Una interna sindical y un ataque a tiros presentado como un hecho de inseguridad

Giro en la investigación sobre el ataque a balazos contra un mozo del Viejo Balcón. La pesquisa se dirige a una interna gremial en UTGRHA
5 de noviembre 2021 · 23:45hs

La historia cuenta un caso de inseguridad que no fue tal. Pocos día después del asesinato del arquitecto Joaquín Pérez, ocurrido en ocasión del robo de su auto la noche del martes 19 de octubre pasado en Arroyito Oeste , la noticia de otro intento de robo violento sacudió a la ciudad. Miguel Angel "Bocha" López, un veterano trabajador de la parrilla El Viejo Balcón, fue atacado a balazos la madrugada del domingo 24 de octubre cuando llegaba a su casa en su vehículo. Fueron 14 tiros que perforaron el auto y el mozo, de milagro, solo sufrió heridas en su brazo izquierdo. El caso fue expuesto por el entorno del gastronómico y de la seccional Rosario de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) como una tentativa de robo. Pero no fue así. Este viernes los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Luis Schiappa Pietra y Matías Edery descartaron de plano la hipótesis de robo y enmarcaron el ataque en una interna sindical. Hubo más. Contaron que la víctima del ataque, quien se postulaba como delegado en la comisión interna de su lugar de trabajo, había contratado a un sicario para que atacara a sus patrones ya que apoyaban a la lista rival. Pero como el ataque no se concretó, no hay delito tipificado para acusarlo. Sin embargo, ahora las sospechas se inclinan hacia una venganza por lo que no pasó.

La información brindada este viernes a la mañana por María Sol Sala, la vocera de prensa de la Agencia de Investigación Crimininal (AIC), y sobre el mediodía por los fiscales Edery y Schiappa Pietra, bien podrían ser parte de un guión un serie policial de salidas disparatadas. Desde un primero momento el ataque sobre el mozo fue extraño. Catorce disparos en una encerrona a metros de la casa de la víctima, en Hilarión de la Quintana al 1700 del barrio Las Delicias, en una supuesta tentativa de robo en la que dos vehículos emboscaron a Bocha López pero cuyos ocupantes jamás le pidieron el auto o intentaron llevárselo. El relato de mínima parecía excesivo en violencia para un robo. La aparición en la investigación de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación puso la frutilla al postre.

Las balas disparadas contra la casa de barrio Ludueña dejaron sus marcas y una adolescente herida.

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

La familia fue abordada por delincuentes cuando llegaba a su casa. (Foto: captura de video)

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

>>Leer más: Un mozo de una parrilla fue atacado por asaltantes: le dispararon 14 balazos

"Estoy asustado y angustiado. Es muy difícil lo que pasé", contó el trabajador tras ser dado de alta tras la operación que le debieron realizar en su brazo izquierdo, afectado por las balas. Este relato sumado al contexto de conmoción social derivada del asesinato del arquitecto Pérez, al que mataron para robarle su Renault Clio 2006, llevó a esperar que la evolución de la investigación colocara blanco sobre negro. A partir del peritaje de varios celulares incautados, entre ellos el del mozo López, se realizaron una serie de allanamientos. Estos no terminaron en detenciones, pero fueron vitales a la hora de armar el rompecabezas que terminó en el ataque a balazos del 24 de marzo que tuvo como blanco al delegado gremial de la clásica parrilla rosarina. En estos allanamientos se hizo foco sobre el barra brava de Newell's Luciano V., quien salió de la cárcel sobre fines de 2020. Y que en mayo pasado sobrevivió a una descarga de plomo calibre 9 milímetros en el barrio Tablada. Pero como aún no hay un delito tipificado por eso no hubo detenciones.

Historia completa

La historia completa hasta el momento, según explicaron los investigadores, comenzó pocos días antes del 24 de octubre pasado en el contexto de elecciones de delegados de las comisiones internas de cada comercio gastronómico. Pero la calma que se observa en la mesa de los bares puede tener oscuros intereses por debajo. Según consignó el portal mundogremial.com, en una nota publicada el 18 de octubre pasado, las elecciones nacionales en el gremio que se llevarán adelante el próximo 2 de diciembre podrían ser tumultuosas en la seccional Rosario. ¿El motivo? Habrá lista opositora. En la nota se hace referencia a incidentes violentos que tuvieron como protagonistas a tres trabajadores que denunciaron haber sufrido aprietes y despidos por ser opositores, al menos eso es lo que ellos sintieron en su propio cuerpo.

Con ese mar de fondo, Bocha López y uno de sus compañeros se postularon como delegados en la parrilla El Viejo Balcón. Según explicaron los fiscales en el Centro de Justicia Penal la patronal apoyaba a la lista contraria. Las elecciones se llevaron adelante el jueves 28 de octubre. Pero en el medio pasaron cosas, como el ataque a López. “Desde un primer momento nos llamó la atención la violencia del hecho, que en principio fue dado como un caso de inseguridad. No le habían pedido el vehículo y tampoco se lo habían llevado. Entonces comenzamos a trabajar sobre varias líneas de investigación. Cuando pudimos acceder al celular de López llegamos a información que nos permitió abrir otras hipótesis”, explicó el fiscal Edery.

>>Leer más: El duro relato de Miguel, el mozo baleado: "Estoy asustado y angustiado"

“Una de las hipótesis fue la de una interna sindical a partir de la elección de una comisión interna de los trabajadores en el gremio y que López participaba en esa elección. Fue ahí que nos topamos con que López había contratado un sicario para atacar a alguno de los dueños de ese lugar”, indicó el fiscal. ¿El motivo? “Estos (por los dueños del Viejo Balcón, familiares directo del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario) apoyaban a la lista contraria”, expresó Edery.

¿Cuál era el blanco que López apuntó al sicario? "Su empleadora", según explicó la vocera de la AIC, quien previamente fue enviada a dar el mensaje más importante para la gestión de Seguridad provincial: “El hecho de robo está descartado”. La novedad de que empleados de una parrilla pudieran contratar un sicario “para asustar” a su empleadora en el marco de una elección gremial sacudió no sólo a los investigadores sino a la sociedad toda. “El hecho de que se haya contratado a un sicario que no llevó adelante un ataque no es delito. Es un gris legislativo que nos preocupa y convocamos a cualquier legislador que se interese a tomar el tema porque no está tipificado como delito. Y eso en una ciudad como Rosario es un problema que merece ser tratado”, explicó Edery. "Sólo tenemos que hubo una reunión, en un bar, en la que se le pidió a un barra de Newell's que ejecutara un hecho. Pero como no lo ejecutó no es delito. No está tipificado y es una problemática que hay que atender", indicó el fiscal. El sicario contactado en Luciano V. de Tablada.

Otra de las preguntas que invade la investigación es quién baleó a López y quién mandó o pagó para ello. "En un contexto muy complejo tratamos de determinar quién lo atacó", dijo Schiappa Pietra. "Hay que esperar las pericias de los celulares secuestrados para poder avanzar en ese sentido", concluyó Edery.

Ver comentarios

Las más de leídas

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Lo último

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Golpe de calor: cómo evitarlo y cuáles son los síntomas más comunes

Golpe de calor: cómo evitarlo y cuáles son los síntomas más comunes

Regresé, la canción de L-Gante, Yatra y Quiles que promete sonar todo el verano

"Regresé", la canción de L-Gante, Yatra y Quiles que promete sonar todo el verano

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Todos los pronósticos coinciden en que este domingo llegaría el alivio para Rosario y la región. Sin embargo, advierten que el temporal podría traer complicaciones. A qué estar atentos

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Por Delcia Karamoschon

La Región

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida con participación tangible del Estado
Economía

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida "con participación tangible del Estado"

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Ovación
Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Policiales
Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La Ciudad
Golpe de calor: cómo evitarlo y cuáles son los síntomas más comunes
La ciudad

Golpe de calor: cómo evitarlo y cuáles son los síntomas más comunes

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos fuertes: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria