La contaminación de la escena del crimen de Jonatan Herrera fue tan burda que los jueces detallaron todos los elementos que, minuto a minuto, aparecen en las imágenes captadas por un domo municipal ubicada en bulevar Seguí y Ayacucho que registró parte de la secuencia. En tal sentido, el fallo distingue entre tres sectores. El primero, a la derecha del frente del colectivo del que bajaron los agentes de la PAT, donde se ubicaron los uniformados Rosales y Gálvez. El segundo, entre el colectivo y la chata del Comando donde estaban los agentes del Comando Galindo, Rodríguez y Sosa. Y el tercero, donde estaba Jonatan Herrera, abajo de un árbol.
Así, el fallo detalla que en los 8 minutos del video (de las 15.20 a las 15.28) se ve cómo el primer sector es invadido por cinco patrullas Chevrolet Corsa que llegan al lugar, algunos a gran velocidad; una moto policial que se detiene junto a miembros de la PAT que juntan vainas del piso; un civil parado al lado de la puerta delantera del colectivo; otra moto policial que pasa por ahí; otra chata policial que pasa; un civil con el torso desnudo que camina, se agrega una mujer y finalmente el colectivo se mueve para retirarse de la zona.
En la segunda zona de interés, entre el colectivo y la chata que perseguía a Vespucio, se ve entre las 15.21 y las 15.27 un móvil Corsa maniobrando, un empleado de la estación de servicios de la esquina que camina por ahí, transitan otros dos Corsa, dos empleados del surtidor que van en dirección a la víctima, otro civil y uno de los empleados de la estación que vuelve por el mismo sitio.
Y en cuanto a la zona donde quedó tendido Jonatan, el video advierte a las 15.23 que al menos siete policías caminan por ahí, a los que después se suman otros cuya cantidad no se puede determinar. Luego se ve a más empleados de la estación de servicios y un civil que viste una bermuda blanca y mueve maderas en la zona.
Leer más: El crimen de Jonatan Herrera fue por un "imprudente procedimiento" policial
Demasiada gente
"La presencia de policías en el lugar caminando de un lado para otro es constante. Como ejemplo, al detener la imagen en el minuto 15.25.35 se cuentan en las zonas de interés un total de 29 personas", grafica el fallo, antes de aclarar que el video dura 8 minutos pero que, según se supo luego, el gabinete criminalístico de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó a la escena "más de una hora y media después" y que "no hay nada que permita inferir" que desde el momento en que la cámara dejó de tomar imágenes hasta que llegaron los peritos se haya preservado el lugar.
"Está absolutamente acreditada la contaminación de la escena, es evidente que ese tránsito innecesario de personas y móviles por el lugar pudo modificar o hacer desaparecer elementos de interés criminalístico, que para esta investigación eran las vainas y proyectiles disparados por las armas policiales".