A media mañana del 2 de octubre de 2021 dos hombres llegaron hasta las puertas de un taller mecánico de barrio Acindar portando armas de fuego. Tras bajar de un auto, el propietario del local señaló con sus manos a dos jóvenes que habían llegado para reclamarle el incendio de un vehículo que habían dejado para reparar. Entonces, los recién llegados empezaron a dispararles. De poco sirvió la carrera que emprendieron las víctimas para protegerse de los tiros que los alcanzaron dejándolos tirados en la calle. Pocos días después uno de ellos, identificado como Joel Scagliotti, murió como consecuencia de las heridas recibidas mientras su compañero logró reponerse. Por ese homicidio ya habían sido imputados Nelson Hernán S., de 41 años, bajo la figura de instigar el crimen; y Sebastián B., de 27 años y sindicado como un sicario de una de las partes en las que se dividió la banda de Los Monos, por homicidio y tentativa de homicidio. Ahora, en una nueva audiencia imputativa y bajo esas mismas figuras fue acusado el otro tirador, Matías Gustavo C., a quien le dictaron la prisión preventiva por el plazo de ley.
El ataque ocurrió alrededor de las 10.30 del sábado 2 de octubre de 2021 en un taller mecánico de Laguna del Desierto al 3200, en el corazón del barrio Acindar de la zona sudoeste rosarina. Hasta allí habían llegado Scagliotti y su cuñado para reclamarle al dueño del negocio, Nelson Hernán S., los daños que un incendio había ocasionado en un auto que le habían dejado para reparar. Mientras los hombres discutían llegó hasta el lugar un vehículo en el que iban dos muchachos que enseguida bajaron empuñando armas de fuego.
De acuerdo a la investigación que llevó adelante el fiscal Alejandro Ferlazzo, en esas circunstancias el dueño del taller señaló con una mano a quienes discutían con él y con un gesto ordenó a los recién llegados Matías Gustavo C. y Sebastián B. para que actúen. Así las cosas éstos empezaron a correr a Scagliotti y a su cuñado por calle Laguna del Desierto mientras les disparaban con sus armas de fuego. En esas circunstancias el cuñado de Scagliotti logró resguardarse en su domicilio sin ser impactado por ningún proyectil en tanto Joel fue alcanzado por dos balas, una en el sacro y otra en el abdomen, lo que le provocó la muerte el 11 de diciembre del año pasado.
Por entonces el dueño del taller ya había sido detenido y el juez Román Lanzón aceptó la imputación fiscal bajo la acusación de instigar el crimen y tentativa de homicidio quedando tras las rejas por 150 días, aunque tras el fallecimiento de Scagliotti la prisión preventiva se extendió por el plazo de ley. En tanto, Sebastián B. fue apresado en el marco de una serie de allanamientos ordenados por el fiscal Ferlazzo en noviembre pasado y quedó detenido por el plazo de ley acusado de homicidio y tentativa de homicidio, las mismas figuras penales aplicadas ahora al tercer implicado en la maniobra criminal: Matías Gustavo C.
En relación a Sebastián B., en su momento fuentes de la investigación aseguraron que el muchacho cayó en una casa de Espinillo al 3600 donde los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestraron 2 kilos de cocaína y más de 7 kilos de marihuana. Junto al acusado fue detenido Germán R., quien cumplía libertad condicional en una causa por la que había sido condenado por balear a un joven que fue a comprar droga a un búnker de Monte Flores al 7100.
>> Leer más: Un hijo del "Viejo" Cantero fue condenado a 18 años de cárcel por matar a una mujer por encargo
Además, durante la causa se evidenciaron vínculos entre los atacantes y una de las franquicias en la que se dividió la banda de Los Monos en los últimos años, más precisamente la que comandan Ariel Maximiliano “Chanchón” Cantero, condenado a 14 años de prisión por el asesinato del policía Cristian Ibarra en julio de 2019, y Alexis “Tartita” Schneider, quien cumple una pena de 18 años de cárcel por asesinar de un balazo en la cabeza a Débora Natalí Fernández en marzo de 2020 en Colombres al 3000. Ambos muchachos son hijos del fundador de Los Monos, Máximo Ariel “Viejo” Cantero.
En ese sentido, los pesquisas dijeron que el hombre apresado en Espinillo al 3600 era hermano de Lorena R., ex pareja de José Orlando “Joselito” C., integrante de la banda de zona sur que fue secuestrado en abril de 2020, baleado y arrojado a la vera de la ruta 34, en la salida noroeste de Rosario en un ataque que, se presume, fue perpetrado por el clan liderado por “Lichy” Romero y que desató una guerra entre las dos bandas narcos en esa zona de la ciudad.