“Lo que padece Rosario es un fenómeno de larga data. Hoy por hoy, creo que hay un acuerdo tácito de no hacer nada. No encuentro otra explicación, más que un acuerdo tácito entre todos los sectores que tienen que intervenir para no intervenir”. Quien pronunció esas frases fue el abogado Ariel Larroude, director del Observatorio de Política Criminal, al hacer una valoración de la espiral de violencia que golpea a Rosario, con más de 200 homicidios en lo que va del año.
El especialista en política criminal también propuso correr a la policía de Rosario de los patrullajes en las zonas calientes. “No se pueden hacer operativos de prevención con saturación en las zonas periféricas con una policía local tan sospechada de connivencia con el delito. Esa tarea deberían hacerlas las fuerzas federales. Eso es legal y no implica una intervención federal en la provincia”, sostuvo.
Al ser consultado sobre cuáles serían los sectores de la sociedad implicados en un acuerdo tácito para no hacer nada, el especialista enumeró: “La clase política en los niveles nacional, provincial y local, las fuerzas de seguridad, la sociedad civil aportando desde donde puede, la justicia haciendo lo que puedo. Pero Rosario no puede tener la cantidad de muertos que tiene”.
“Cuando hicimos el informe a finales de abril, vimos que la cuestión venía compleja. Pero no pensábamos que nos iríamos acercando a un nivel de violencia tan grande como los homicidios registrados en 2013, llegando casi a 24 muertos cada cien mil habitantes. No encuentro otra explicación que el hecho de tirarse las culpas”, agregó.
>> Leer más: Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en barrio Tablada
En cuanto a las estadísticas de violencia en Rosario, comparadas con otros distritos del país, el experto dijo que “Rosario es otro país. Ni siquiera la provincia de Buenos Aires tiene tasas de homicidios así. Los índices de homicidios en Buenos Aires no superan las cinco muertes cada cien mil habitantes en 2021. Y Rosario puede superar los 20 homicidios cada cien mil habitantes. Si se lo compara con otros distritos como Capital Federal, que tampoco tiene más de 4 homicidios cada cien mil habitantes, o Córdoba que tiene 3 cada cien mil, Rosario está en una situación muy compleja”.
“Está ese acuerdo tácito, pero también hay desidia y un acostumbramiento que tiene la sociedad rosarina a padecer estos fenómenos. Y esto sucede porque no son los pibes y pibas de las clases medias y altas las que se mueren”, añadió.
>> Leer más: Detuvieron a dos individuos por las amenazas a los fiscales
Larroude también consideró que “no se puede hacer una saturación policial o prevención en las zonas más calientes con una policía tan sospechada de connivencia con el delito. Ese patrullaje, hoy por hoy en los barrios populares, hay que hacerla con las fuerzas federales. Hay que correr a la unidad Regional II de los barrios para que patrulle el centro de la ciudad o los lugares de menor complejidad. Toda periferia se la dejaría exclusivamente a las fuerzas federales con un comando operativo unificado”.
“Eso se puede hacer porque lo establece la ley de seguridad interior. Y se puede llevar a cabo y no es una intervención federal, ni mucho menos, con todas las garantías y derechos sobre la mesa sin discusión”, agregó.