para acordar el presupuesto

Maltrato animal: el municipio rescató dos perros en la zona sur
La Ciudad

Maltrato animal: el municipio rescató dos perros en la zona sur

Pullaro: Queremos recuperar la esencia y la identidad de Rosario
La Ciudad

Pullaro: "Queremos recuperar la esencia y la identidad de Rosario"

Un encuentro sobre innovación narrativa en la comunicación y la educación
La Ciudad

Un encuentro sobre innovación narrativa en la comunicación y la educación

Arranca una propuesta cultural que busca llegar a todos los barrios
LA CIUDAD

Arranca una propuesta cultural que busca llegar a todos los barrios

Una red  funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación
Policiales

Una red funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado
Política

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días
Economía

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Por Alvaro Torriglia

Economía

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo
La ciudad

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"