Robo de transformadores de la EPE: condenan a un empleado de una cooperativa eléctrica

Aceptó 5 años y 2 meses de pena en un juicio abreviado. La banda sustraía en Rosario aparatos de dos toneladas y valuados en más de 20 mil dólares para reducir el cobre

30 de enero 2025 · 17:14hs

Un empleado de una cooperativa eléctrica que prestaba servicios de mantenimiento para la Empresa Provincial de la Energía (EPE) fue condenado como el cerebro y conductor de una asociación ilícita dedicada al robo de costosos transformadores valuados entre 20 mil y 50 mil dólares para reducir metal no ferroso. Leandro Andrés Romero, de 28 años, aceptó 5 años y 2 meses de condena en un juicio abreviado en carácter de jefe de una banda y por haber participado además en cuatro de las sustracciones.

La pena se fijó en una audiencia ante juez Mariano Aliau en el Centro de Justicia Penal. El fiscal Cesar Pierantoni y la defensa del acusado acordaron la condena que lo declara jefe y organizador de una asociación ilícita, coautor de dos hechos de robo calificado por ser en poblado y en banda —uno consumado, otro en tentativa—, además de otros dos robos que entorpecieron el normal funcionamiento del servicio de electricidad, lo que también encuadra como delito. Si bien al momento de los robos los aparatos estaban desconectados, su activación depende de la mayor o menor demanda de energía de la población. En un caso, dejaron sin luz el barrio Hospitales.

En el acuerdo abreviado se considera a Romero conductor de una organización integrada además por los acusados Joel Andrés E., de 34 años, y Kevin Pablo A., de 28 —ambos imputados en el caso—, junto a otras personas que operaron al menos entre noviembre de 2023 a mayo de 2024. Otros tres hombres habían sido imputados previamente. El grupo se dedicaba a “planificar y cometer una pluralidad de delitos de manera organizada” para hacerse de los costos transformadores y el cobre que obtenían de esos aparatos.

>>Leer más: Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Romero, según la pesquisa, aprovechaba la información que manejaba como miembro de una cooperativa que prestaba servicios de mantenimiento para la EPE. Para cometer los hechos uno de los miembros de la banda se hacía pasar por empleado para contratar los servicios de empresas de grúas que se llevaban los aparatos con un peso de alrededor de dos toneladas sin saber que estaban participando de robos.

Cambio de rumbo sospechoso

A la banda se le atribuyó la planificación de cinco hechos, algunos frustrados. El primero fue la sustracción de un transformador marca Fohama 630KVA ubicado en la esquina de Virasoro y Río de Janeiro sustraído el 30 de noviembre de 2023. El aparato había sido adquirido por la empresa Pecam en el marco de un obra de mejoramiento barrial del Servicio Público de la Vivienda y luego cedido a la EPE, con un valor aproximado de 20.300 dólares.

Según el fallo, a cargo de la planificación estuvieron Romero y Joel E., que debieron contratar una grúa, quitar los bulones que sujetaban a una estructura el aparato de unos tres metros de altura y utilizar la energía artificial de la hidrogrúa para poder desmontarlo. El grupo llegó a las 7 de la mañana en una camioneta Saveiro con una escalera, fajas para izar el aparato y documentación con membretes de la EPE donde constaba el supuesto permiso para retirarlo.

>>Leer más: Un hombre fue detenido por robar costosos transformadores a la EPE para quedarse con el cobre

Sobre la marcha, los ladrones cambiaron dos veces el destino al que el chofer debía llevar la estructura. Primero le indicaron que fuera a un lugar en la calle Ovidio Lagos y luego a un depósito de barrio Acindar. Cuando iban por Avellaneda a la altura del 4800, Joel E. le ordenó frenar de pronto al chofer al advertir un corte de tránsito y le dijo que entrara con el camión a una chatarrería. Esta situación le provocó temor al conductor y despertó sus sospechas, por lo que radicó una denuncia,

Barrio Hospitales sin luz

El siguiente episodio fue el 20 de febrero de 2024: el robo de un transformador Leninteg cuyo peso oscila en 2.000 kilos que había sido colocado por una empresa contratista para un predio de la EPE en Sarmiento al 3000. Junto a Joel E. y Kevin A., según el fallo, Romero llegó a las 6.20 a ese lugar en su Renault Clio para desmontar el transformador como en el caso anterior.

“Para lograrlo Joel E. se hizo pasar por trabajador de la EPE. Esta vez usando un apodo, llamó a una empresa de montajes y traslados con hidrogrúas donde lo conocían”. Al chofer le dijeron que el transformador estaba quemado y le mostraron una supuesta orden de retiro con el membrete de la EPE. El destino final fue un depósito de Avellaneda al 4800.

El hecho entorpeció el normal funcionamiento del servicio de electricidad, lo que afectó en este caso a una empresa de montaje, al Hospital Italiano, al Hospital Español, los usuarios del barrio y a una empresa de transporte.

El 27 de marzo de ese año fue sustraído otro aparato, un Inelpa 315 KVA/33KV valuado en 52 mil dólares que estaba en una estructura de montaje de la EPE en Tomás de la Torre y Los Gladiolos de la ciudad de Funes. Con la misma mecánica que en los casos anteriores lograron desmontar el artefacto y trasladarlo con una grúa hasta el depósito de barrio Acindar, donde le indicaron al conductor que lo dejara dentro de un volquete. Un hecho que afectó el servicio de energía en distintas zonas de Rosario y Funes.

Dos transformadores salvados

El cuarto episodio no llegó a consumarse. En febrero de 2024 la banda había empezado a trabajar en el robo de un transformador ubicado en Chubut y Guatemala, en barrio Belgrado, pero la investigación en curso obturó el resultado. El aparato fue retirado por la EPE para evitar la sustracción y además se dispuso custodia en la zona, lo que impidió el robo.

Algo similar sucedió el 2 de mayo de 2024 cuando se abortó el robo de un transformador Faraday 4445 de la EPE ubicado en Cepeda al 400 de Rosario. Los ladrones se llevaron la estructura pero efectivos policiales realizaron un seguimiento de la grúa que la montaba hasta un depósito de la calle Echeverría al 200 de Pérez, donde iba a ser reducida. Allí fueron apresados tres de los acusados. Luego se comprobó que en el predio funcionaba un local con su habilitación municipal vencida como “depósito de metales no ferrosos” y que en el interior había lingotes de aluminio y 2 morteros de fundición.

En la logística del grupo, según la condena, Romero fue la persona encargada de organizar los hechos y definir cuáles eran los transformadores aptos para sustraer. Un denominador común en todos los casos es que ninguno estaba conectado al momento de la sustracción, dato que según la pesquisa estaba en manos del acusado por su trabajo en la cooperativa de mantenimiento. Además de planear los hechos tuvo a su cargo coordinar el pago del transporte de la grúa y el destino final de los transformadores. También aportó elementos “como las escaleras, necesarias porque todos los transformadores estaban suspendidos a una altura mínima de dos metros” y el dinero para pagarles a los choferes de la grúa. “Por todas estas circunstancias, es considerado jefe y organizador de la asociación ilícita”, apunta el fallo.

Ver comentarios

Las más leídas

Detuvieron a una pareja por estafas con pasajes aéreos y paquetes de turismo

Detuvieron a una pareja por estafas con pasajes aéreos y paquetes de turismo

Central: juega una final, el sueño del bicampeonato y el camino más corto a la Libertadores

Central: juega una final, el sueño del bicampeonato y el camino más corto a la Libertadores

Un delantero de Newells fue operado y comenzó su extensa recuperación

Un delantero de Newell's fue operado y comenzó su extensa recuperación

Central vuelve a casa tras ser campeón y Almirón recupera la base titular

Central vuelve a casa tras ser campeón y Almirón recupera la base titular

Lo último

Una floja clasificación de Franco Colapinto en Singapur, que deberá remarla el domingo

Una floja clasificación de Franco Colapinto en Singapur, que deberá remarla el domingo

Una pelea cerca de un boliche del centro terminó con un joven baleado e internado

Una pelea cerca de un boliche del centro terminó con un joven baleado e internado

Crónicas de campaña: el Niño comenzó a jugar para el trigo

Crónicas de campaña: el Niño comenzó a jugar para el trigo

Una pelea cerca de un boliche del centro terminó con un joven baleado e internado

La víctima recibió un disparo a la madrugada. La policía demoró a dos sospechosos y uno de ellos es menor de edad

Una pelea cerca de un boliche del centro terminó con un joven baleado e internado
Andrés Malamud y la geografía económica: Los nuevos exportadores desplazan el centro
Economía

Andrés Malamud y la geografía económica: "Los nuevos exportadores desplazan el centro"

Una pareja llevaba droga escondida por la ruta y los delató el seguro del auto
Policiales

Una pareja llevaba droga escondida por la ruta y los delató el seguro del auto

Rosario: confirman la aplicación del nuevo Régimen Penal Juvenil a adolescentes de 14 y 15 años
La Ciudad

Rosario: confirman la aplicación del nuevo Régimen Penal Juvenil a adolescentes de 14 y 15 años

El Papa León XIV rechazó la pena de muerte tras una ejecución fallida en Estados Unidos
Información general

El Papa León XIV rechazó la pena de muerte tras una ejecución fallida en Estados Unidos

En política los enanos crecen

Por Jorge Asís, para La Capital

En foco

En política los enanos crecen

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Detuvieron a una pareja por estafas con pasajes aéreos y paquetes de turismo

Detuvieron a una pareja por estafas con pasajes aéreos y paquetes de turismo

Central: juega una final, el sueño del bicampeonato y el camino más corto a la Libertadores

Central: juega una final, el sueño del bicampeonato y el camino más corto a la Libertadores

Un delantero de Newells fue operado y comenzó su extensa recuperación

Un delantero de Newell's fue operado y comenzó su extensa recuperación

Central vuelve a casa tras ser campeón y Almirón recupera la base titular

Central vuelve a casa tras ser campeón y Almirón recupera la base titular

Caso Ivana Garcilazo: declararon testigos que estuvieron con los acusados antes del crimen

Caso Ivana Garcilazo: declararon testigos que estuvieron con los acusados antes del crimen

Ovación
Rosario Central vs. Independiente Rivadavia por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Rosario Central vs. Independiente Rivadavia por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Independiente Rivadavia por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Independiente Rivadavia por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Búmeran para Lando Norris, que lo hizo al fin y sacó de carrera a su compañero

Búmeran para Lando Norris, que lo hizo al fin y sacó de carrera a su compañero

A Franco Colapinto se le quedó el Alpine cuando iba atrás del safety car: abandono en la sprint

A Franco Colapinto se le quedó el Alpine cuando iba atrás del safety car: abandono en la sprint

Policiales
Una pelea cerca de un boliche del centro terminó con un joven baleado e internado
Policiales

Una pelea cerca de un boliche del centro terminó con un joven baleado e internado

Una pareja llevaba droga escondida por la ruta y los delató el seguro del auto

Una pareja llevaba droga escondida por la ruta y los delató el seguro del auto

Decomisan en Posadas camiones con marihuana que tenían como destino Buenos Aires

Decomisan en Posadas camiones con marihuana que tenían como destino Buenos Aires

Causa Rosario Motorsport: prisión preventiva por estafas para los dueños de la agencia de autos

Causa Rosario Motorsport: prisión preventiva por estafas para los dueños de la agencia de autos

La Ciudad
Se viene una jornada sobre autonomía y seguridad municipal en la Universidad del Gran Rosario
La Ciudad

Se viene una jornada sobre autonomía y seguridad municipal en la Universidad del Gran Rosario

Finde XXL: una agenda articulada con más de 30 propuestas en toda la provincia

Finde XXL: una agenda articulada con más de 30 propuestas en toda la provincia

Rosario: confirman la aplicación del nuevo Régimen Penal Juvenil a adolescentes de 14 y 15 años

Rosario: confirman la aplicación del nuevo Régimen Penal Juvenil a adolescentes de 14 y 15 años

El tiempo en Rosario: las lluvias siguen en un fin de semana largo que será otoñal

El tiempo en Rosario: las lluvias siguen en un fin de semana largo que será otoñal

Redrado atribuyó a un error de cálculo la pérdida del BCRA en operaciones con oro
Economía

Redrado atribuyó a un "error de cálculo" la pérdida del BCRA en operaciones con oro

Un nuevo terremoto en el Caribe sacude a Panamá y sus efectos se sienten en parte de Sudamérica
El Mundo

Un nuevo terremoto en el Caribe sacude a Panamá y sus efectos se sienten en parte de Sudamérica

Financiamiento universitario: el juez aceptó la apelación, pero sostuvo el cumplimiento de la ley
Política

Financiamiento universitario: el juez aceptó la apelación, pero sostuvo el cumplimiento de la ley

Giuliano advirtió que el fallo de la Corte sobre la ley de tierras es un freno provisorio
Política

Giuliano advirtió que el fallo de la Corte sobre la ley de tierras es un "freno provisorio"

Milei y Bullrich juntos en un desayuno de trabajo en la Quinta de Olivos
Política

Milei y Bullrich juntos en un desayuno de trabajo en la Quinta de Olivos

Uber en Rosario: comenzó el debate para legalizar las apps y hay diferencias entre los taxistas
La Ciudad

Uber en Rosario: comenzó el debate para legalizar las apps y hay diferencias entre los taxistas

Villa Gobernador Gálvez: confirmaron de quién era el cuerpo quemado en una fosa
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: confirmaron de quién era el cuerpo quemado en una fosa

La Corte Suprema restituye las restricciones a la compra de tierras por extranjeros
Política

La Corte Suprema restituye las restricciones a la compra de tierras por extranjeros

Villa Gobernador Gálvez: cae banda narco tras megaoperativo policial
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: cae banda narco tras megaoperativo policial

Mataron a balazos a un hombre de 39 años en zona oeste y buscan a dos sospechosos
Policiales

Mataron a balazos a un hombre de 39 años en zona oeste y buscan a dos sospechosos

Condenan a médicos del Hospital Provincial por tratar como alcoholizada a una mujer abusada

Por Claudio Berón

Policiales

Condenan a médicos del Hospital Provincial por tratar como alcoholizada a una mujer abusada

Ataque repetido en barrio Martin: volvieron a romper un bar para entrar a robar
Policiales

Ataque repetido en barrio Martin: volvieron a romper un bar para entrar a robar

Premio Nobel de la Paz para la sudafricana Navanethem Navi Pillay
Información General

Premio Nobel de la Paz para la sudafricana Navanethem "Navi" Pillay

Autopista a Buenos Aires: aumenta el peaje y ya no se podrá pagar en efectivo
La Ciudad

Autopista a Buenos Aires: aumenta el peaje y ya no se podrá pagar en efectivo

Leda reapareció con polémica: Llegan en silla de ruedas y se van empujando la silla
La Ciudad

Leda reapareció con polémica: "Llegan en silla de ruedas y se van empujando la silla"