Un peso pesado del hampa con una extensa carrera y un corazón débil

Heriberto Vega es conocido por la policía desde hace 30 años y ya purgó tres condenas. Su atraco más resonante ocurrió en noviembre de 2006 en el Consulado de Paraguay en la ciudad. Hace 20 días volvió a caer preso tras el asalto, junto a un menor, en una clínica de la zona sur.
21 de agosto 2011 · 01:00hs

A mediados de la década del 80 el nombre de Heriberto Vega se hizo un lugar en los expedientes policiales a partir de una acusación por homicidio y robos calificados reiterados. Desde entonces hasta la actualidad la vida de este hombre acumuló una veintena de antecedentes penales y se dividió en partes iguales entre las calles y las prisiones santafesinas. Es que Vega parece ser un malhechor compulsivo. Delinque, va preso, sale, vuelve a delinquir, lo detienen y así sin parar. Fue protagonista de hechos pesados de la historia delictiva, aunque en los últimos tiempos su quehacer se redujo a episodios menos violentos pero igual de rimbombantes. Fue después de que lo sometieran a una delicada operación cardíaca en la Fundación Favaloro. Su última caída data de hace un par de semanas, cuando junto a un menor asaltó una clínica de la zona sur. Pero claro, el corazón de Heriberto ya no da para huir a la carrera y terminó tras las rejas con el botín en las manos. Ahora espera una vez más que la Justicia defina su destino.

La última caída. El pirmer martes de agosto, poco después de las 14.30, dos hombres ingresaron a la clínica Benigno Cachero, en avenida San Martín 4298. Parecían padre e hijo que llegaban a pedir un turno para algunos de los médicos que atienden en ese centro de salud. Pero cuando se acercaron al mostrador, amablemente, demostraron que sus intenciones eran otras. Exhibieron armas de fuego y amenazaron a las empleadas a cargo. Entonces, la tranquilidad del lugar se convirtió en un pandemonio. Uno a uno trabajadores y pacientes fueron esquilmados y empujados a ingresar a uno de los consultorios donde fueron encerrados junto al titular de la clínica. Sin embargo, en medio del desorden uno de los pacientes logró escapar hacia la calle.

Los cómplices que ingresaron por estos patios también fueron a juicio.

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Fuentes de la investigación constataron que el ataque fue perpetrado por una persona en bicicleta.

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

El paso oportuno de un móvil del Comando Radioeléctrico hizo que el pedido de ese paciente sea escuchado. Entonces, los policías ingresaron a la clínica tras pedir refuerzos. La voz de alto resonó en el local. Brian P., de 17 años, arrojó al piso el revólver calibre 38 que portaba y se entregó. Heriberto Vega, quien ya pisa los 60 años y la maldita operación al corazón, intentó escapar hacia el patio del centro de salud en busca de una salida. Pero no lo logró y terminó acorralado por los uniformados. Arrojó la pistola Browning 9 milímetros que llevaba y el botín robado. Terminó con las manos esposadas en un calabozo de la comisaría 15ª, desde donde se dio intervención al juzgado de Instrucción 7ª, a cargo de Juan Andrés Donnola. El magistrado le imputó tentativa de robo calificado, portación de arma de fuego, agravado por la presencia de un menor. A pesar de que la defensora oficial pidió la excarcelación, el magistrado se la negó y Vega sigue tras las rejas.

Pero ¿qué hacía Vega en la calle y robando cuando en 2006 había sido condenado por un violento atraco al Consulado de Paraguay en Rosario? La respuesta está en un fallo de la Cámara de Casación Penal de la Nación que en abril de 2010 hizo lugar a un planteo de la defensora oficial Matilde Bruera, quien asistió a Vega en el juicio oral en el cual fue condenado.

Golpe diplomático. El 1 de diciembre de 2005, dos hombres llegaron al consulado paraguayo, en la planta alta de Mitre 780, a metros de la peatona Córdoba y en pleno microcentro de la ciudad. Eran las 15.30 y el centro estaba atestado de gente. A punta de pistola maniataron con precintos a la representante diplomática, Elisa Marlen Galaverna, y a su hijo, Lautaro Osella. Tras ello se alzaron con 6.800 pesos y 3.350 dólares antes de emprender la huída. Pero mientras los maleantes iban escalera abajo para ganar la calle las víctimas se asomaron al balcón del consulado y gritaron pidiendo ayuda. Heriberto Vega llegó a la vereda y empezó a caminar, pero su débil y recién operado corazón le jugó una mala pasada. No fue muy lejos y quedó paralizado ante la presencia de un policía de civil que pasaba por el lugar y actuó ante el pedido de la cónsul.

Su cómplice, Pedro Isaac Guerrero, otro pesado del hampa y con su salud en mejor estado, desató un delirio en su intento de escape. Se subió a un taxi y amenazó con un arma al chofer para que arranque. El conductor se asustó y bajó del auto. Entonces el malhechor hizo lo mismo y salió a la carrera por la peatonal con su pistola en las manos. Un policía, de los tantos que llegaron al lugar, empezó a perseguirlo en medio de la gente. Hubo un par de disparos y el delincuente logró esfumarse. Lo apresaron veinte días más tarde en su casa de barrio Acíndar tras ser apuntado por el hijo de la cónsul en un álbum fotográfico.

El juicio oral y público por ese hecho lo llevó adelante el Tribunal Oral Federal 2, a cargo de Jorge Venegas Echagüe, Betariz Barabani de Caballero y Omar Digerónimo. Mientras el fiscal Miguel Rodríguez Vallejos dio por acreditada en abundancia toda la secuencia atribuida a Vega y Guerrero y pidió altas condenas para los acusados, la defensora oficial Matilde Bruera solicitó la anulación del proceso al entender que parte de los hechos juzgados eran de competencia provincial y que ningún testigo había acreditado el haber presenciado la detención de Vega, ni haber oído los gritos de la cónsul y su hijo en el balcón, ni haber visto el dinero secuestrado a su cliente, ni a Guerrero huir y arrojar el arma en la peatonal. Los jueces condenaron a Vega a 7 años y medio de prisión, pena que se unificó a una anterior en 18 años. Por su parte, Guerrero fue sentenciado a 10 años de cárcel.

En la calle. El fallo condenatorio llegó a Casación apelado por la defensora oficial y ante la negativa del juez de Ejecución Penal del Tribunal rosarino de otorgarle a Vega el beneficio de las salidas transitorias. En ese sentido, la abogada sostuvo que "la segunda condena impuesta a Vega (por el robo al Consulado) respondió a un delito cometido en oportunidad de habérsele concedido a Vega la posibilidad de cumplir su anterior sentencia (la de homicidio en ocasión de robo) fuera de un establecimiento carcelario" cuando así correspondía ya que "había cumplido la mitad de la pena, no tenía otra causa abierta, presentaba conducta ejemplar dentro de la cárcel y tanto el organismo técnico criminológico como el consejo correccional del presidio opinaron que merecía un concepto favorable respecto de su evolución y sobre el efecto beneficioso que las salidas podrían tener para su futuro personal, familiar y social".

Ante eso, el 14 de abril de 2010 la Sala I de la Cámara de Casación Penal sostuvo que "el hecho de que (Vega) haya violado una detención domiciliaria varios años atrás, período en el que cometió un nuevo hecho, cuya pena se unificó con la condena anterior, no resulta impedimento legal para la obtención de salidas transitorias". "De lo contrario (agregaron los camaristas), Vega quedaría afuera del régimen progresivo de ejecución de la pena que garantiza su regreso paulatino y no abrupto al medio libre, a fin de lograr la resocialización del condenado, fin primordial de la ejecución de la pena". Por eso, ni más ni menos, el personaje en cuestión estaba en la calle y pudo volver a delinquir, esta vez en una clínica de la zona sur rosarina.

Ver comentarios

Las más leídas

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Asistencia perfecta de la maestra que va en canoa a la escuela en la isla

"Asistencia perfecta" de la maestra que va en canoa a la escuela en la isla

Lo último

Operativo cosecha gruesa: ya controlaron unos 250 mil camiones

Operativo cosecha gruesa: ya controlaron unos 250 mil camiones

Lady Gaga vuelve a deslumbrar con su película recital Chromatica Ball

Lady Gaga vuelve a deslumbrar con su película recital "Chromatica Ball"

Restauran el Camino de la Cremería, una ruta clave para el transporte de la región

Restauran el Camino de la Cremería, una ruta clave para el transporte de la región

El trueque regresa con fuerza para intercambiar productos y alimentos

En Centeno y Circunvalación abrió la Feria Villa Manuelita. En menos de un mes ya casi son 700 feriantes y tuvieron que ampliar a tres días sus encuentros. Lo más buscado: azúcar, yerba,

El trueque regresa con fuerza para intercambiar productos y alimentos

Por Lucas Ameriso

Trueque, una movida con historia en una ciudad empobrecida
Exclusivo Suscriptores

Trueque, una movida con historia en una ciudad empobrecida

Operativo cosecha gruesa: ya controlaron unos 250 mil camiones
La Región

Operativo cosecha gruesa: ya controlaron unos 250 mil camiones

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

Restauran el Camino de la Cremería, una ruta clave para el transporte de la región
La Región

Restauran el Camino de la Cremería, una ruta clave para el transporte de la región

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo
La Ciudad

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Asistencia perfecta de la maestra que va en canoa a la escuela en la isla

"Asistencia perfecta" de la maestra que va en canoa a la escuela en la isla

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

Ovación
Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

La novela Marco Ruben: los entretelones de un regreso muy trabajado

La novela Marco Ruben: los entretelones de un regreso muy trabajado

Policiales
Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Por Claudio Berón

Policiales

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

La Ciudad
El trueque regresa con fuerza para intercambiar productos y alimentos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El trueque regresa con fuerza para intercambiar productos y alimentos

Trueque, una movida con historia en una ciudad empobrecida

Trueque, una movida con historia en una ciudad empobrecida

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Los padres de la turista alemana desaparecida en San Juan tienen esperanza
Información General

Los padres de la turista alemana desaparecida en San Juan tienen esperanza

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes
La región

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Chile imputó a un bombero y a un ex brigadista de iniciar un incendio con 137 muertes
Información General

Chile imputó a un bombero y a un ex brigadista de iniciar un incendio con 137 muertes

Deslave en Papúa Nueva Guinea: estiman que hay 670 personas fallecidas
Información General

Deslave en Papúa Nueva Guinea: estiman que hay 670 personas fallecidas

Asistencia perfecta de la maestra que va en canoa a la escuela en la isla
La Ciudad

"Asistencia perfecta" de la maestra que va en canoa a la escuela en la isla

Crisis diplomática con España: Mondino dijo que la reacción fue exorbitante
Política

Crisis diplomática con España: Mondino dijo que la reacción fue "exorbitante"

No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental"

Roly Santacroce: La Patria se construye sin discriminaciones
La Región

Roly Santacroce: "La Patria se construye sin discriminaciones"

Mayo no es pacto, es revolución: los pañuelos vuelven a la plaza
La Ciudad

"Mayo no es pacto, es revolución": los pañuelos vuelven a la plaza

Arelovich: El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda

Por Alvaro Torriglia

Economía

Arelovich: "El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda"

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay
Información General

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba
Política

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y prometió un cambio de época
Política

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y prometió "un cambio de época"

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: Necesitamos escucharnos
Política

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: "Necesitamos escucharnos"

Que se termine la pesadilla: hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso
Información General

"Que se termine la pesadilla": hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso

El percance que sufrió Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum
Política

El percance que sufrió Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta
Política

"Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta"

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco
Información General

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco