Restos humanos en contenedores: cómo trabajan los médicos forenses ante estos hallazgos

Determinar si se trata de restos humanos o animales y luego dar con la identidad de la víctima son pasos clave en estas investigaciones

26 de marzo 2025 · 19:15hs

La aparición de restos humanos en tres contenedores de basura del microcentro y luego en el relleno sanitario de Ricardone conmocionaron a la ciudad de Rosario. El domingo 16 de marzo por la mañana, un joven se dirigía a la panadería cuando se encontró con "sospechosos pedazos de carne" y decidió llamar a la Policía. Tras varias horas de investigación, se determinó que pertenecían a alguien de edad avanzada. Durante ese lapso, fueron muchas las especulaciones sobre la procedencia del hallazgo.

Algunos de los testigos arriesgaban que se trataba de algún animal, como por ejemplo un cerdo, y otros opinaban que se trataba de una persona. Mientras se intenta determinar la identidad de la víctima, cuyo cadáver fue hallado descuartizado, la Justicia avanza con una serie de medidas. La Capital habló con un médico forense para contar el paso a paso de las tareas que se realizan ante estos casos.

El especialista aclaró que para quienes practican la medicina es bastante simple determinar si se trata de restos animales o humanos. Con el ojo entrenado, pueden darse cuenta a primera vista. En el caso de los descubrimientos en los contenedores de Maipú y 3 de Febrero, se encontró una parte de un muslo y un brazo. Al tener acceso al tejido muscular, es más rápido determinar su procedencia. La piel de los animales suele ser más rígida y tener pelos, cosa que en las personas no sucede.

image - 2025-03-17T110810.692.jpg

En este caso, se trataría de una mujer de edad avanzada. Los médicos del Instituto Médico Legal (IML) también son los encargados de relevar si hay algún tipo de lesión, como escoriaciones, erosiones, abrasiones, mordeduras humanas o animales, proyectiles de arma de fuego, entre otras cosas. Esto es clave porque muchas veces la causa de muerte es otra y el desmembramiento se da en búsqueda de deshacerse del cuerpo. Los bordes de la piel también permiten confirmar si se trata de un eventual desmembramiento, ya que según el arma con el que se haya realizado la acción, deja sus propias huellas.

>> Leer más: Sigue el misterio por los restos humanos: todavía se desconoce la identidad de la víctima

Otro punto clave a la hora de dictaminar el origen de los restos son los huesos. La longitud y los relieves contribuyen en la aproximación. En el caso de encontrar huesos solos, estos quedan en el laboratorio del IML y se llama al Equipo Argentino de Antropología Forense. Un especialista se encarga, en conjunto con el médico que lleva el caso, para examinarlo, medirlo, estudiarlo y precisar el género de la persona y su edad.

Restos humanos: cómo se identifica a la víctima

A la hora de trabajar con estos hallazgos, los extremos que van pegados al tronco cobran importancia. Se toman muestras del músculo y del tejido, que se colocan en formol, y luego se envían a patología forense para que a través de la microscopía óptica determinen si ese desmembramiento se produjo cuando la víctima estaba viva o fue post mortem.

Si bien los forenses pueden observar estos detalles, siempre se debe mandar a patología para cumplir con el protocolo. Estos tejidos, ya sea piel, músculo o tejido óseo, se mantienen conservados en frío para luego poder compararlos con otros restos, en el caso de que aparezcan, y confirmar o descartar que se traten de la misma persona. En Rosario, días después del hallazgo en los contenedores, se encontraron más restos humanos en el relleno sanitario de Ricardone. Todavía se esperan los resultados para confirmar que se traten de la misma persona.

En cuanto a la identificación de la víctima, es más fácil si aparece el cráneo y tiene ilesa la cavidad bucal. Al hacerle la ficha y la pericia odontológica, permite tener un elemento más de identificación. Si la persona, se hizo alguna vez algún control en el dentista, se puede realizar la comparación. Lo mismo ocurre con las manos y las huellas digitales, mediante la dactiloscopía, el estudio científico de las huellas dactilares para la identificación personal, basándose en la singularidad y permanencia de los patrones dérmicos en las yemas de los dedos. También en estos casos contribuyen los tatuajes.

Si la persona hallada no tiene antecedentes, es mucho más complicado poder dar con su identidad. En estos casos, lo ideal es que una persona que sospeche que se trate de algún familiar suyo se notifique ante las autoridades y se realice la muestra de ADN correspondiente con la muestra de los restos que aparecieron.

Es importante destacar que desde que los restos ingresan al IML, se le otorgan un número de autopsia a cada miembro. A estos se le adjuntan la nota policial, con el acta de levantamiento del cadáver que hace el médico de la Policía. No son los forenses quienes hacen esa tarea, sino que comienzan a trabajar una vez que entra al instituto.

Restos humanos: el estado de la causa

Desde Fiscalía informaron a La Capital que aún se desconoce la identidad de la víctima. Mientras tanto, se llevan adelante medidas investigativas para esclarecer el caso. La Justicia chequea las cámaras de seguridad tanto públicas como privadas de la zona de Maipú y 3 de Febrero, donde se realizó el primer descubrimiento.

Además, están a la espera de los resultados de los exámenes forenses de los restos encontrados en el relleno sanitario de Ricardone para determinar si coinciden con los primeros restos. Si bien se estima que pertenecen a la misma persona, una mujer de edad avanzada, falta la confirmación final. También se hizo un relevamiento en los inmuebles del microcentro, pero no hubo resultados concretos que permitan avanzar en el caso.

Por otra parte, este medio también pudo saber que se realizó un seguimiento de los casos de violencia denunciados en alrededores del primer hallazgo, pero tampoco coincidieron con los datos recabados.

En tanto, Fiscalía informó que hay cierta información que fue surgiendo de la investigación que por el momento se mantendrá en reserva.

Otros casos en Rosario

El caso del pasado 16 de marzo no fue la primera vez que una persona se encuentra con partes de cuerpo humano. En 2020 se registraron dos casos que conmocionaron a la ciudad. Uno ocurrió en el mes de febrero e involucró a una docente jubilada y otro en el mes de diciembre. En esta última ocasión se trató de los cuerpos de dos hombres cercanos al barra de Newell's Marcelo “Coto” Medrano.

>> Leer más: Hallazgos de restos humanos en Rosario: los casos más resonantes de los últimos años

El 10 de febrero de 2020, pescadores del arroyo Saladillo sacaron del agua el brazo de una persona a la altura del Parque Regional Sur. Tras un rastrillaje de Prefectura, en 72 horas se completó —desmembrado en siete partes envueltas en bolsas de consorcio— el cadáver de una mujer que un más tarde fue identificada como María Isabel Ruglio, una docente jubilada de 73 años.

Dos años después, un hombre de 45 años, Mario Alberto Fernández, fue condenado a 20 años de prisión por matar a la mujer y descuartizar el cuerpo.

restos humanos archivo.png
Foto de archivo. Hallazgo de restos humanos en diciembre de 2020

Foto de archivo. Hallazgo de restos humanos en diciembre de 2020

Por otra parte, el 22 de diciembre de 2020, cuerpos descuartizados aparecieron en tres contenedores y un basural de la zona sur. Según dio cuenta La Capital, un cartonero llegó alrededor de las 8.30 hasta un contenedor de basura ubicado en Lituania al 5600, a metros del Parque Regional Sur y en el corazón del barrio Saladillo. Buscaba algo que le sirva para vender por unos pocos pesos, pero se topó con una escena escabrosa. Dentro del cesto público había dos cabezas y dos brazos envueltos en papel del film y dentro de bolsas plásticas negras. Asustado, le pidió a una vecina que llamara al 911.

A unas pocas cuadras de allí, en Piraní y Anchorena, otro hombre al que apodan “Cordobés” contó poco más tarde: “Fui a hacer un mandado y me metí a revolver el volquete. Me llamó la atención una bolsa negra que había. La abrí y vi dos piernas y un pedazo de cuerpo. No sé lo que era. Yo no llamé a la policía, le dije a una vecina que llamara”.

Durante la hora posterior se encontraron más restos humanos en otro contenedor ubicado en Castro Barros y Anchorena.

Ver comentarios

Las más leídas

Kudelka: Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo

Kudelka: "Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo"

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Lo último

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º

Carmiña hizo comentarios racistas y Gran Hermano la expulsó de la casa

Carmiña hizo comentarios racistas y "Gran Hermano" la expulsó de la casa

Boca no pudo con San Lorenzo y en River comienza la era del Chacho Coudet

Boca no pudo con San Lorenzo y en River comienza la era del Chacho Coudet

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Mariela Miranda, madre de Alan Funes, fue asesinada delante de su hijo. El hecho provocó una saga de crímenes en barrio Tablada y alrededores
Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Por Martín Stoianovich

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Unidos apuesta a darle media sanción este jueves a la nueva ley de municipios

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Unidos apuesta a darle media sanción este jueves a la nueva ley de municipios

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos
Información General

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Kudelka: Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo

Kudelka: "Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo"

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

Ovación
En Central, Fatu Broun continúa haciendo historia bajo los tres palos

Por Elbio Evangeliste

Ovación

En Central, Fatu Broun continúa haciendo historia bajo los tres palos

En Central, Fatu Broun continúa haciendo historia bajo los tres palos

En Central, Fatu Broun continúa haciendo historia bajo los tres palos

Almirón: Central hizo un gran partido a pesar de las bajas muy importantes que tuvo

Almirón: "Central hizo un gran partido a pesar de las bajas muy importantes que tuvo"

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Central lo jugó de menos a más y logró hacer un buen negocio en La Paternal

Policiales
Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas
Policiales

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas

El sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda que cometía robos en Rosario

El sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda que cometía robos en Rosario

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya se desactivaron 108

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya se desactivaron 108

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

La UNR ganó una medalla y se clasificó al Mundial de Programación en Dubái

La UNR ganó una medalla y se clasificó al Mundial de Programación en Dubái

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería
Policiales

Denunciaron más ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

El gobierno de Santa Fe alerta por la morosidad en familias y empresas
Economía

El gobierno de Santa Fe alerta por la morosidad en familias y empresas

Concejo: rechazan la propuesta de eliminar la ciclovía de calle Rioja
La Ciudad

Concejo: rechazan la propuesta de eliminar la ciclovía de calle Rioja

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes
Policiales

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes

Dolor en la empresa Laguna Paiva por la muerte del chofer en el choque
La Región

Dolor en la empresa Laguna Paiva por la muerte del chofer en el choque

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista
La Región

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa despertó al pueblo
La Región

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa "despertó" al pueblo

Cáncer de mama: qué se sabe de la novedosa vacuna contra el triple negativo

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Cáncer de mama: qué se sabe de la novedosa vacuna contra el triple negativo

Kiosqueros afirman que las ventas caen 80 % cuando juegan Central y Newells
La Ciudad

Kiosqueros afirman que las ventas caen 80 % cuando juegan Central y Newell's

El peronismo propone un ámbito para que la policía discuta su salario

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El peronismo propone un ámbito para que la policía discuta su salario

Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

Por Javier Felcaro

Política

Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma
La ciudad

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas
Motores

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado
Policiales

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Murió a los 87 años el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique
Cultura

Murió a los 87 años el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique