Una interna sindical y un ataque a tiros presentado como un hecho de inseguridad

Giro en la investigación sobre el ataque a balazos contra un mozo del Viejo Balcón. La pesquisa se dirige a una interna gremial en UTGRHA
5 de noviembre 2021 · 23:45hs

La historia cuenta un caso de inseguridad que no fue tal. Pocos día después del asesinato del arquitecto Joaquín Pérez, ocurrido en ocasión del robo de su auto la noche del martes 19 de octubre pasado en Arroyito Oeste , la noticia de otro intento de robo violento sacudió a la ciudad. Miguel Angel "Bocha" López, un veterano trabajador de la parrilla El Viejo Balcón, fue atacado a balazos la madrugada del domingo 24 de octubre cuando llegaba a su casa en su vehículo. Fueron 14 tiros que perforaron el auto y el mozo, de milagro, solo sufrió heridas en su brazo izquierdo. El caso fue expuesto por el entorno del gastronómico y de la seccional Rosario de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) como una tentativa de robo. Pero no fue así. Este viernes los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Luis Schiappa Pietra y Matías Edery descartaron de plano la hipótesis de robo y enmarcaron el ataque en una interna sindical. Hubo más. Contaron que la víctima del ataque, quien se postulaba como delegado en la comisión interna de su lugar de trabajo, había contratado a un sicario para que atacara a sus patrones ya que apoyaban a la lista rival. Pero como el ataque no se concretó, no hay delito tipificado para acusarlo. Sin embargo, ahora las sospechas se inclinan hacia una venganza por lo que no pasó.

La información brindada este viernes a la mañana por María Sol Sala, la vocera de prensa de la Agencia de Investigación Crimininal (AIC), y sobre el mediodía por los fiscales Edery y Schiappa Pietra, bien podrían ser parte de un guión un serie policial de salidas disparatadas. Desde un primero momento el ataque sobre el mozo fue extraño. Catorce disparos en una encerrona a metros de la casa de la víctima, en Hilarión de la Quintana al 1700 del barrio Las Delicias, en una supuesta tentativa de robo en la que dos vehículos emboscaron a Bocha López pero cuyos ocupantes jamás le pidieron el auto o intentaron llevárselo. El relato de mínima parecía excesivo en violencia para un robo. La aparición en la investigación de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación puso la frutilla al postre.

Matías Ezequiel Sosa fue asesinado en diciembre de 2018 en Parque Casas. Dos hermanos policías fueron condenados por el homicidio.

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

El homicidio sucedió en la zona sudoeste el 18 de octubre de 2020.

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

>>Leer más: Un mozo de una parrilla fue atacado por asaltantes: le dispararon 14 balazos

"Estoy asustado y angustiado. Es muy difícil lo que pasé", contó el trabajador tras ser dado de alta tras la operación que le debieron realizar en su brazo izquierdo, afectado por las balas. Este relato sumado al contexto de conmoción social derivada del asesinato del arquitecto Pérez, al que mataron para robarle su Renault Clio 2006, llevó a esperar que la evolución de la investigación colocara blanco sobre negro. A partir del peritaje de varios celulares incautados, entre ellos el del mozo López, se realizaron una serie de allanamientos. Estos no terminaron en detenciones, pero fueron vitales a la hora de armar el rompecabezas que terminó en el ataque a balazos del 24 de marzo que tuvo como blanco al delegado gremial de la clásica parrilla rosarina. En estos allanamientos se hizo foco sobre el barra brava de Newell's Luciano V., quien salió de la cárcel sobre fines de 2020. Y que en mayo pasado sobrevivió a una descarga de plomo calibre 9 milímetros en el barrio Tablada. Pero como aún no hay un delito tipificado por eso no hubo detenciones.

Historia completa

La historia completa hasta el momento, según explicaron los investigadores, comenzó pocos días antes del 24 de octubre pasado en el contexto de elecciones de delegados de las comisiones internas de cada comercio gastronómico. Pero la calma que se observa en la mesa de los bares puede tener oscuros intereses por debajo. Según consignó el portal mundogremial.com, en una nota publicada el 18 de octubre pasado, las elecciones nacionales en el gremio que se llevarán adelante el próximo 2 de diciembre podrían ser tumultuosas en la seccional Rosario. ¿El motivo? Habrá lista opositora. En la nota se hace referencia a incidentes violentos que tuvieron como protagonistas a tres trabajadores que denunciaron haber sufrido aprietes y despidos por ser opositores, al menos eso es lo que ellos sintieron en su propio cuerpo.

Con ese mar de fondo, Bocha López y uno de sus compañeros se postularon como delegados en la parrilla El Viejo Balcón. Según explicaron los fiscales en el Centro de Justicia Penal la patronal apoyaba a la lista contraria. Las elecciones se llevaron adelante el jueves 28 de octubre. Pero en el medio pasaron cosas, como el ataque a López. “Desde un primer momento nos llamó la atención la violencia del hecho, que en principio fue dado como un caso de inseguridad. No le habían pedido el vehículo y tampoco se lo habían llevado. Entonces comenzamos a trabajar sobre varias líneas de investigación. Cuando pudimos acceder al celular de López llegamos a información que nos permitió abrir otras hipótesis”, explicó el fiscal Edery.

>>Leer más: El duro relato de Miguel, el mozo baleado: "Estoy asustado y angustiado"

“Una de las hipótesis fue la de una interna sindical a partir de la elección de una comisión interna de los trabajadores en el gremio y que López participaba en esa elección. Fue ahí que nos topamos con que López había contratado un sicario para atacar a alguno de los dueños de ese lugar”, indicó el fiscal. ¿El motivo? “Estos (por los dueños del Viejo Balcón, familiares directo del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario) apoyaban a la lista contraria”, expresó Edery.

¿Cuál era el blanco que López apuntó al sicario? "Su empleadora", según explicó la vocera de la AIC, quien previamente fue enviada a dar el mensaje más importante para la gestión de Seguridad provincial: “El hecho de robo está descartado”. La novedad de que empleados de una parrilla pudieran contratar un sicario “para asustar” a su empleadora en el marco de una elección gremial sacudió no sólo a los investigadores sino a la sociedad toda. “El hecho de que se haya contratado a un sicario que no llevó adelante un ataque no es delito. Es un gris legislativo que nos preocupa y convocamos a cualquier legislador que se interese a tomar el tema porque no está tipificado como delito. Y eso en una ciudad como Rosario es un problema que merece ser tratado”, explicó Edery. "Sólo tenemos que hubo una reunión, en un bar, en la que se le pidió a un barra de Newell's que ejecutara un hecho. Pero como no lo ejecutó no es delito. No está tipificado y es una problemática que hay que atender", indicó el fiscal. El sicario contactado en Luciano V. de Tablada.

Otra de las preguntas que invade la investigación es quién baleó a López y quién mandó o pagó para ello. "En un contexto muy complejo tratamos de determinar quién lo atacó", dijo Schiappa Pietra. "Hay que esperar las pericias de los celulares secuestrados para poder avanzar en ese sentido", concluyó Edery.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Lo último

Rosario Edita eligió el álbum de Cholo Motironi y Martín Tessa como Disco del Año

Rosario Edita eligió el álbum de Cholo Motironi y Martín Tessa como Disco del Año

Lucky Rivers presenta su primer disco Actemio

Lucky Rivers presenta su primer disco "Actemio"

Mirko Buchín, Liliana Gioia y Héctor Ansaldi estrenan El maestro ruso en televisión

Mirko Buchín, Liliana Gioia y Héctor Ansaldi estrenan "El maestro ruso" en televisión

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Mientras algunos protestan por una obra que consideran "innecesaria", otros la festejan y creen que será "para bien de todos"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Por Carina Bazzoni y Nicolás Maggi

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir una nueva etapa

Por Marcelo Carné

Política

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir "una nueva etapa"

La Ciudad

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Por Tomás Barrandeguy

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde
La Ciudad

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal
Política

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Ovación
Sensini y Newells deben cruzar la cordillera
ovacion

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

Sensini y Newells deben cruzar la cordillera

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

Central: el otro grito que los hinchas quieren pegar por Ruben

Central: el otro grito que los hinchas quieren pegar por Ruben

Espacio Canaya salió al ruedo de cara a las elecciones de octubre de 2022

Espacio Canaya salió al ruedo de cara a las elecciones de octubre de 2022

Policiales
Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Un hombre recibió siete tiros en barrio Toba

Un hombre recibió siete tiros en barrio Toba

Encuentran nueve kilos de marihuana en un allanamiento en Capitán Bermúdez

Encuentran nueve kilos de marihuana en un allanamiento en Capitán Bermúdez

La Ciudad
Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo