POLICIALES

Saín negó haber montado una operación política para apartar a Sarnaglia del cargo

El ministro de Seguridad provincial consideró "desatinadas" las declaraciones del jefe policial, quien se tomó licencia para declarar como testigo en la causa de juego clandestino

Viernes 28 de Agosto de 2020

El ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, desmintió que haya en marcha una operación política para desestabilizar al jefe de Policía santafesina, Víctor Sarnaglia, quien declaró este viernes como testigo en la causa que investiga el entramado de juego clandestino en la provincia y que ya tiene como imputados al exfiscal regional Patricio Serjal y al fiscal Gustavo Ponce Asahad.

El titular de la fuerza provincial declaró en el Centro de Justicia Penal ante los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, quienes llevan adelante la investigación que puso tras las rejas a los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, a partir de las declaraciones del empresario Leonardo Peiti, quien lo hizo en calidad de arrepentido por una causa en su contra.

"Me pareció desatinado que plantee como una operación política la causa que se lleva adelante sobre juego clandestino, investigación que comenzó en enero con la balacera en City Center", indicó Saín en "Trascendental", de La Ocho, al referirse a las declaraciones de Sarnaglia, quien acusó a su superior de montarle una operación política para apartarlo del cargo.

En realidad, la polémica sobre la investidura de Sarnaglia surgió a partir de un escrito en el que aparecían funcionarios y jefes policiales a quienes se les abonaba una suma ilegal a cambio de protección. En esa nota, aparecía el apodo "Sarna", cuya expresión fue inmediatamente asociada al apellido del jefe de la fuerza.

>>Leer más: Sarnaglia fue citado por los fiscales que investigan el juego clandestino

En ese sentido, aseguró que "los audios del comisario Sarnaglia son absolutamente desatinados, porque si él fue convocado como testigo no debe defenderse de ninguna imputación".

Al ser consultado para saber si existió una operación política para apartar del cargo al jefe policial, el ministro explicó: "Le pedimos al comisario Sarnaglia que se tome licencia para poder afronta toda la reforma de los nuevos mandos superiores, a cargo de la nueva jefa Emilce Chimenti". Tal como lo confirmó el ministro, ella será quien ocupe el cargo vacante en lugar de Sarnaglia.

Doble comando

"Acá no hay doble comando, el único comando es el gobernador (Omar Perotti) y el ministro de Seguridad. La estructura policial la definimos Gernán Montenegro (secretario de Seguridad) y yo", señaló Saín en otra parte de la entrevista, en alusión a las críticas realizadas por el exministro Maximiliano Pullaro.

"Lo comprendo a Pullaro porque está muy sensible por la denuncia que hemos hecho y que tiene como involucrados a abogados de la nómina de los narcos más importantes, quienes después fueron a defender a policías que secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a Franco Casco", cuestionó con dureza. Y apuntó que "los narcos que él hacía mención fueron protegidos por sus jefes de policía durante mucho tiempo y que estaban suspechados de formar parte de la nómina de los grupos narcos".

>>Leer más: El jefe de Policía de la provincia pidió licencia para defenderse de graves acusaciones

La teoría del doble comando fue planteada por el extitular de la cartera de Seguridad, al asegurar que Perotti había creado un "doble comando" porque Sarnaglia "desde el primer momento se vistió como ministro, habló como tal y contradijo a Saín con resoluciones y acciones".

"Perotti planteó que ratificaría a Sarnaglia en el cargo y el Ministerio dijo que no volvía más. Es un mensaje gravísimo porque cada jefe no sabe a quién responder o quién baja directivas. Tan grave como esta interna que no empieza hoy cuando en un audio Sarnaglia acusa al ministro de Seguridad de haberle hecho una cama y voltearlo. Empezó mucho antes", señaló.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario