Policiales

Secuestran 1.100 kilos de cocaína valuados en 25 millones de euros

Unos 1.100 kilogramos de  cocaína de máxima pureza valuados en 25 millones de euros que iban  a ser enviados a España en carros con placas de plástico fueron  secuestrados hoy, en un megaoperativo en Avellaneda y Tortuguitas,  donde se detuvo a 20 personas...

Sábado 19 de Enero de 2008

Buenos AIres-  Unos 1.100 kilogramos de  cocaína de máxima pureza valuados en 25 millones de euros que iban  a ser enviados a España en carros con placas de plástico fueron  secuestrados hoy, en un megaoperativo en Avellaneda y Tortuguitas,  donde se detuvo a veinte personas que integraban una organización  internacional, informaron fuentes policiales.

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, elogió  hoy el trabajo del personal de la División Drogas Peligrosas de la  Policía Federal y del juez federal de Morón, Juan Pablo Salas, a  cargo de las tareas que permitieron desbaratar a esta organización  de narcotraficantes, integrada por ex agentes de inteligencia y de  fuerzas de seguridad.

“Cuando la gente supone que nadie esta abocado a tareas de  esta característica hay mucha gente que esta trabajando en muchas  cosas y, entre otras, esto que es la investigación de nuestros  profesionales en el seguimiento paso por paso de los sucedido”,  sostuvo Fernández en declaraciones a TN.

Para el ministro este fue “un trabajo de mucha paciencia y  mucho cuidado, porque a veces se hace difícil entre tres personas  mantener un secreto, lo que significa que en la investigación de  un año no se filtre la información, es prácticamente imposible”.

“Solamente en la cabeza de los profesionales que tiene la  Policía Federal, muy buenos, nos permitió concluir con unos de los  resultados más importantes, porque no debe haber muchos más en la  Argentina, cuatro o cinco, en todos los años que yo llevo del  conocimiento del tema”, destacó el ministro.

El megaoperativo, denominado “Estadio 99”, se inició esta  mañana en la empresa Stadcover Eventos, ubicada en Deán Funes 276,  del partido bonaerense de Avellaneda, una firma con página en  internet especializada en protección de superficies delicadas.

Esta empresa se había inscripto poco tiempo atrás en la  Aduana, por lo que era monitoreada constantemente por agentes de  ese organismo, ya que tenía como modalidad la importación temporal  de placas de plástico y carros para su transporte, que luego  exportaba a España.

De acuerdo al informe, durante el allanamiento en Avellaneda  se utilizó un scaner de última generación que permitió descubrir  unos 700 kilogramos de cocaína de máxima pureza acondicionados en  el doble fondo de carros, donde se trasladan placas de plástico  que iban a ser reenviadas a España.

Estos carros para transportar las placas utilizadas para  proteger el césped de las canchas de fútbol cuando se realizan  recitales de música, fueron usados por esta empresa en el estadio  de Boca Juniors durante las actuaciones de Joan Manuel Serrat y  Joaquín Sabina.

En el lugar fueron detenidas unas 18 personas, entre ellas un  ex agente de inteligencia del Ejército Argentino, que durante la  dictadura militar se desempeñó en el batallón 601 y fue chofer de  Anibal Gordon, quien comandaba un grupo de tareas que trabajaba en  el centro clandestino de detención Automotores Orletti.

Este ex militar, de apellido Lorenzo, que era conocido en esa  époco como el “mayor Guzman”, junto a un ex comisario de la  Policía Federal y otro integrantes de una fuerza de seguridad,  encabezaba la organización de narcotraficantes.

En forma simultánea a este procedimiento, personal policial de  Drogas Peligrosas allanó la quinta de este ex agente  en la  localidad bonaerense de Tortuguitas, donde se secuestraron otros  300 kilogramos de cocaína que estaban dentro de bolsas de  arpillera.

En esta vivienda se acopiaba la droga, se la secaba y prensaba  y funcionaba una “cocina” para su procesamiento, por lo que  también fueron incautados precursores químicos y varias armas,  entre ellas una pistola ametralladora 9 milímetros, con  silenciador, y un revolver calibre 38.

El jefe de la División Drogas Peligrosas de la Policía  Federal, comisario Miguel Angel Castro, destacó que estos  procedimiento fueron el resultado de una investigación iniciada  hace un año atrás, cuando se incautaron cantidades más pequeñas de  esta droga.

Según el jefe de Drogas Peligrosas, los 1.100 kilogramos de  cocaína secuestrados tendrían un valor de unos 25 millones de  euros, de acuerdo al precio actual del mercado europeo.

De acuerdo al informe, las investigaciones continuarán para  poder determinar el origen de la droga, Bolivia o Perú según  estimaron fuentes policiales, por lo que no se descarta nuevas  detenciones.

En ese marco, la Aduana Argentina mantiene un intercambio de  información con la Aduana de España, a la espera de datos de la  empresa StadCover española, que tendría estrecha relación con  personas de Europa del este. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario