POLICIALES

Vuelve a prisión uno de los policías condenados por el asesinato de Jonatan Herrera

Tras el reciente fallo de la Corte Suprema de la provincia se realizó una audiencia para revisar la medida cautelar del agente Ramiro Rosales.

Martes 06 de Abril de 2021

Ramiro Rosales, uno de los policías condenados por el asesinato de Jonatan Herrera ocurrido en enero de 2015, volverá a prisión. Así lo resolvió el juez Gonzalo López Quintana en una audiencia realizada durante la mañana de este martes, después de que la Corte Suprema de Justicia de la provincia ordenara revisar la condena que el agente de la Policía de Acción Táctica había recibido en un juicio oral y público en abril de 2017.

"Se dictó la revocación del cese de la prisión preventiva. Recordemos que Rosales tenía prisión preventiva y luego se resolvió el cese por la proporcionalidad de la pena en expectativa", explicó Santiago Bereciartua, abogado querellante en representación de la madre de la víctima. Ante la reciente resolución de la Corte, que ordenó que se revisara la condena a 6 años y 6 meses que había recibido Rosales por el delito de homicidio culposo al considerar que Rosales había actuado con dolo, en la audiencia de este martes se trató el pedido de medida cautelar.

>>Leer más: Por qué la Corte decidió revisar la condena por el crimen de Jonatan Herrera

Para Bereciartua el fallo de la Corte implica que se cambie la calificación que recae sobre el accionar de Rosales. "Entendemos que la sala de la Cámara que tenga que aplicar la calificación está encorsetada en tener que aplicar la figura del homicidio doloso y las únicas dos posibilidades que tiene de hacerlo es en su variante de homicidio calificado o de homicidio agravado por el uso de arma de fuego", explicó el abogado.

En ese sentido las condenas en expectativa serían de prisión perpetua por homicidio calificado por el abuso de la función policial, o de 10 años y 8 meses como mínimo por homicidio agravado. "El análisis de lo que planteó el juez es que si la pena en expectativa se tuvo en cuenta para darle el cese de la prisión preventiva, ahora se tienen acreditados los requisitos para la prisión preventiva", consideró Bereciartua.

>>Leer más: Caso Jonatan Herrera: para las querellas el fallo va más allá de lo jurídico

Jonatan Herrera tenía 23 años, fue asesinado el 4 de enero de 2015 cuando lavaba su auto al frente de su casa de barrio Tablada y quedó en medio de una persecución del Comando Radioeléctrico contra un joven acusado de asaltar una juguetería. Agentes de la Policía de Acción Táctica que justo pasaban a bordo de un colectivo por el lugar del hecho advirtieron la situación y descendieron del vehículo. Entonces dispararon contra Jonatan, que apenas había alcanzado a esconderse detrás de un árbol.

En abril de 2017 los jueces Juan Carlos Curto, Rodolfo Zvala y Juan José Alarcón condenaron por homicidio culposo a tres efectivos de la PAT que recibieron la pena de 3 años y 8 meses. Mientras que Rosales, autor de uno de los disparos mortales que recibió Jonatan, fue condenado a 6 años y 6 meses, pero al cumplir 4 años y 5 meses en prisión había recuperado la libertad. Al finalizar la audiencia de este martes Rosales volvió a prisión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS